Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Literatura poética
LA POESÍA EN EL SIGLO XV
El Romancero - 3ª parte
Clasificación del Romancero
n cuanto a la clasificación del Romancero, se barajan variadas fórmulas, pero está bastante asumido que existen tres grupos bien definidos, que abarcan todos los romances viejos, los anónimos y los transmitidos por tradición oral: serían los históricos, literarios y de aventura o novelescos.
Los históricos narran hechos concretos de la historia, los cuales podrían ser incluso contemporáneos de los acontecimientos que se relatan.Los literarios son los que se relacionan más con las crónicas históricas y los cantares de gesta.
Los de aventuras o novelescos tratan temas amorosos, de misterio, truculentos, etc.
Esta clasificación general, no obvia que existen variados géneros definidos o inspirados según la época o las fuentes, entre los siglos XV y XX, tales como los moriscos, caballerescos, líricos, fronterizos, eruditos, cultos, artísticos, artificiosos, románticos, o contemporáneos como los de Lorca, Alberti, Machado, etc.
La época de composición de los Romanceros los divide en tres grupos básicos:
Romancero viejo
Son aquellos romances anónimos de tradición oral que eran cantados por los juglares y por el pueblo, que se compusieron con anterioridad al siglo XV, pero cuyos textos fueron impresos o copiados en manuscritos entre los siglos XV y XVI.
Romancero nuevo
Son aquellos cuyos textos fueron escritos por los poetas cultos a partir del finales del siglo XVI y XVII (ejemplo de Cervantes, Quevedo, Góngora...). La mayoría son creaciones seducidas por los romances viejos.
Romancero oral
Son aquellos que se transmitieron de forma oral y recogidos durante los siglos XIX y XX.