© DR Desde Nokrek, punto culminante de la las colinas de Garo, se contemplan paisajes montañosos de belleza asombrosa. |
Tigres negros, antílopes cuatricornes, ardillas gigantes, belicosos cocodrilos, ciervos ladradores, macacos rhésus; he aquí una rápida enunciación de la fauna que habita Nokrek, Pachmarhi y Similipal. Los administradores de estas tres nuevas reservas de biosfera cuentan con el apoyo internacional para garantizar los derechos tradicionales de los habitantes de los bosques al tiempo que se preserve la preciada flora y fauna.
Un baldaquín verde entretejido de selvas lujuriantes cubre la Reserva de Biosfera de Nokrek, en el Estado de Meghalaya, al noreste de India. Punto culminante de las colinas de Garo, a 1.418 metros de altura, Nokrek destaca por sus asombrosos paisajes montañosos y sus ecosistemas que no han sido perturbados por actividades humanas. La zona alberga especies salvajes, especialmente elefantes, tigres, leopardos y gibones hulocks y también raras orquídeas silvestres que todavía no han sido estudiadas. Nokrek contiene asimismo un “santuario genético” destinado a preservar raras variedades de cítricos especialmente la naranja silvestre india (citrus indica), que podría servir de reservorio de genes para los cítricos producidos con fines comerciales.
Situado lejos del mundo, Nokrek adquirió reconocimiento internacional el pasado mes de mayo. Como otras dos reservas de biosfera indias –Pachmarhi en el Estado de Madhya Pradesh, en el centro del país y Similipal, en el Estado de Orissa, en el este –, se halla entre los 22 nuevos sitios recientemente incluidos por la UNESCO en su Red Mundial de Reservas de Biosfera. Su adhesión a la Red eleva a siete el número de sitios indios sobre un total de 15 reservas de biosfera para el conjunto del subcontinente.
Este nuevo estatuto tendrá un impacto considerable sobre la conservación de esas reservas y el seguimiento de los proyectos cuyo objetivo es la concreción de un justo equilibrio entre el desarrollo económico y también el humano.
La dificultad para esas tres reservas de biosfera indias consiste en armonizar las actividades humanas y la protección del medio ambiente, cosa que constituye precisamente el desafío principal para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB).
“Verdadera consagración para la región, la integración de Nokrek en la Red Mundial ayudará a los responsables locales a identificar los medios que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y poner en relieve su soberbio medio ambiente natural”, declaró Vinod K. Nautiyal, responsable de la conservación de los bosques del Estado de Meghalaya.
Espera asimismo que la ayuda brindada por los expertos internacionales sea muy provechosa para Nokrek, y que la flamante designación contribuya a las actividades de investigación y de documentación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y variaciones genéticas y subsane las lagunas de las estrategias ya puestas en marcha en materia de preservación y desarrollo durable.
Según la Sociedad Botánica de la India, institución gubernamental que tiene una muy antigua tradición, 10% de las especies vegetales de Nokrek son raras o están amenazadas. Los científicos temen que el crecimiento de la intervención humana en la zona designada como “santuario genético” afecte el equilibrio natural del hábitat. La deforestación en gran escala y el cultivo sobre chamizado acarrearon la erosión de los suelos, al igual que los cultivos selectivos de cítricos de variedades rentables en zonas cercanas a la reserva amenaza la diversidad genética.
De una superficie de 47,48 km², el núcleo central de Nokrek alberga las fuentes de numerosos ríos y arroyos perennes, destacándose los ríos Ganol, Bugi, Dareng, Rongdik y Simsang. Sobre la ribera derecha de este último, horadada en medio de un acantilado, la Gruta de Siju constituye una de las mayores atracciones turísticas de la región. Tercera gruta más profunda de la India, la población local la llama “Dobakhol” o “gruta de los murciélagos”. Está constituida por innúmeras cámaras y laberintos cuya exploración integral aún no se ha concluido.
Sus cascadas, barrancos y gargantas esculpidos en la tierra roja, así como sus bosques de tecas, árboles de sal y sus islotes de bambú silvestre hacen de Pachmarhi un verdadero paraíso para botánicos y geólogos. El lugar atesora también pinturas rupestres en abrigos rocosos, algunas superarían los 10.000 años de antigüedad. Reviste además importancia cultural y religiosa para los peregrinos hindúes que lo invaden anualmente para las fiestas de Maha Shivratri en marzo y de Nagpanchmi, en julio y agosto. En el sitio se encuentran por doquier templos y antiguas iglesias coloniales.
Pachmarhi cuenta con siete diferentes tipos de bosques, especialmente tropicales, húmedos y secos, así como con altas selvas subtropicales. Un clima de monzón de tres estaciones favorece un vegetación rica y lujuriosa. Helechos, orquídeas y otras plantas raras amantes de la humedad crecen con facilidad gracias al permanente fluir de ríos a través de valles estrechos y sombríos. Estudios recientes dan cuenta de 71 especies y vegetales aparentados así como de 1.190 especies de angiospermas (plantas con flores).
La densa vegetación de la selva de Pachmarhi ofrece un hábitat ideal para varias especies de animales salvajes: el tigre, la pantera, el jabalí, el ciervo ladrador, el macaco rhésus y el cocodrilo. La región guarece más de 50 especies de mamíferos, 254 especies aviarias, 30 especies de reptiles y 50 de mariposas.
La reserva, de una superficie total de 4.926 km², comprende 511 aldeas cuyas principales fuentes de ingresos residen en la agricultura. La caza furtiva, la deforestación y los conflictos entre humanos y animales continúan siendo los problemas mayores.
“El reconocimiento internacional que constituye la adhesión de la reserva a la Red Mundial procurará un sostén financiero considerable necesario para el mejoramiento de la infraestructura”, estima Nayan Singh Dungriyal, director de la Reserva de Biosfera de Pachmarhi. “Ello nos permitirá adoptar nuevos enfoques de conservación y desarrollo durable”.
Tomando su nombre de los árboles kapok (ceiba penetranda, árbol de algodón) que majestuosos florecen allí, la Reserva de Biosfera de Similipal es un laboratorio vivo para los científicos del medio ambiente. Sus ecosistemas comprenden selvas lujuriosas, praderas y zonas húmedas habitadas por tigres, especialmente el tigre negro y el marrón oscuro, pero también elefantes, panteras, antílopes cuatricornes, ardillas gigantes y cocodrilos. Contiene también 94 tipos de orquídeas y otras 3.000 especies vegetales.
La población tribal, que representa el 73 % de los aproximadamente 450.000 habitantes de la región, vive de la agricultura, de la caza y la recolección de productos forestales pero también necesita otras fuentes de recursos. El ganado se cría en muy estrecha proximidad del mundo selvático pues 75 poblados tribales están situados en el interior de la reserva de los tigres. Los servicios forestales deben constantemente hacer frente a conflictos entre humanos y animales.
“Nuestra primera misión consiste en garantizar los derechos tradicionales de los habitantes de las selvas al mismo tiempo que se conservan las especies silvestres”, afirma R. Nagaraja Reddy, responsable de la conservación de los bosques de Orissa y director de la Reserva de Biosfera de Similipal. “La inclusión de Similipal en la Red Mundial suscitará importantes intercambios de informaciones, experiencias y recursos humanos. Al mismo tiempo constituirá una ayuda sustancial en las investigaciones sobre los ecosistemas, el monitoreo y la formación”.
El director de la reserva espera que la nueva designación “además de proporcionar asesoramiento, atraerá financiamientos de la UNESCO a través de fondos de lanzamiento susceptibles de poner en marcha iniciativas locales, ayudará a negociar proyectos y establecerá mecanismos financieros durables,”.
Para Belinda Wright, directora ejecutiva de la Wildlife Protection Society of India [Sociedad India de Protección de la Fauna y de la Flora], las ventajas procuradas por la integración del sitio en la Red Mundial son en gran medida, políticas. “Este reconocimiento mundial empujará a las autoridades de los Estados de Orissa y de Madhya Pradesh a brindar una mayor atención a la protección y a la gestión de esas dos reservas de tigres, cosa que debería mejorar sus condiciones de vida”, concluyó.
Shiraz Sidhva, periodista india
Foto 2 : © Vipin Vyas
Pachmarhi alberga más de 50 especies de mamíferos, 254 de aves, 30 de reptiles y 50 de lepidópteros.
Información procedente de la UNESCO Más información en la web de la Institución –>Aquí |
El 30 de junio del 2021 apareció el primer grupo de esta serie floral, entonces… Read More
Listo para el paseo de descubrimiento de la isla Este trío es una zona mucho… Read More
Pensaba que me encontraba en casa, habían pasado tantos años recibiendo correspondencia, oyendo regularmente emisoras… Read More
La provincia o la isla más occidental de Grecia ocupa una estratégica posición en el… Read More
Hoy nos detendremos en unas estampillas que te atrapan ante la tierna estampa de unos… Read More
Esta bella y frágil mariposa responde al nombre científico de Anthocharis cardamines, y específicamente se… Read More