PERSONAJES - BIOGRAFÍAS: Petrarca, Francesco

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 55 usuarios conectados


Personajes

BIOGRAFÍAS

Petrarca, Francesco


Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z

Petrarca, Francescooeta y humanista italiano, nacido en Arezzo (1304-74). Era el hijo del notorio Petrarco, deformación de Pietro, que el poeta adoptó como propio apellido. En 1311 pasó a la corte papal de Aviñón con su padre, que estaba desterrado de Florencia. Después de estudiar Gramática, Dialéctica y Retórica, pasó a estudiar Derecho Civil en Montpelier, aunque se interesó más por los estudios clásicos.

En 1320 su padre le envió junto con su hermano menor, Gherardo, a completar sus estudios de Derecho en la Universidad de Bolonia. A la muerte de su padre, ambos hermanos volvieron a Aviñón. Buscando su paz espiritual, o tranquilidad económica, abrazó el estado eclesiástico. Erudito, historiador e incansable investigador de manuscritos antiguos, fue el primero de los grandes humanistas del Renacimiento. El 8 de abril de 1341 fue coronado en el Capitolio, como poeta latino, con una corona de laurel.

Escribió en latín obras poéticas, diálogos ascéticos, semblanzas históricas, tratados filosóficos, etc.: el poema África, redactado entre 1338-42 y retocado después varias veces; De viris illustribus, obra incompleta iniciada hacia 1338, es una colección de biografías de hombres famosos de la Antigüedad; Rerum memorandarum, colección incompleta de máximas y anécdotas de hombres famosos, iniciada en 1344; el grupo de Epistolae que incluye, entre otras, las Familiares, acabadas definitivamente en 1366, las Metricae, escritas entre 1331-61, y las Seniles, con la famosa carta a Boccaccio evocando sus estudios literarios; De remediis utriusque fortunae, dos libros de diálogos iniciados en 1354 y acabados en 1366; en ellos Petrarca ofrece al hombre los medios para resistir a la buena o a la adversa fortuna (ambas peligrosas para el alma).

Sin embargo, Petrarca ha pasado a la posteridad como uno de los grandes líricos por su poesía en italiano, especialmente por su Cancionero. Consta éste de 366 composiciones escritas durante 30 años. La muerte de Laura lo divide en dos partes: antes de la muerte y después de la muerte. El Cancionero contiene la mayor parte de los poemas dedicados a su amada Laura; no obstante, no puede ser considerado como la historia de un episodio amoroso, sino como prueba de que los problemas angustiosos de Petrarca fueron siempre los mismos y esto a pesar de que la ordenación de la obra pretende mostrar un camino progresivo de lo humano a lo divino.

Otra obra en lengua italiana son los Triunfos, de carácter alegórico-dantesco, escrita en tercetos endecasílabos y comenzada a partir de 1352. En estas obras crea la lírica de sensibilidad moderna e impone también el soneto, a través del cual influyó de una manera decisiva en todas las literaturas occidentales.

Menú Personajes

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z


 Menú principal - Índice principal

Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios