REFLEXION SOBRE EL DESARROLLO TECNOLOGICO EN MEXICO

REFLEXION SOBRE DESARROLLO TECNOLOGICO DE MEXICO
Corría el año de 1968, me encontraba estudiando tercero de primaria en la escuela Ausencio Alvarado de la Ciudad de Valle de Santiago Gto. Cuando escuche de la maestra de Historia que en esta Ciudad todos los trenes que ocurrían para llevar carga de maíz a otros estados de la Republica, provenían de los Estados Unidos de América y que eran aquellos, que además los Gringos no querían, eran pues Chatarra para ellos y que nosotros le seguíamos dando uso todo era porque en México no se desarrollaba ninguna tecnología Industrial para el desarrollo de tales maquinarias. Fue ahí donde se despertó en mi la inquietud de estudiar una carrera de Ingeniería que para esos tiempos era muy difícil definir, quiero decir despertó la inquietud al pensar que por que nosotros no podríamos desarrollar esos transportes igual o mejor que ellos y me salió el orgullo.
No fue hasta ya entrando a estudiar la preparatoria o equivalente en este caso fue mis inicios en el Tecnológico Regional de Tlalnepantla en donde elegí por decisión propia estudiar la carrera de Técnico en Electrónica la cual estudie y desarrolle con mucho gusto y entusiasmo,
Fue hasta el primer semestre de profesional en la ESIME del IPN cuando escuché el comentario de un maestro de matemáticas por cierto un tipo de vestimenta muy deteriorada y con una tremenda afición por el baile y la vida nocturna, que nos comentó que todavía estábamos a tiempo de regresarnos y no seguir estudiando una carrera de Ingeniería por que en nuestro México no había desarrollo ni aplicación de tecnología por parte de los egresados y todo era debido a que la educación en esta rama estaba mal planteada, salían generaciones y generaciones de profesionistas técnicos y que en lugar de desarrollar Ingeniería realizaban funciones ajenas a la profesión, estos comentarios no mermaron mi interés en proseguir con mi determinación de terminar la carrera de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica misma que termine con éxito en el año de 1984 egresado de la ESIMe del Instituto Politécnico Nacional .
Después de terminada la carrera busque un empleo y pues teniendo la firme intención de desarrollar la Ingeniería hice un examen e ingrese al Instituto Mexicano del Petróleo en área de Exploración y explotación , durante 5 Años labore y durante ese tiempo desarrollamos un sistema para medir la corrosiones internas en las tuberías que transportan crudo en la red de ductos de la paraestatal PEMEX, este proyecto fue realizado exitosamente por el grupo de ingenieria al cual pertenecía, bueno hasta este momento era la vida para mi, miel sobre hojuelas, aunque el sueldo era bajo alcanzaba para mantener a mis dos pequeños hijos y a mi esposa, quiero comentarles que este proyecto era financiado por PEMEX y que nunca pensaron que un grupo de jóvenes novatos profesionistas fueran a tener éxito en el desarrollo de este sistema, por tal motivo de buenas a primeras cancelan el proyecto sin saberlo nuestro jefe ya pensaba en dar servicio a Venezuela con un costo mucho menor que lo que cobraban los Gringos, finalmente me dio coraje y renuncie al IMP y busque trabajo en la CFE, pero el trabajo que realizo actualmente es mas administrativo que técnico y que durante el tiempo que estuve en Centrales de Generación 15 años para ser exacto, aprendí el funcionamiento de los equipos y sistemas pero no desarrolle nuevas tecnologías.
Con base a mi experiencia hago la siguiente reflexión
¿Las escuelas e México dan el enfoque a adecuado a los programas de educación en base a las necesidades primordiales de la población?
Si los centros de investigación desarrollan tecnologías ¿porque no hay financiamientos del gobierno o de empresarios para comercializar los productos?
¿Existe un acuerdo debajo de la mesa, con los países industrializados para que México no desarrolle ni aplique la tecnología que pueda desarrollar y que dar siempre dependientes de ellos?
Por lo anterior estoy pensando que quizás mis dos maestros tenían razón, mas mis racionamientos y espíritu se niegan aceptarlo, pienso que México puede y que es capaz de desarrollar tecnologías y poder ingresar al primer mundo, porque según dicen los que saben que es solo de esa manera que un país pasa del tercer al primer mundo.
A usted mi querido lector que le parece esta reflexión dirían por ahí ¿Usted qué opina?

Autor:
Heraclio Lara Vaca
Email : heraclio.lara @cfe.gob.mx
Tel 01 (55) 50399063

HERACLIIO LARA VACA

Naci en San Francisco Javier Municipio de Valle de Santiago Gto.

4 comentarios:

  1. axel alejandro

    Buenas tardes maestro Heraclio Felicito por haber terminado su Maestria el 24 de Noviembre. Mi nombre es Axel Alejandro tuve el gusto de conocerlo cuando hize mi servicio social en la Termoelectrica Valle de México, Agradezco el apoyo brindado durante ese tiempo pues Gracias a usted pude seguir trabajando ahy despues de mi servicio social, desafortunadamente los contratos temporales comenzaron a ser menos frecuentes pues ya no me daban contrato aunque asisitiera continuamente, de pronto un dia me comunican que a varios compañeros y ami nos tenian que liquidar, fuimos por la liquidación y surgen varios rumores con los mismos compañeros que a las pesonas que se habian liquidado no habria posibilidad de recontratar, me desanime bastante pues el trabajo que yo realizaba dentro de la planta es para mi muy importante y me llena de orgullo pertenecer a la CFE, despues de un tiempo que ya no me dieron contrato tuve que buscar empleo en otro lugar, durante este tiempo hize mi seminario para titularme como INGENIERO EN ROBOTICA INDUSTRIAL que incluso fui a la termo para hacer un proyecto dentro de la planta para mi tesis. Al regresar con mi titulo me encuantro con la sorpresa de que el numero que yo tenia de mi gafet habia sido cambiado y que no podria trabajar hasta que me dieran el numnero nuevo, de esto y atiene tiempo y no ha habido solución por lo cual me atrevi a escribirle a usted pidiendole el enorme favor de que pudiera orientar y asi saber que puedo hacer para volver a trabajar en la CFE. Agradezco su atención y la ayuda que me pueda brindar.

  2. Estoy trabajando en mi tesis doctoral que es precisamente acerca de la reflexión que usted hace…me parece interesante lo que comenta…espero seguir en contacto y platicar acerca de mi investigación..saludos.

  3. Hola! me pareció interesante su reflexión, opino que sí, para que un país progrese tiene que desarrollar sus propias tecnologías, pero cómo lo hacen?? esto viene de muy abajo, soy de los que pienso que simplemente invirtiendo en educación, alguna vez un profesor mio comentó que las universidades son los pilares de los países, creo que es ahí donde surge todo.. si se educa y prepara bien a millones de estudiantes, se tendrá una población consiente, justa y con visión para mejorar su país y servir cada quien en su campo a la sociedad, también existe mucha probabilidad de que algunos de ellos desarrolle esas tecnologías para el beneficio de todos.. todo esto es poco a poco a largo plazo, pero se puede acelerar el proceso, cómo? inviertiendo en la educación así de fácil….

  4. hay unas respuestas en el libro de andres oppenheimer “Basta de historias”
    soy profesor en sec tec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *