SABÉS LO QUE ES, EL HIGIENISMO?

Definición de Higienismo

Sistema cuyo propósito es aplicar las leyes que gobierna la salud con el objeto de mantenerla o restaurarla. Llevar una vida sana es la única forma segura para prevenir la enfermedad. El higienismo considera que la enfermedad es producto de la intoxicación orgánica. Una nutrición adecuada, junto con el recurso del ayuno, constituyen medios precisos para atacar la causa misma de la enfermedad.

Beneficios de combinar los alimentos

Un inmediato mejoramiento de tu salud.
Descanso y fortalecimiento de tus órganos digestivos.
Remisión de los problemas digestivos.
Mejor Nutrición.
Mejor digestión de los alimentos.
Menos fermentación de los alimentos comidos.
Menos putrefacción de los alimentos comidos.
Menos gases.
Más energía nerviosa.

Normas de la combinación de los alimentos.

Come las frutas solas y sin ningún otro alimento: Las frutas nos proporcionan una gran abundancia de nutrientes en una forma fácilmente asimilable. Los carbohidratos de las frutas están en la forma de azúcares simples(monosacáridos), sus proteínas en la forma de aminoácidos y sus ácidos grasos son fáciles de digerir. Estos nutrientes están listos para su absorción, requiriendo un mínimo gasto de energía para su digestión, pasando rápidamente al intestino delgado. Sin embargo, si las frutas son comidas con otros alimentos, permanecerán en el estómago hasta que los otros alimentos sean digeridos y los azúcares de las frutas fermentarán y envenenarán a tu cuerpo.

No comas almidones con proteínas en una misma comida: La digestión del almidón empieza en la boca con la acción de la enzima ptialina la cual convierte el almidón en azúcar durante el proceso de masticación y ensalivación. La enzima ptialina requiere un medio alcalino para poder actuar sobre el almidón. Las proteínas requieren un medio ácido en el estómago para su digestión. Cuando son comidas, el cuerpo segrega ácido clorhídrico y la enzima pepsina para que empiece las fases iniciales de la digestión de las proteínas en el estómago. Cuando se comen a la vez almidones y proteínas, ambos se interfieren mutuamente en su digestión. No es posible para el estómago ser al mismo tiempo ácido y alcalino, por lo que si son comidos al mismo tiempo proteínas y almidones, el medio ácido segregado por el estómago para digerir las proteínas neutralizará la saliva y destruirá a la enzima ptialina, por lo que la digestión del almidón será perturbada e incluso suspendida. El resultado es fermentación del almidón y la presencia de almidón no digerido en el estómago interfiere con la digestión de la proteína en el estómago. Los fisiólogos han demostrado que el almidón no digerido absorbe pepsina y perturba la digestión de las proteínas.

Come un solo alimento concentrado en una misma comida: Los alimentos concentrados son, por ejemplo, aquellos que tienen un alto porcentaje de proteína en su composición. Cada clase de proteína requiere diferente tiempo en su digestión y diferentes modificaciones de las secreciones gástricas. Cuando comes varios alimentos concentrados a la vez, la digestión es más difícil y larga, el resultado es que los alimentos están más tiempo en el estómago pudiendo fermentar o pudrirse.
Putrefación y fermentación.
La fermentación: Es la descomposición(en comparación a la digestión) del azúcar y almidón, y su conversión por los microorganismos en sustancias muy tóxicas: dióxido de carbono, alcohol y ácido acético.

La putrefación: Es la descomposición de la proteína por los microorganismos, produciendo sustancias tóxicas y malolientes.

Combinaciones perfectas

En cada comida como mínimo consume el doble de alimentos crudos que  cocidos

Vivimos en una época de cambios, en la cual están surgiendo alternativas en diferentes ámbitos de la vida. La ciencia y la tecnología avanzan con rapidez. Sin embargo, paralelamente hay una tendencia a regresar a lo natural. Muchos de nosotros estamos  teniendo mas conciencia de nuestro planeta y  tratamos de no destruirlo mas, pero para cuidar el medio tenemos que empezar por nosotros mismos.

Nuestro cuerpo es lo más valioso que tenemos, es el que nos va a acompañar hasta el último día de nuestra existencia, sin embargo, solemos descuidarlo y ocuparnos de mil otras cosas antes que de él.

Un sabio alguna vez dijo: <Cuerpo sano, mente sana>,  esto es muy cierto. ya que cuando ingerimos alimentos que nuestro cuerpo realmente necesita en cantidades adecuadas y haciendo combinaciones correctas, el cuerpo no tiene que trabajar de más en digerir, y por lo tanto, disponemos de mayor energía, claridad mental, mejor humor, mejor memoria y lucidez.

Una de las cosas en que más gastamos energía es la digestión, por ello, es de vital importancia tomar conciencia de nuestra alimentación.

Una forma sencilla de cuidar el buen funcionamiento de nuestro organismo es hacer combinaciones correctas. Esto lo han hecho los orientales desde hace siglos, y en promedio viven mas tiempo y mas sanos que los occidentales.

Cada grupo de alimentos necesita un tipo de digestión diferente, por ello, en una misma comida no debemos comer de todo un poco.

Hay alimentos que requieren de un medio ácido para ser digeridos, como las proteínas animales, carnes, pescado, huevo y lácteos(OJO CON LOS LÁCTEOS)HOY NO SON COMO LO ERAN ANTES.  Y otros  que necesitan un medio alcalino, como los carbohidratos, y féculas, arroz, pan, harinas en general, papas y batatas, los cuales se comienzan a digerir desde la boca.

Si nosotros combinamos una sustancia ácida con una alcalina,  éstas se neutralizan quedando un líquido parecido al agua. Por ello, usualmente tomamos bicarbonato, que es alcalino, para neutralizar la acidez del estómago.

Así cuando comemos una proteína animal con un carbohidratos o fécula, por ejemplo un bife con arroz, el cuerpo empieza a segregar ptialina (enzima alcalina) para digerir el carbohidratos que llego a la boca, pero al llegar la proteína al estomago, este segrega pepsina (enzima ácida),  y  las enzimas se neutralizan.

Y se produce fermentación y putrefacción y la comida que no puede ser digerida se convierte en toxina.

Este es el origen de la mayoría de los disturbios gastrointestinales como gases, inflamación, estreñimientos, colitis, etc. y del exceso o falta de peso.

Todo esto puede sonar complicado, pero con un poco de practica y otro poco de imaginación a la hora de crear los menús, podemos, mejorar nuestra alimentación y por ende la salud

Combinar los alimentos es un arte, y podemos ser los orfebres de nuestra vida.

Combinaciones alimenticias

No   combinar  almidones y féculas con ácidos.

Así pues

• Nunca se debe consumir ningún tipo de almidón o fécula con frutas ácidas ni aliñar con limón  o vinagre  o salsas ácidas cuando en un mismo menú estén presentes los almidones.

• Nunca añadas limón al arroz, pan, banana, harina de maíz y tapioca, pueden considerarse tolerables con frutas dulces, pero nunca con fruta ácida.

• Tomates,  y manzanas se consideran una excepción debido a su gran riqueza enzimática y su bajo grado de acidez

No combinar proteínas fuertes con almidones fuertes.

• Papas con  garbanzos, ni arvejas  con carne,

• Si yogurt o almendras con otro almidón como pan o harina de maíz

No combinar frutas dulces y azúcares con proteínas.

• Frutas muy dulces como uvas, melón, etc. Miel melaza y siropes, fruta desecada como dátiles, higos, ciruelas y  uvas pasas, etc., son extremadamente ricos en azucares, pero sus azucares son de digestión muy simple y no están en el estomago siquiera media hora, mientras que por el contrario las proteínas requieren varias horas para su larga digestión, como consecuencia de ello si se comen juntos azucares y proteínas, los azucares quedaran retenidos en un medio húmedo y caliente como es el estómago demasiado tiempo, por lo que producen fermentaciones anormales.

• Yogurt y kéfir (búlgaros) y ricota se consideran una excepción por estar predigeridos.

No combinar azúcares con grasas

• Frutas muy dulces, miel y fruta desecada tienen una digestión muy rápida mientras que los alimentos ricos en grasas como los aceites y semillas oleaginosas  tienen un proceso de  digestión muy lento y el resultado es el mismo que el de la regla anterior. La crema liquida al ser una grasa hidrosoluble que apenas tiene una digestión estomacal se considera una excepción

No combinar frutas muy ácidas con frutas muy dulces.

Ejemplo uvas, melón kakis, etc… No deben combinarse con pomelo, limones, etc.

• Aunque si puede tomarse un jugo de fruta ácida media hora antes de la ingestión de la fruta dulce.

• Tomar la fruta ácida por la mañana y dulces al medio día o la cena.

Fruta ácida  y algunas grasas son tolerables.

• Naranjas, mandarinas, pomelos, anana, papayas, kiwis, tomate. etc. Con algunas proteínas grasas como el polen ricota, almendras, nueces , avellanas, palta, etc., pero nunca estos últimos especialmente  si tienen grasa con fruta muy dulce 

No combinar vegetales salados y amargos con frutas muy dulces

• Ajos, cebollas rábanos apio perejil, etc. tienen distinto tiempo de digestión que las frutas muy dulce, por lo que esta combinación conduce a la fermentación. Pero la excepción esta en las frutas muy ácidas y poco azucaradas como el kiwi, limón, pomelo, piña que si son tolerables con hortalizas y ensaladas así por Ej. Se pueden hacer jugos de  pomelo y apio, o poner en una ensalada un aliño de limón o trozos de anana y kiwi siempre que en el mismo menú no entre ningún almidón

Paltas

• Hacen una buena combinación con ensaladas, fruta ácida y almidones, pero combinan mal con fruta dulce y azucares. Las paltas son una de las mejores fuentes de grasa y excelente proteína, que son un alimento fuerte  por lo que no se puede abusar de ello ni  combinarlo con nueces y semillas y otras grasas y proteínas fuertes.

Tomates

• Aunque habitualmente se les considera como una fruta ácida, los tomates, apenas tienen acidez especialmente si se comen muy maduros, por lo que considerando su gran riqueza enzimática, cómalos con almidones y proteínas, pero nunca con frutas muy dulces ni muy ácidas. El tomate bien maduro  no debe faltar en ninguna ensalada, por su gran valor alcalinizante

No comer juntos dos almidones distintos.

Esta es una de las peores combinaciones que se pueden hacer

No combinar dos proteínas de muy distinta naturaleza entre sí.

• La combinación en pequeña cantidad de dos proteínas muy similares puede considerarse aceptable, como por Ej. Yogurt en una salsa dentro de un menú en el que también entre algo de queso, etc.

Ejemplos de mala combinación de los alimentos para no mezclar
Pan y garbanzos
Alcauciles  y sandia
Maní y nueces
 
Pan y papas
Tomate y limón
Cacao y arvejas
 
Pan y banana
Pomelo y sandia
Pomelo y levaduras
 
Pan y avena
Banana y limón
Dátiles y almendras
 
Batatas  y castañas
Pomelo  y avena
Higos secos y nueces
 
Arroz y bananas
Aceite y melón
Uvas y coco fresco
 
Pan y soja
Aceite y uva
Carne y leche
 
Nueces y melón
Lentejas y garbanzos
Carne y Banana
 
Limón y melón
Vinagre con papas
 
 
Pomelo y uva dulce
Leche y pan
  
Melón, sandia, y papaya, no deben mezclarse con otra fruta, ni siquiera entre ellos.

CONSEJOS

• Cepillar su piel pasar miel por su cuerpo.

• Masajea en la planta del pie antes de dormir

• Ejercicio físico

• Caminar

• Favorecer la rutina diaria

• Músicas suaves

• Relajar el cuerpo

• Abundante descanso

• Usar limpia lenguas

• Masticar 40 veces cada bocado

• Evitar comidas fritas y pesadas

• Sentarse 5 a 10 minutos después de comer

• Preparar bebidas como:

El yogurt diluido en agua

Leche de coco

Leche de almendras

• Comer en ambientes tranquilos

• La manteca y el ghi (manteca clarificada) deben integrarse a la dieta con el pan integral

• Todas las comidas deben ser frescas

• Incluir frutas y jugos frescos diariamente

• Lavar las manos antes de comer

• Frutas secas (pasas) remojar previamente

• Eliminar cafeína (café, té, mate, chocolate)

• La comida diaria debe ser 70% crudo y 30 %  de cereales  legumbres o granos

Evitar

Los cereales, harinas, féculas y legumbres refinados( en lata)

Ajo cebolla y huevo

Gaseosas

Bebidas frías y menos en las comidas

Preparados químicos

La miel calentada

El azúcar blanco

Sal común

Margarina

Endulzantes artificiales

colorantes

Las comidas de un día para el otro

Y no olvides usar:

Anís, albahaca, laurel, canela, nuez moscada, cúrcuma, pimentón (páprika)  anís estrellado, tomillo, semillas de amapola, menta, perejil y amor…

Usa alimentos vitales, generalmente crudos, producidos biológicamente, sin contaminación.

Cereales integrales y legumbres, junto a frutas frescas o desecadas al sol. Verduras frescas, y a veces, solo a veces cocinadas y la ingesta de cereales y legumbres en estado crudo, con toda la vitalidad que encierra su potencialidad germinativa. Brota las semillas o compra los germinados, pero consume  la energía que te entrega y  calcula; cada DIA

Cuantos árboles y arbustos, flores y matorrales hoy circulan por mi corriente sanguínea?

Esta la linfa nutriendo mis células?

Y recuerda, puedes subsistir con una alimentación mínima, esencialmente cruda y vegetal,

Debes tomar conciencia que un régimen inadecuado, nos conduce irremediablemente a la enfermedad y la elección y selección de una dieta natural es la fuente original de Salud.

Tu tarea es hacer la naturaleza tuya y tu naturaleza natural, “perfecta”. De tal manera que quien te vea sepa,  que eres la imagen de lo que piensas y hablas. . .y eres admirable e imitable.

Deja de ser un paciente, se tu mismo, descubre que eres tu propio Virus y tu propio Medico

Sanate y regálate a ti mismo, Salud que te permita ganar Dinero y compartirlo con Amor

Y Que puedas usar tu voluntad para regalarte una vida de plenitud y alegría, que seas el dueño de tus pensamientos y que esto se refleje en tus palabras y acciones…

11 comentarios:

  1. excelente! la más completa que he encontrado en internet, excepto por el ghi y el yogurth, pero bueno, detalles, el resto muy claro todo, gracias!

  2. cuando hablo de lácteos me refiero a los hecho en casa no los comprados ,esos son:VENENO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ANA BERETTA

  3. Hola, tenía una consulta. Esta bien combinar dos aceites crudos en una misma comida, por ejemplo aceite de oliva y aceite de girasol, o es mejor usarlos en comidas separadas a veces uno y otras veces otro. Y esta bien combinar almidones con aceites, por ejemplo un pure de papas al vapor, con verduras crudas de hojas verdes y por arriva aceites de oliva o girasol.
    Desde ya muchas gracias.

  4. RE040: Ana Beretta - Argentina

    respondí a su e-mail

  5. Vicenofs, no conozco ninguna receta en la que se mezclen en crudo aceite de de oliva y girasol, aunque desde un punto de vista de la economía el aceite de girasol es mucho más barato que el de oliva. Y si se trata de propiedades beneficiosas, ambos aceites poseen ácidos cardiosaludables y vitaminas antioxidantes.

    Si es para utilizar en caliente, entonces no se deberían mezclar (aunque mucha gente lo hace precisamente para economizar). El aceite de oliva virgen tiene un poder de degradación mucho más lento que el de girasol, pero si se mezclan se acelera ese proceso, pues éste soporta temperaturas mucho menores. Así, el aceite de oliva puede reutilizarse más de 20 veces, mientras que el de girasol no llega a la mitad.

    Suerte.

  6. RE040: Ana Beretta - Argentina

    Vicenofs,lo mas conveniente es usar cada cosa por separado,invito a que leas las distintas entradas publicadas acerca de los aceites:escenciales AGE,la industrialización de los aceites comunes etc etc,vuelvo a repetirte: no hacer fundamentalismo con la alimentación,mas aun si has pasado gran parte de tu vida comiendo distinto.Si te gusta, hace talleres de alimentación natural,para poder comer sano y rico.
    Quedo a tu disposicion.Saludos

  7. Gracias por la info tan completa!!

  8. Muchas gracias María,deseo te sea útil.

  9. Hace mucho tiempo quería encontrar toda esa información en un solo sitio, muy muy muy bueno. Me gustaría mucho ser tu amigo Ana.

  10. bueno, me intereso y quería saber como puedo empezar es decir si no afecta en nada negativamente, hacerlo de golpe?

  11. Hola Ana! Acabo de leer este articulo y quiero criticarlo de una forma objetiva sin que te sientas atacada personalmente. Ya he visto un par de posts de “higienistas” -como os llamáis vosotros- y me cuesta ver tanta inconcluencia junta!
    Para empezar, permíteme decirte que es bueno tomar como referencia estudios científicos… y en la literatura actual no existen estudios que demuestren prácticamente nada de lo que dices. Vayamos por puntos:
    1. “si las frutas son comidas con otros alimentos, permanecerán en el estómago hasta que los otros alimentos sean digeridos y los azúcares de las frutas fermentarán y envenenarán a tu cuerpo” – Me puedes citar un solo estudio donde se demuestre que la ingesta de varios alimentos juntos retengan macronutrients (como el caso de los carbohidratos) en el estomago? De donde sale esta afirmación?
    2. “No es posible para el estómago ser al mismo tiempo ácido y alcalino, por lo que si son comidos al mismo tiempo proteínas y almidones” Me puedes citar un solo estudio donde se demuestre que el estomago cree un medio alcalino para la digestión de los almidones u otro tipo de nutrientes? La fisiología básica de la digestion de los alimentos en el estomago es crea un medio acido para la descomposición del bolo alimenticio en macro y micro nutrientes.
    3. “Cada clase de proteína requiere diferente tiempo en su digestión y diferentes modificaciones de las secreciones gástricas” Me puedes explicar cuantas secreciones gástricas existen? Que yo sepa solo existe una. Si consigues contestar esta pregunta dame referencias de donde sacas la información para que pueda comprobarlo por favor.

    Hay muchas más inconcluencias pero si consigues contestar estas preguntas podemos seguir conversando de muchos otros aspectos que nombras que no tienen base fisiológica alguna y para mi seria muy interesante saber de donde vienen todas estas teorías.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*