Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
La Televisión
LA PROGRAMACIÓN
Estrategias y técnicas de programación
Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)
na de las mayores sorpresas que sufren los neófitos que se acercan al estudio del fenómeno de la programación es constatar que el éxito de un programa tiene más que ver con su adecuada colocación en la parrilla y con lo que en ese momento oferte la competencia que con su ‘calidad’ intrínseca.
A la hora de fijar diversas estrategias y técnicas de programación, lo primero es valorar la posible relación que creemos con las emisoras de la competencia. Existen tres posible posicionamientos previos:
Establecer competencia directa con la oferta de alguna emisora;
Buscar la coexistencia complementaria en relación a los perfiles de la audiencia; por ejemplo: ellos se dirigen a los hombres, nosotros a las mujeres
Examinar las posibilidades de fijar alternativas a lo que se programa indagando sobre los perfiles no cubiertos tales como los jóvenes.
Muchas veces, para evitar el zapping, se encadena el principio de un programa con el final de otro esperando unos minutos a que el espectador ‘enganche’ en lugar de emitir el bloque publicitario, como es habitual, entre programa y programa.
Existen otras premisas estratégicas como aquellas que indican que no se deben de malgastar fuerzas económicas. Si en un banda concreta se gana con un programa barato, mejor que si se hace con un programa caro. Si en un horario se pierde la batalla de las audiencias quizá sea mejor buscar otro horario para nuestro programa que elevar los costes de producción, pues nada garantiza que con más dinero se gane. Explicaciones de este tipo llevaron a la desaparición del programa Caiga quien Caiga: los responsables de Tele 5 arguyeron que se conseguían los mismos resultados de audiencia con la emisión de un largometraje cuyo coste económico del pago de los derechos no era tan elevado como el programa dirigido por El Gran Wyoming.
La finalización de los programas -por aquello del mando a distancia- es uno de los momentos más delicados de las decisiones programáticas. Por ello algunos programadores cortan los créditos de los largometrajes o mandan emitirlos con mayor velocidad.
Desde el punto de vista de las técnicas concretas de programación, casi todas son de origen norteamericano y se aplican diariamente por los programadores de las cadenas generalistas. Durante un tiempo consiguió una cierta notoriedad pública la llamada contraprogramación o la técnica de programar para un perfil distinto que lo hace la emisora líder; una variante ilegal de esta técnica es lo que se puede llamar ‘desprogramación’ o retirar sin aviso un determinado programa con el pretendido objetivo de conseguir mejores resultados.
Otras técnicas de programación son:
La punta de lanza o iniciar la programación de un bloque horario con un programa de éxito
La hamaca por la que colocamos un programa novedoso entre dos que están avalados por su impacto de audiencia
El puenteo o iniciar un programa que va competir con otros algún tiempo antes de que lo hace la competencia
El dúplex o la emisión sucesiva de dos episodios tal como se hace con muchas series de ficción española o extranjera.