Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Personajes
BIOGRAFÍAS
Miguel Ángel Buonarroti
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z
e nombre Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, en español conocido como Miguel Ángel (1475-1564). Arquitecto, escultor, pintor y poeta italiano, magna figura del Renacimiento.
Realizó sus primeros estudios con el humanista Francesco de Urbino. En abril de 1488 entró en el taller del pintor florentino Doménico Chirlandaio. Existen cinco dibujos suyos juveniles probablemente de esta época. Fue protegido de Lorenzo de Médici y de los pontífices Julio II, Clemente VII y Pío IV, los cuales le encargaron muchas y grandiosas obras, a las que su extraordinario genio creador dio aún mayores proporciones. Por ello, y a pesar de su enorme capacidad de trabajo, toda su vida fue una pugna continua entre sus gigantescos proyectos y el tiempo, que sólo le permitió una realización parcial, pero de mucha grandeza, de los mismos.
Con un estilo personal, infundió nueva vida y movimiento a las esculturas, a la vez que daba a la pintura grandiosidad y un trazado de las sombras y de la musculatura como nadie había logrado. Sus obras más famosas son la cúpula de San Pedro, en Roma; la tumba de Julio II; la tumba de los Médicis; las esculturas de Moisés, David y la Piedad; así como los frescos de la Capilla Sixtina, donde representó las principales escenas del Génesis, los Profetas, las Sibilas y la gran escena del Juicio Final.
Sus poesías, dedicadas a Vittoria Colonna, figuran entre las más bellas obras de la literatura italiana. En esta obra poética, valorada a veces como la más notable del Cinquecento, se registran influencias de Petrarca y del neoplatonismo de M. Ficino.
Por otra parte, muchos críticos consideran que la obra arquitectónica de Miguel Ángel es el aspecto más significativo y renovador de su arte, donde da testimonio de la adquisición de nuevas certidumbres, más allá de la tensión y la crisis histórica reveladas por la Capilla Sixtina o la Capilla Médicis. De los contrastes de macizos y vacíos, de luces y sombras, nace una fluctuación del espacio que anticipa las grandes realizaciones barrocas que se llevaron a cabo posteriormente.
Su obra pictórica y escultórica fue juzgada ya por sus contemporáneos como el punto culminante del Renacimiento, y en algunos aspectos incluso como su conclusión. Ya en vida fue centro de polémicas entre sus apasionados seguidores, que lo consideraban superior a los clásicos antiguos y a la misma naturaleza, y sus detractores que condenaban su supuesta falta de mesura y naturalidad.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z