Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Personajes
BIOGRAFÍAS
Rubens, Peter Paulus
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z
intor flamenco de renombre (1577-1640). Nació en Alemania y era hijo de un abogado de Amberes que, por ser calvinista, tuvo que refugiarse en Wesfalia; un año después de su nacimiento, la familia se trasladó a Colonia; y, tras la muerte de su padre, pasó a Amberes. Allí ingresó en la "escuela latina", aunque estuvo en ella poco tiempo, pues su madre pasó apuros económicos y tuvo que poner a trabajar a sus hijos.
En 1600, marchó a Italia, donde trabajó al servicio del duque de Mantua. Realizó también viajes a Madrid donde tuvo la oportunidad de conocer a Velázquez. En tierras italianas aprendió de Rafael y Leonardo el arte de la composición; de Caravaggio, la luz; de Miguel Ángel, la grandiosidad; de la escuela veneciana el gusto por el colorido, y de los Carracci, la afición a sus composiciones. Sin embargo, Rubens supo crear un estilo personalísimo gracias a su extraordinaria facilidad para pintar y a su gran imaginación, que le convierte en uno de los mejores pintores del Barroco.
Sus cuadros rebosan vida y optimismo, intensidad cromática, facilidad para la composición, afición al desnudo, especialmente femenino. Los temas tratados por Rubens son muy variados: religiosos, mitológicos, profanos, históricos, retratos. Pintó, además, series de lienzos de grandes proporciones, como los dedicados a María de Médicis (Museo del Louvre). Entre los cuadros religiosos se encuentran la Adoración de los Reyes, el Descendimiento, y La Sagrada Familia. En los de género mitológico es donde tiene oportunidad de lucir su afición por el desnudo y su conocimiento de la cultura clásica: Las tres Gracias y El juicio de Paris (Museo del Prado). Como tema de costumbres es importante el Jardín del amor, en el mismo museo. Cultivó también el retrato: Ana de Austria y el Cardenal Infante.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z