Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Personajes
BIOGRAFÍAS
Encina, Juan del
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z
uan del Encina nació en Encinas, Salamanca (1469-1529). Estudió en la Universidad de esta capital, en donde fue discípulo de Nebrija. Estuvo al servicio del duque de Alba, en cuyos salones se representaron sus églogas. Residió en Roma, donde fue cantor de la capilla del Papa. Hacia el final de su vida se ordenó sacerdote y fue en peregrinación a Jerusalén. Desde 1523 residió en León, donde Murió, y en cuya catedral estaba destinado.
Fue conocido como el "patriarca" del teatro español por tratarse del primer autor teatral de relevancia. Su teatro marcará el paso de la Edad Media al Renacimiento. Además de poeta era un excelente músico: en 1496 publicó un Cancionero, composiciones poéticas juveniles en el que incluyó sus ocho primeras églogas dramáticas.
Sus obras dramáticas se representaron fundamentalmente en salones cortesanos. Los protagonistas eran por lo general pastores; también los tomaba de las escrituras sagradas en las obras religiosas.
En correspondencia con ese puente entre el mundo de la Edad Media y el Renacimiento, se aprecia en las obras de Juan del Encina una combinación de la tradición temática medieval con las nuevas corrientes renacentistas. En las primeras obras sostiene un lenguaje realista y popular (cuando hablan los pastores utiliza el dialecto sayagués), pero se va haciendo más refinado y literario en las últimas églogas, que escribiera en Italia.
De Juan del Encina se conservan quince obras teatrales, repartidas entre las églogas religiosas (Navidad, muerte y resurrección de Cristo) y las profanas. Entre ellas destacan: Égloga de Antruejo, Auto del Repelón, Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio, Égloga de Cristino y Febeo, Égloga de Plácido y Victoriano.
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Z