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Literatura prosista
TEORÍA LITERARIA
Los niveles del lenguaje literario - 2ª parte
Nivel normal y nivel literario (continuación)
sí pues, como hemos visto en los párrafos anteriores, existen muchos parecidos entre los dos niveles del lenguaje: normal y literario.
La diferencia entre ambos niveles estriba en que el lenguaje literario intenta atraer la atención del lector organizando el lenguaje normal, alterándolo o distorsionándolo; es decir, realizando una particular selección dentro de la lengua común.
Góngora era un maestro realizando alteraciones sintácticas y complicadas metáforas, como podemos comprobar en la siguiente estrofa:
Al tronco Filis de un laurel sagrado
reclinada, el convexo de su cuello
lamía en ondas rubias el cabello,
lascivamente al aire encomendado.
En este texto, Góngora ha violentado la sintaxis de la lengua, por motivo de convenciones rítmicas y personales. Así, en la lengua corriente, las frases de esta estrofa estarían ordenadas de manera diferente:
"(Estando)Filis reclinada en el tronco
de un laurel sagrado
su cabello, encomendado (suelto)
lascivamente al aire,
lamía el convexo (la nuca)
de su cuello con ondas rubias."
Otras fórmulas, tal vez más prosaicas y elementales, no son por ello menos expresivas, como podemos observar en el siguiente diálogo de una obra de Jardiel Poncela (Carlo Monte en Monte Carlo):
TURISTA: ¿Va usted a Monte Carlo?
VALENTINA: Sí. Allá voy...
TURISTA: ¿cuántos días piensa estar?
VALENTINA: Pues... mil quinientos francos.
En el texto de Jardiel Poncela, la respuesta habitual a la pregunta de "cuántos días piensa estar", debería ser una unidad de tiempo (horas, días, semanas...); por el contrario, la respuesta se produce en unidades monetarias, indicando en este caso que la estancia depende del dinero disponible, y no del tiempo.