Por qué Encarta excluye a Richard Stallman y al Proyecto GNU?

>online casinoermito decir que soy un navegante de la basta y abundante información de la red de redes, siempre que me intereso por un tema, un personaje o un hecho resaltante, busco información, opiniones y críticas en la Web. En mi constante búsqueda, ir y devenir, estuve investigando acerca de las novedades del Proyecto GNU/Linux, o software libre, sus máximos representantes como Richard Matthew Stallman y Linus Torvalds. Como es sabido, para hacer un buen uso de los recursos que ofrece Internet, se hace necesaria la consulta de diversas fuentes y la búsqueda de diversidad de opiniones que se generan a diario en la red.
 
Casualmente, consulte en la Enciclopedia Encarta, tanta una versión comercial, como la versión online, sobre Richard Stallman y el Proyecto GNU, siendo mi sorpresa que no existe información, ni referencias sobre este personaje del mundo del software libre, en dicha enciclopedia. Cosa que me parece desafortunada e injustificada esta situación, por cuanto, a pesar del antagonismo filosófico, ideológico y profesional que pueda existir entre el señor Richard Stallman, uno de los mayores gurúes de la informática, y el señor Bill Gates, magnate de Microsoft Corporation.
 
Esta lamentable situación, sobrepasa del ámbito de la competencia empresarial o ideológica, para transformarse en una flagelación y opresión de la información verás de interés público. Donde se omiten de manera deliberada y deshonesta, hechos importantes para el mundo de la informática, manipulando de alguna manera la historia a favor de intereses económicos personales o privados. Pero esto es solo una muestra de la flagrancia con que actúan las grandes corporaciones, cadenas privadas y medios de desinformación, que hoy por hoy, pretenden dominar al mundo utilizando la manipulación mediática, el desequilibrio informativo y la tergiversación de los verdaderos hechos.
 
Por ello, debemos ser cada día más críticos y más investigadores, pero más aún, debemos abrir los ojos ante la actitud de esos sectores que pretenden ocultar la realidad y llevarnos por los caminos de la ignorancia y la manipulación de borregos. Necesitamos de medios de información equilibrados, es necesario dejar el legado histórico a las generaciones futuras. Ahora, más que nunca se hace necesario reflexionar acerca del rol que desempeñamos en una sociedad globalizada, donde la información caracteriza a una generación que “domina el conocimiento”. Por ello, es importante apoyar ideas que beneficien a la mayoría, sin ocultar intereses privados o intenciones ambiguas, como por ejemplo, la propuesta del Software Libre, en virtud de la premisa que lo sostiene: el conocimiento se hace bueno en la medida en que se difunde. Pues este proyecto (GNU/Linux) está concebido con valores y principios del socialismo, por lo cual ofrece razones para adoptarlo como sistema operativo o migrar hacia él.
 
 
“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”
 
“Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así”
<<Richard Stallman>>

Yosmen Eslava

3 comentarios:

  1. Esto ha sucedido así desde que se guarda constancia escrita de los acontécimientos históricos, es inevitable y siempre ha sucedido que la historia la escriben los que ganan.
    Pero hoy en día tenemos medios para contrastar todo tipo de información a través de la red de redes.

  2. Hola. Gran trabajo. No me esperaba esto en un mircoles. Esta es una gran historia. Gracias!

  3. RAFAEL ZARAGOZA

    Saludos, Muy buena entrada.
    Tengo la suerte de conocer personalmente a Richard Stallman y por eso sé, de primera mano, los obstáculos que se usan, activa y maliciosamente, contra su labor. El acceso a la información libre es peligrosísimo para aquellos que están acostumbrados a sesgarla, manipularla y reconducirla en su propio beneficio. Afortunadamente estrenamos una nueva época por lo que respecta a la cantidad y calidad de la información. Por esa razón el poder sin escrúpulos está viendo como su ‘cortina de humo’ puede estar desvaneciéndose. Y tiene mucho miedo.
    Saludos

    Rafael Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *