Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
TEORÍA LITERARIA
Cronología de la historia literaria - 3ª parte
La Historia de la Literatura castellana (continuación)
Periodos de la literatura castellana (continuación)
Siglo de Oro
abría decir Siglos de Oro, pues comprende los siglos XVI y XVII, por ello se ha propuesto utilizar la expresión Edad de Oro o Período de Oro. En esta etapa tanto la lengua como la literatura castellanas alcanzaron su máximo esplendor, motivo por el que se le ha llamado también "época clásica". Comprende dos grandes épocas o movimientos artístico-literarios: el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII).
En el Renacimiento español pronto hizo mella el nuevo espíritu italiano, proporcionando autores como Nebrija (Biblia políglota de Alcalá), Juan de Valdés (Diálogo de la lengua), Miguel de Cervantes (El Quijote), y poetas como Garcilaso de la Vega, san Juan de la Cruz o santa Teresa de Jesús.
Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes, dos grandes literatos
castellanos representantes del Renacimiento
En el Barroco español, desde el reinado de Felipe III hasta el siglo XVIII, empujadas por el espíritu de la Contrareforma, las letras castellanas conocerán en este movimiento, como se ha dicho, su mayor esplendor. Como seguidores o creadores de alguna de las corrientes expresivas: culteranismo y conceptismo, destacarían autores como Luís de Góngora y Francisco de Quevedo.
El "culteranista"
Luís de Góngora y el "conceptista" Francisco de Quevedo, dos de los
más grandes literatos en lengua castellana representantes del
Barroco español.
El máximo apogeo del barroco hispánico, y concretamente de las letras castellanas, se daría en el auto sacramental y concretamente en la figura del madrileño Calderón de la Barca. Éste, llevó a sus obras una mezcla de los estilos culteranos y conceptistas, con todos los recursos estilísticos del lenguaje.
Calderón de la Barca, genial autor castellano
representante del Barroco español
Entre la numerosa producción literaria de Calderón, obras como El alcalde de Zalamea o La vida es sueño, o los autos sacramentales El gran teatro del mundo y El gran mercado del mundo, constituyen expresiones geniales de un autor excepcional, digno representante castellano del barroco español.