Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura prosista
LA LITERATURA EN EL SIGLO XX [Desde 1939]
El teatro - 4ª parte
El nuevo teatro (1965-1975) (continuación)
lgunos autores del "nuevo teatro" fueron: José María Bellido, Luís Riaza, José Rubial, Francisco Nieva, Antonio Martínez Ballesteros, Miguel Romero Esteo, Luís Matilla, Manuel Martínez Mediero, Alberto Miralles, Ángel García Pintado, Jerónimo López Mozo.
Una atención especial requiere el fenómeno de los grupos independientes de teatro. Formados por actores muy jóvenes, y a la búsqueda de nuevos cauces expresivos (incluyen elementos tomados del mimo, la danza o el circo), surgen en varias ciudades españolas un buen número de grupos teatrales al margen de los circuitos comerciales más frecuentes. Su principal logro radica en la revitalización de la escena nacional. Teatro Estable Independiente (TEI) y Tábano, en Madrid; La Cuadra, en Sevilla, y Akelarre, en Bilbao, a los que habría que añadir todos los grupos catalanes (Els Joglars, Els Comediants, Teatre Lliure...), se encuentran entre los más significativos.
Los últimos años (desde 1975)
Con el cambio de las condiciones políticas que se produjo a partir de 1975, todo el teatro que había permanecido prohibido, mal o escasamente representado, comenzó a aparecer en las programaciones de los teatros; algunas obras consiguieron bastante aceptación, pero la mayoría no alcanzó el éxito que se suponía iba a conseguir. Posiblemente, era un teatro para un momento determinado (que ya había pasado) y, a la vez, otros hechos influyeron en su fracaso: la moda de espectáculos eróticos, más rentables económicamente, la recuperación de autores prohibidos (Valle-Inclán, Lorca) y de los exiliados, etc.
El hecho es que ni los autores de la generación realista ni los del llamado "nuevo teatro" que vinieron después de ella han conseguido llegar al público de una manera habitual. En los últimos años del siglo XX alcanzaron importantes éxitos algunos dramaturgos jóvenes, como José Luís Alonso de Santos, Ignacio Amestoy y Fermín Cabal, que representaron la última promoción de autores dramáticos.