Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
TEORÍA LITERARIA
La prosa - 2ª parte
Unidades rítmicas de la prosa
odemos tomar el párrafo como base para localizar y analizar en su interior las unidades rítmicas de la prosa. De mayor a menor, se distinguen las siguientes:
Oración
Es una unidad lingüística, cuya estructura sintáctica, fonética y semántica es cerrada y completa. En el interior de la Oración se producen una serie de relaciones y fenómenos, siendo los fonéticos los más interesantes para el estudio del ritmo, es decir, los acentos, pausas y grupos fónicos.
Grupo fónico
El grupo fónico, aunque a veces puede coincidir con la Oración, es una parte de ella; en el nivel semántico suele llamarse frase. Se distingue fonéticamente como la parte del discurso que está comprendida entre dos pausas sucesivas. Puede contener uno o más grupos tónicos o acentuales, desde la palabra hasta la frase.
La delimitación del grupo fónico no resulta tan clara como en la Oración, pues existen factores subjetivos que intervienen en él, tales como las pausas que realice voluntariamente el lector de acuerdo con su criterio personal, o también debido a la velocidad de la lectura.
Los grupos fónicos se interpretan de forma más homogénea cuando nos encontramos ante un nivel culto de la lengua, principalmente porque el mayor grado de comprensión de la obra, así como la disposición en el texto de los signos de puntuación, hacen desaparecer en gran parte la subjetividad.
Con respecto a las pausas, aunque su función principal es fisiológica (permitir la reposición del aire expulsado durante la lectura), también pueden darse retenciones o pausas psicológicas, con objeto de imprimir a la lectura una determinada expresividad, o facilitar la creación por el lector de su propio ritmo personal.
Grupo acentual o de intensidad
Es una unidad fónica de nivel inferior al grupo fónico. Puede definirse como la parte del discurso que consta de un solo acento prosódico.
Tipos de prosa
Puede establecerse una clasificación de los diferentes tipos de prosa, atendiendo a la intención de quien elabora el mensaje, sea oral o escrito.
Una distinción previa es oportuna: el grado de elaboración lingüística de la prosa, puesto que la lengua coloquial es inmediata, atenta sólo a la expresión rápida de pensamientos y sentimientos, y escasamente meditada.
Así, cabría establecer los siguientes tipos de prosa:
Prosa coloquial
Es la prosa no elaborada, principalmente expresada de forma oral.
Prosa elaborada no literaria
Se agruparía en esta definición a todas aquellas formas de prosa más o menos cultas, pero sin intención literaria. Ejemplo: la prosa periodística, la científica, la jurídica, la de divulgación, la ensayística y la oratoria.
Prosa elaborada literaria
Se incluirían en esta definición todos los tipos de prosa artística, con intención literaria, ya sea narrativa, poética o teatral.