Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Personajes
BIOGRAFÍAS
Hugo, Víctor-Marie
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z
scritor francés (1802-85), máxima figura del romanticismo en Francia. Hijo de un general del Imperio, residió con su padre en Córcega, en Calabria y en Madrid, en la corte del rey José Bonaparte; ello suponía, ya desde la temprana juventud, la atención no sólo al sentido y pintoresquismo de la historia, sino al aprendizaje del "color local".
Educado como muchos románticos en la leyenda napoleónica, sacrificó el oficio de las armas a la vocación literaria. Su modelo de entonces era Chateaubriand, a propósito del cual anotaría en uno de sus cuadernos escolares: "Quiero ser Chateaubriand o nada". Ya en París, llegó pronto a ser el jefe indiscutible de la escuela romántica (su prólogo al drama Cromwell, en 1827, se considera el manifiesto del romanticismo).
Intervino en política y su ardiente republicanismo le valió el destierro (1851); en él permaneció dieciocho años, desdeñando con orgullo la amnistía de Napoleón III. A la caída de éste, regresó a Francia, donde se convirtió en el patriarca de las letras.
El estilo de su obra, que abarca todos los géneros, es apasionado, vibrante, con predominio de la imaginación, un prodigioso dominio de la lengua y una gran fecundidad verbal; de ella se desprende un gran amor a la naturaleza y a los humildes. Entre su obra poética: Las orientales (1829), Los cantos del crepúsculo (1835), Las contemplaciones (1856).
En su producción dramática destacan: Hernani (1830), drama de ambiente español que señala el triunfo del romanticismo en Francia, Ruy Blas (1833), Los burgraves (1843), entre otras.
Como novelista escribió: Nuestra Señora de París (1831), novela histórica situada en el París del siglo XV, Los miserables (1862) y Los trabajadores del mar (1866), estas dos últimas de carácter social y humanitario.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z