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BIOGRAFÍAS
Caravaggio (Michelangelo Merisi)
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intor italiano llamado el Caravaggio, nacido en Caravaggio (Bérgamo) (1571-1610). Tuvo una vida azarosa. Después de trabajar en Milán, se trasladó a Roma, pero, acusado de homicidio, tuvo que huir a Nápoles. Pasó después a Malta, pero también tuvo problemas y fue encarcelado. Huyó a Sicilia y volvió a Nápoles. Murió cuando se dirigía de nuevo a Roma.
Al academicismo de la escuela boloñesa de los Carracci, Guido Reni y Dominichino, opuso un realismo crudo, con un acentuado gusto por el claroscuro (realismo tenebrista), que influyó en todas las escuelas del siglo XVII (en España, y muy particularmente, en Ribera). La importancia de la luz en sus obras es tal que forma como un tercer elemento, junto con el dibujo y el color.
En sus composiciones aparecen muy a menudo tipos populares. Entre las obras de su primera etapa romana destacan Descanso en el camino a Egipto (1593, Galería Doria-Pamphili de Roma) y Baco adolescente (1593, Galería de los Uffizi de Florencia). El tema de la muerte se halla obsesivamente presente en la obra de Caravaggio: Sepultura de Cristo (1604, Santa Maria in Vallicella de Roma), Decapitación del Bautista (1608, catedral de La Valletta, en Malta), El entierro de Santa Lucía (1608, Siracusa), La resurrección de Lázaro (1609, Messina), etc.
Otras obras suyas son El cesto de fruta (Pinacoteca Ambrosiana de Milán), San Jerónimo (Museo de Montserrat) y las dos versiones de la Cena de Emaús, conservadas en la National Gallery de Londres (1596) y en la Pinacoteca de Brera (1606), que son un claro ejemplo de la evolución de Caravaggio hacia el tenebrismo.
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