La psicoprofilaxis, una opción para optimizar la calidad de vida de la gestante en el mundo.”

Instituto Superior de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”
Policlínico Universitario: “Juan Bruno Zayas”
Cifuentes. Villa Clara. Cuba

Título: “La psicoprofilaxis, una opción para optimizar la calidad de vida de la gestante en el mundo.”
Autores:
1. MSc. Dr. José Erick Álvarez Contino*.
2. MSc. Lic. Maritza Borges Acosta**.
*Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Master en Salud Pública. Profesor Instructor en la carrera de Medicina Policlínico Universitario Juan Bruno Zayas de Cifuentes.
**Licenciada en Psicología. Master en Psicología Médica. Profesor Auxiliar en la carrera de Psicología Policlínico Universitario Juan Bruno Zayas de Cifuentes.
Coautores:
1. Lic. Maritza Betancourt Castañeda. Licenciada en Enfermería. Especialista en Obstetricia. Profesor Instructor. Coordinadora del Programa de Atención Materno Infantil en el Área de Salud.
2. MSc. Dra. Celia Vivian de Armas del Pino. Especialista de primer grado en Gineco Obstetricia. Master en Atención a la mujer. Profesor Instructor. Obstetra del Equipo Multidisciplinario para la Psicoprofilaxis.
3. Lic. Dania Machado López. Licenciada en Psicología. Profesor Asistente. Psicóloga del Equipo Multidisciplinario para la Psicoprofilaxis.
4. Lic. Xiomara Mora Rodríguez. Licenciada en Enfermería. Enfermera del Equipo Multidisciplinario para la Psicoprofilaxis.
5. Lic. Idalmis Cruz Garcías. Licenciada en Cultura Física. Profesor Instructor. Representante del Instituto Nacional de Deporte y Recreación en el Equipo Multidisciplinario para la Psicoprofilaxis.
6. MSc. Lic. Corina Rodríguez Mestre. Licenciada en Educación. Master en Educación Pre-escolar. Profesora Asistente. Representante del Programa Educa a Tu Hijo por el Ministerio de Educación en el Equipo Multidisciplinario para la Psicoprofilaxis.
7. Lic. Ileana Hernández Carbonell. Licenciada en Educación. Representante del Ministerio de Cultura en el Equipo Multidisciplinario para la Psicoprofilaxis.
Email: erick@capiro.vcl.sld.cu
Cifuentes / Villa Clara. Cuba. 2009
Palabras Claves: Psicoprofilaxis, embarazo, atención a la mujer, Atención Primaria de Salud.

Introducción:
El diagnostico del embarazo, generalmente es recibido con alegría, satisfacción, sobre todo si es planificado, deseado, esperado por la pareja y aunque no tenga aun nombre y se desconozca su sexo, la gestante y el padre del bebe hablan de su hijo con amor y ternura, sin embargo hay muchos factores que producen tensiones, inquietudes y ansiedad alrededor de este evento, fundamentalmente en la mujer, que tiene que modificar o renunciar en ocasiones a sus planes futuros, enfrentar la adaptación a los cambios normales tanto de su cuerpo como en sus emociones, además del temor a la espera del ”dolor” que experimentará durante el trabajo de parto y las dudas ante el nacimiento de su hijo. (1)
Ser madre y ser padre conlleva a asumir la responsabilidad de la prolongación de la especie, además de considerarse que cuando ocurre un parto, no solo nace un hijo o una hija, sino nace también una familia y una nueva generación que formará parte de nuestra sociedad.
En estos últimos tiempos hemos asistido con satisfacción a una disminución de la mortalidad materna, es decir de la muerte de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y la perinatal. A ello han contribuido muchos factores, no cabe duda que no pueda atribuirse a uno solo. (2)
A través de los años muchas son las modificaciones que han tenido lugar respecto a la forma de ayudar a las mujeres a dar a luz. En la década de los años 40 las matronas nórticas llamaron la tensión a los tocólogos sobre un hecho que era importante, el esfuerzo físico que realizaba la mujer para tener un hijo, especialmente si era el primero, fue entonces a partir de aquí que se comprobó que si tal preparación física resultaba beneficiosa tan importante o más seria la preparación psíquica o psicológica. El método psico-profiláctico o psicofísico como tal, no apaga el temor que existe y que se manifiesta, sino que trata de evitar que aparezca.
Desde tiempos inmemorables, el parto fue considerado como un proceso doloroso y peligroso, el cual tenía que soportarse o padecerse como tributo inevitable para alcanzar la felicidad de la maternidad. Por tal motivo y con el objetivo de disminuir los dolores y molestias ocasionadas por este, se han venido desarrollando diferentes métodos. La aplicación de “técnicas de sugestión”, como el uso de la hipnosis y de la sugestión verbal, fueron utilizadas desde el siglo XIX, sin embargo la realidad demostraba que la hipnosis resulta ineficaz por la imposibilidad de una aplicación colectiva. (3)
Es en 1993, que el doctor Grantly Dick Read, en Inglaterra basaba su teoría del ”parto sin temor o parto natural”, a partir de que las mujeres por lo general experimentaban dolor a causa del miedo y de la tensión, inducidos por la asociación, de la experiencia dolorosa trasmitida de generación en generación. Es el método de Read que pretende que la gestante se instruya con el conocimiento sobre el embarazo, mecanismos del parto y técnicas de relajación, considerando de gran importancia el apoyo emocional y psicológico. Posteriormente en Rusia, los psiconeurólogos, Velsosky y Plátonov, y el obstetra, Nicolaiev fundaron el método para el “parto sin dolor”, basándose en la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov, quienes publicaron los resultados de su trabajo en los que demostraban que las gestantes con conocimientos de las diferentes etapas del parto y preparadas con la técnicas de respiración y relajación, reaccionaban más adecuadamente ante las contracciones uterinas y con una disminución de las molestias, participación activa que ponía de manifiesto el autocontrol como un factor protector contra el dolor. (4)
Otras vías que se han utilizado han estado relacionadas con la actividad física, específicamente la realización del ejercicio físico, existiendo al respecto diferentes criterios acerca de lo adecuado o no de éstos en el embarazo. (5) El colegio americano de obstetricia y ginecología sugiere que de tratarse de una gestante saludable puede incorporarse a grupos de ejercicios siempre que éstos no eleven la frecuencia del pulso sobre 140 pulsaciones por minuto y sin exceder los 15 minutos de entrenamiento. No hay peligro alguno de que existan alteraciones en el crecimiento fetal porque el gasto calórico de la madre pueda afectar la nutrición del feto; tampoco hay riesgos de traumas fetales pues el líquido amniótico tiene un efecto amortiguador que lo impide. Estas son algunas de las preocupaciones y opiniones en contra de la realización de ejercicios físicos por la madre embarazada que han sido perfectamente refutadas con argumentos científicos. (6)
El método psicoprofiláctico del parto se lleva a cabo mediante la realización de algunos ejercicios respiratorios, posición de descanso y relajación, las explicaciones teóricas del aparato reproductor femenino, su fisiología, el cuidado e higiene del mismo y la vigilancia prenatal de la embarazada por el profesional especializado. (7)
Los procesos fisiológicos y naturales del parto, han sido ignorados, mal comprendidos, o mal interpretados, por un considerable número de mujeres. El parto es un proceso natural, no es una enfermedad ni física, ni mental; no debe, ni puede crear problemas de dolor físico o tortura mental, se trata con la psicoprofilaxis que las pacientes puedan aprender cómo actuar para que algo que es completamente natural, se desarrolle y ejecute con entera naturalidad y normalidad.
El parto ha sido considerado doloroso. El origen de este dolor no se conoce a ciencia cierta en lo que respecta a cuándo apareció en la historia de la humanidad, pero es sabido que la causa principal del mismo es la influencia del ambiente sobre la mujer. Dicha influencia provoca el temor al dolor y así, cuando las contracciones musculares del útero se hacen sentir al principio del parto, surge una reacción de defensa ante el dolor imaginado y éste se transforma en una realidad. (3)
La aplicación práctica consiste en enseñar a las futuras madres lo que es el embarazo y el parto para evitar que muchas ideas envueltas en el misterio y la ignorancia se presten a falsas interpretaciones y eliminar los elementos negativos. Se enseña a la mujer a que pueda controlar y rechazar una sensación de dolor que no está justificada en la mayoría de los casos y sobre todo se procura llevar a la madre a estimar la grandeza natural y la dignidad de lo que se cumple en el momento de dar a luz. Fundamentalmente, mediante la enseñanza de la conducta a seguir, se les pone en condiciones de que actúen en el parto, no de un modo puramente pasivo, como si se tratase de un proceso fatal, sino adoptando una postura activa influyendo en él, con la inteligencia, la voluntad y la afectividad con el objeto de que se llegue a buen término, en el sentido que requiere la naturaleza y con la ayuda de la misma. Durante el proceso del parto, la madre no está abandonada a sí misma, sino asistida y bajo el control de profesionales formados en la nueva técnica que le recuerdan lo que ha aprendido, le indican en el momento oportuno lo que tiene que hacer, evitar o modificar y que en caso necesario solucionan rápidamente los problemas que pueden surgir.
Las pacientes deben comprender que mediante una adecuada educación prenatal, pueden y deben transformar este acontecimiento del parto en algo feliz y placentero. La experiencia de miles y miles de casos, a través de muchos años de enseñanza y práctica del método, ha demostrado que sólo por medio de él, se consigue en forma lógica y racional prevenir o suprimir el dolor del parto. Los resultados han sido tan positivos que actualmente la mayoría de los médicos obstetras modernos encuentran en el método un arma poderosa para combatir los sufrimientos del parto. (4)
La realidad de un parto indoloro por métodos psicoprofilácticos, es un hecho indiscutible, y una de las grandes conquistas de esta presente época. Es uno de los frutos más valiosos de la elevada cultura actual, tanto técnicos como médicos y psicológicos, gracias a la prodigiosa cultura del momento que estamos viviendo. (2) (5)
La humanidad ha conseguido enormes conquistas, debido a las cuales ha mejorado sus condiciones de vida; ha dignificado sus procedimientos y ha procurado comodidades, salud y felicidad. Los métodos psicoprofilácticos para la maternidad sin dolor constituyen un magnífico avance de las ciencias médicas y pueden ser equiparados, sin pecar en exageración, con las realizaciones logradas en el terreno puramente técnico. (8)
Con respecto a la Psicoprofilaxis en Cuba, el profesor Celestino Álvarez Lajonchere, en sus apuntes correspondientes a la Historia de la Obstetricia en nuestro país, refería que desde el año 1953, se practicaba este método en algunas clínicas privadas, más bien dirigido a la preparación de la mujer, para el “parto sin dolor.” Es después del año 59 que este método se fue extendiendo paulatinamente al país. (9)
En el desarrollo histórico de esta actividad se encontraron las enfermeras obstétricas, las cuales impartían los cursos de psicoprofilaxis, en los Policlínicos, Hogares Maternos y Hospitales Maternos Infantiles, reforzándose posteriormente esta actividad con un enfoque integral, en los Círculos de Embarazadas que se crearon en la Atención Primaria de Salud. (10)
Hoy se cuenta con un Programa Nacional regido por la intersectorialidad y la voluntad política, el programa de la psicoprofilaxis del parto a cumplimentar en todas las instituciones del país, el cual ha ido beneficiando en gran medida a, las mujeres embarazadas. (11)
La Psicoprofilaxis no es un curso para aprender a ser buenos padres, es una preparación para tener un parto psicoprofiláctico. La preparación para el parto psicoprofiláctico es una educación para lograr que la mujer embarazada y su pareja experimenten una vivencia completa, responsable y gratificante del nacimiento de su bebé. La preparación se divide en tres grandes áreas: cognoscitiva, física y emocional.
Actualmente, la preparación va más allá de la vivencia del parto: se ocupa de los cambios en el embarazo, el desarrollo del bebé in-útero, el trabajo de parto, el parto, la cesárea, medidas de confort durante la labor, el post-parto, la lactancia, los cuidados al recién nacido, la estimulación temprana, de la participación activa y responsable de la pareja en todo el proceso reproductivo y de la planificación de su familia, entre otros temas. (12)
La responsabilidad por la salud la asume el equipo básico conformado por un médico de familia, la enfermera y la auxiliar de enfermería en el nivel primario de salud, la embaraza acude a la consulta de atención prenatal que funciona como un filtro con asesoría genética, consulta de psicología, medicina interna, trabajo social, nutriólogo, laboratorio clínico, atención estomatológica , promoción de salud, pediatría en caso de contar con menos de 20 años y al final obstetricia quién realiza la valoración en conjunto con este equipo. Es aquí donde se dan los primeros pasos para poner en conocimiento de la gestante, en relación a labores de promoción, cuidados e inserción en programas vitales como la psicoprofilaxis del parto. (11)
Los procesos que se desarrollan en función de la salud, el bienestar y la calidad de vida se caracterizan por su complejidad, dimensión social, universalidad, variada composición de componentes, elevada dinámica de realización y atributos propios, pero el efecto de esos procesos depende, esencialmente de su capacidad para integrarse en un sistema armónico y coherente. La acción intersectorial forma parte de esos procesos, es precisamente la intersectorialidad de salud la que posibilita la integración en la atención a la gestante desde el grupo básico de trabajo, con sus médicos, psicólogos, obstetras, licenciadas en enfermería, y promotores de salud en el consultorio hasta la comunidad conveniándose la vinculación del técnico de deporte, el promotor cultural, el representante de educación y todos los factores necesarios, para lograr la intervención psíquico física en la embarazada. (13) (14)
La intersectorialidad, conceptualizada como la intervención coordinada de instituciones representativas de más de un sector social, en acciones destinadas, total o parcialmente a tratar los problemas vinculados con la salud, el bienestar y la calidad de vida, forman parte importante de esa respuesta social organizada ella consiste fundamentalmente en convertir la cooperación fortuita o casual en acciones, que lideradas por el sector salud y apoyadas en políticas nacionales o locales debidamente concertadas, se orientan estratégicamente a aquellos problemas identificados y priorizados, donde las actividades de otros sectores pueden ser determinantes. (15)
La atención materno – infantil constituye una de las actividades prioritarias del sistema nacional de salud en Cuba. Sus indicadores y resultados son la expresión de los esfuerzos que realiza organizadamente la sociedad cubana, con la participación de la familia y la comunidad, para lograr una mayor calidad de vida de la población y, sobre todo, de sus mujeres y niños. (13) (14) (15) (16) (17)
Las pacientes deben comprender que mediante una adecuada educación prenatal, pueden y deben transformar este acontecimiento del parto en algo feliz y placentero, es esta la prioridad para la APS con la puesta en práctica del Programa de Psicoprofilaxis del Parto. (4) (6)
Nuestro centro es promotor en la utilización de este método. Resultó motivación para la presente investigación constatar los resultados de su aplicación en las gestantes que acuden al Policlínico, a recibir orientación y educación con vista a tener una preparación adecuada en esta etapa tan importante de la vida, especialmente por la importancia que se le atribuye en el Sistema de Salud cubano a la atención materno infantil como eslabón primario y básico de formación de la familia y en ella del ser humano con adecuado equilibrio salud-enfermedad y calidad de vida.
Nos propusimos como Objetivo general:
1. Valorar la influencia de la preparación con el método de la psicoprofilaxis del parto en las gestantes que lo desarrollan en el área de salud Policlínico Cifuentes.
Objetivos específicos:
1. Explorar el área cognoscitiva de la preparación de las gestantes investigadas.
2. Caracterizar el estado emocional presente en las embarazadas.
3. Determinar el comportamiento de indicadores de evaluación relacionados con la estructura el proceso, los resultados y el impacto.

Material y método:
Se realizó un estudio de paradigma predominantemente cuantitativo y de tipo pre – experimental, del resultado de la intervención psicofísica en gestantes en un periodo de 2 años (2006 – 2008) en la Sala de Rehabilitación del Policlínico Juan Bruno Zayas de Cifuentes; provincia de Villa Clara, Cuba. El universo lo conformaron las 247 gestantes de los Consultorios Médicos de la Familia del área de salud, que asistieron en esta etapa a recibir preparación, con una frecuencia de tres clases semanales (lunes, miércoles y viernes), en horarios de la mañana y/o tarde según conveniencia de la gestante y/o capacidad del local. No se incluyen otras embarazadas que por residir en zonas rurales de difícil acceso, no tuvieron participación. Se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico y empírico. Se aplicó a las gestantes incluidas en el estudio los métodos y técnicas antes y después de la intervención.
1. Hoja de recogida de datos: Donde se incluyeron variables de interés general como edad, escolaridad, estado civil, condición de la gestante (nulipida o multipeda), área de salud a la que pertenece. (Ver Anexo Nro 1)
2. Entrevista en profundidad: Para explorar conocimientos de los temas sobre los diferentes aspectos que intervienen en la maternidad y paternidad conscientes. (Ver Anexo Nro 2)
3. Test del estrés simple o de tensión: Este test está dirigido a evaluar el posible nivel de estrés que posee el individuo a partir de la valoración que hace el sujeto de cada uno de los 10 ítems que lo componen. Un puntaje de 12 o más, indica un nivel de tensión alto y dificultades para hacer frente al estrés. (Ver Anexo Nro 3)
4. Técnica autorreporte vivencial: Elaborada por Jorge Grau Avalo y consiste en presentar al paciente una lista de 15 términos que expresan estados emocionales que pueden ser experimentados en cualquier momento. El sujeto debe evaluar cada uno de los términos de acuerdo con el grado o nivel de profundidad con que él los experimenta y para lo cual se le presentan tres categorías en distintos niveles, que son: escasamente, moderadamente e intensamente. (Ver Anexo Nro 4)
Procedimiento: luego de la presentación y explicación de la prueba se procede a su respuesta. Su llenado se realiza a través de entrevistas al paciente. Su objetivo es conocer como la persona experimenta sus estados emocionales, como considera que se encuentra psíquicamente, qué estado psicológico presenta, si es la intranquilidad, la desconfianza, la tristeza, etc.
Materiales: se utiliza un modelo para la recogida de los datos.
Calificación: el análisis se realiza de forma cualitativa. La intensidad de las emociones se clasifican en: escasa, moderada e intensa, viendo si existe crítica o cómo experimenta sus emociones.
5. Entrevista centrada en el estrés: (Ver Anexo Nro 5)
6. Inventario de Ansiedad Rasgo y Estado (IDARE): Esta técnica es la versión al español del State – Trait Ansity Inventary (STAI) de Spielberger (1975), la cual constituyó su prueba para la investigación de dos dimensiones distintas de ansiedad como rasgo como estado. (Ver Anexo Nro 6)
Consiste en un total de cuarenta expresiones que los sujetos usan para describirse, veinte preguntas miden cómo se siente ahora mismo, en estos momentos y veinte cómo se siente habitualmente, donde los sujetos deben marcar en cuatro categorías la intensidad con que experimentan el contenido de cada ítem.
Las instrucciones para la realización de la prueba están impresas en el protocolo de ambas escalas, no obstante el experimentador se cerciorará de que el sujeto haya comprendido cabalmente las mismas.
Calificación: La dispersión de las posibles puntuaciones a obtener en cada una de las escalas varía desde una puntuación mínima de 20 hasta un máximo de 80. Una vez obtenida la puntuación requerida se lleva a la siguiente escala:
Nivel de ansiedad:
Baja (menos de 30 puntos)
Media (30-44 puntos)
Alta (más de 44 puntos)
7. IDARE Escala de Autovaloración de ansiedad propuesta de Forma abreviada se utilizó además. (Ver Anexo Nro 7)
Norma – Forma abreviada IDARE
Ansiedad como estado Ansiedad como rasgo
Categoría Percentil Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Muy alta 95 21 25 23 25
Alta 75 17 17 18 20
Normal 50 14 15 15 16
Baja 25 12 12 13 13
Muy baja 5 10 10 10 10
8. Cuestionario de Estilos de Afrontamiento: De M. Álvarez y colaboradores diseñado para investigar los estilos de afrontamiento más utilizados en pacientes. (Ver Anexo Nro 8)
Consta de 21 ítems que exponen algunas de las conductas más usadas para enfrentamiento por los pacientes, para lo cual se les pide que indiquen aquellas que más usan en el presente (con una cruz) y cuáles empleaban antes (con un círculo).
La calificación se realiza cualitativa y cuantitativamente según la frecuencia con que son marcados los ítems., los mismos se agrupan en diferentes escalas:
Reacción emocional: 5, 7, 13, 20.
Somatización: 15, 16, 17, 18, 19.
Negación optimista: 10, 11, 12.
Afecto/distracción: 2, 6, 21.
Información relevante: 1, 3.
9. Revisión de Documentos: Registros estadísticos del Policlínico y documentos del embarazo.
En el procedimiento se incluyó lo siguiente:
Posterior a su captación por el equipo básico de salud, la enfermera , el médico y la auxiliar de enfermería, la embarazada en el Policlínico Cifuentes es valorada en la Consulta de Atención Prenatal que funciona semanalmente ( los viernes durante todo el día ), donde se realiza una consulta multidisciplinaria en la que la gestante recibe asesoramiento genético, nociones de promoción de salud, interconsulta de psicología, medicina interna, trabajo social, laboratorio clínico, estomatología, nutriólogo , pediatría en caso tener menos de 20 años y la consulta de obstetricia, desde este momento se orienta y motiva a la embarazada para su incorporación a grupo de preparación psicofísica. Su responsabilidad con la incorporación a la preparación es trabajada sistemáticamente en las consultas por el equipo básico de salud hasta que la gestante arriba a las 32 semanas y esta en condiciones de incorporarse.
En las sesiones del grupo de preparación psicofísica participa un equipo conformado por obstetra, enfermera, psicólogo y los promotores de cultura física, educación y cultura. Se desarrollan en la Sala de Rehabilitación el Policlínico aplicándose varios tipos de técnicas de entrenamiento tanto grupal como individual con clases teóricas o practicas. Las clases teóricas en forma de charlas, conversatorios, donde deben formular preguntas y retroalimentarse una a otras, se aclaran conceptos y eliminan perjuicios, dudas y preocupaciones. Las clases prácticas incluyen el aprendizaje y coordinación de los ejercicios de relajamiento, respiratorios y de expulsión; así como el entrenamiento físico por el licenciado en educación física.
Durante el periodo de la investigación a cada una de las gestantes incorporadas se le aplicó, antes del inicio del grupo, las técnicas previstas, en dos sesiones y de manera individual. Se producía entonces la actividad de preparación psicofísica a partir del curso y su organización y programa previsto. (Ver Anexos Nro. 9 y 10). Posterior a la acreditación de las embarazadas ya preparadas se aplicó nuevamente las técnicas de exploración de la información sobre las áreas cognoscitivas, emocionales buscando caracterizar ese estado posterior a la intervención para valorar la influencia de la preparación con el método de la psicoprofilaxis del parto en las gestantes que lo desarrollaron. Se visito después de paridas a estas mujeres con vista a ver el resultado final de la parturienta, valorar resultados del parto, beneficios de la madre y el recién nacido. Sistemáticamente se monitorearon a través de los registros estadísticos los indicadores de evaluación definidos: estructura, proceso, resultados e impacto.
Variables incluidas:
Dependiente:
Preparación de las embarazadas para el parto:
Cognoscitiva.
Emocional.
Variables que fueron estudiadas a partir de la triangulación de los resultados de las técnicas aplicadas a cada gestante.
La Entrevista en profundidad dirigida a explorar conocimientos de los temas relacionados con la maternidad consciente, para el área cognoscitiva y el resto para la emocional:
Test del estrés simple o de la tensión.
Técnica autorreporte vivencial.
Entrevista centrada en el estrés.
Inventario de Ansiedad Rasgo y Estado (IDARE).
IDARE Escala de Autovaloración de ansiedad propuesta de Forma abreviada.
Cuestionario de Estilos de Afrontamiento.
Independiente:
Programa de preparación psicofísica.
Indicadores de evaluación:
1. Indicadores de estructura.
# de gestantes capacitadas.
a) ———————————-x 100
# de gestantes a capacitar
2. Indicadores de proceso.
# de actividades psicofísicas realizadas
a) ————————————————x 100
# de actividades psicofísicas a realizar
# de gestantes visitadas
b) —————————x 100
# de gestantes a visitar
# de gestantes educadas
c) —————————–x 100
# de gestantes a educar
3. Indicadores de resultados.
* lograr que el 80 % de las gestantes utilicen los conocimientos aprendidos.
* lograr que el 90 % eleven los conocimientos después de la intervención.
4. indicadores de impacto.
* lograr que el 80 % de las gestantes apliquen los conocimientos aprendidos.
* disminuir el parto pretérmino y el bajo peso al nacer por debajo del 5% que representa la media provincial.
* alcanzar en más del 90% la lactancia materna exclusiva hasta el cuarto mes de vida.
*disminuir la morbimortalidad infantil y materna.
El comportamiento de indicadores de evaluación se conoció a través de la revisión de documentos.

Análisis y Discusión de los principales Resultados:
El análisis de las pacientes que tuvieron participación en el estudio 247, arroja que del total de gestantes que acudieron a los grupos de preparación psicofísica en nuestra área de salud la mayoría oscila entre 25 y 29 años de edad con 118 para 47,8 % seguido del de 30 a 34 años con 61 representando el 24,7%. Tabla no 1
Tabla No.1 Gestantes por grupo de edad según curso.
Grupos Etáreos 2006 2007 2008 total %
# % # % # %
15-19 8 10,7 6 7,4 5 5,4 19 7,7
20-24 10 14,7 8 9,8 14 15,3 32 13,0
25-29 36 48 40 49,3 42 46,1 118 47,8
30-34 16 21,3 20 24,7 25 27,4 61 24,7
40 y + 5 6,7 5 6,1 4 4,3 14 5,6
total 75 100.0 81 100.0 91 100.0 247 100.0
Fuente: Hoja de recogida de datos.
El nivel educacional es un factor importante e indispensable. Mucho de los problemas que afectan en el mundo moderno, en particular al niño, la niña y la mujer en su embarazo, es el bajo nivel escolar. El nivel escolar predominante en el estudio es el universitario, dado en 143 féminas para un 57,9% seguido del preuniversitario con 100 y un 40,4% respectivamente. Tabla no 2
Tabla Nro.2 Escolaridad de las gestantes según cursos.

Escolaridad 2006 2007 2008 total %
# % # % # %
secundaria 3 4 2 2,4 3 3,2 8 3,2
pré – univ. 31 41,3 36 44,4 33 36,2 100 40,4
universitario 41 54,7 43 53,0 55 60,4 143 57,9
total 75 100.0 81 100.0 91 100.0 247 100.0
Fuente: Hoja de recogida de datos.
Para lograr la participación de la gestante, en Cuba pueden participar todas las mujeres sin exclusión social, es un derecho a su participación y además una responsabilidad asumida por el equipo básico de salud es decir por el médico y la enfermera, está legislado por el código civil, la autorización de la fémina embarazada con vínculo laboral para su participación.
El mayor por ciento 228, es decir el 92,3 % de las gestantes que acuden a nuestro centro laboran. Tabla no 3 y según el estado civil el 87,9% es casada. Tabla no 4
Tabla No. 3 Integración laboral según cursos.
Trabaja 2006 2007 2008 total %
# % # % # %
si 68 90,7 72 88,9 88 96,7 228 92,3
no 7 9,3 9 11,1 3 3,3 19 7,7
total 75 100.0 81 100.0 91 100.0 247 100.0
Fuente: Hoja de recogida de datos.
Tabla No. 4 Estado civil según cursos.
Estado civil 2006 2007 2008 total %
# % # % # %
casada 62 82,7 73 90,1 82 90,1 217 87,9
soltera 13 17,3 8 9,9 9 9,9 30 12,1
total 75 100.0 81 100.0 91 100.0 247 100.0
Fuente: Hoja de recogida de datos.
En una encuesta sobre cuidados del embarazo, mortalidad y morbilidad en Haití se estimaba que existían grandes disparidades en las mujeres en las zonas urbanas y rurales, la alta tasa de mortalidad materna, la multiparidad de causas ,desde las prevenibles y evitables, vinculando las grandes multíparas el período ínter genésico corto y el nivel socioeconómico muy bajo. Este último aspecto muy frecuente en el mundo subdesarrollado en que convergen la inmensa mayoría de nuestros pueblos.
En el trabajo que presentamos 213 féminas en un 86,2% eran nulípara y el menor número 34, con un 13,8 % constituían las multíparas. Tabla no 5.
Embarazadas 2005-2006 2006-2007 2007-2008 total %
# % # % # %
nulípara 69 92 68 83,9 76 83,6 213 86,2
multípara 6 8 13 16,0 15 16,5 34 13,8
total 75 100.0 81 100.0 91 100.0 247 100.0
Tabla No.5 Condición Gestal según cursos.
Fuente: Hoja de recogida de datos.
La alegría que se siente con el nacimiento de un hijo constituye una experiencia única, pero trae aparejada una gran responsabilidad; la de educarlo. de ahí la necesidad de que la familia -además de disfrutar de este acontecimiento tan importante-, se prepare para contribuir al desarrollo y la felicidad del pequeño desde los primeros momentos de su vida no cabe duda de que todos los padres desean lo mejor para sus hijos, pero ¿todos están preparados para lograr el desarrollo de su inteligencia y la formación de cualidades? la responsabilidad que le corresponde a la familia en lo que respecta al sistema de influencia que existe en la sociedad, exige de ella un conocimiento cada vez mayor acerca de cómo deben orientarse para lograr una maternidad y paternidad consciente en el transcurso de la vida.
Tabla No.6 Evaluación de los conocimientos antes y después de la intervención.

Indicadores del Nivel de conocimiento
Respuestas correctas
antes despues
# % # %
Conocen las 4 posturas correctas a mantener durante el embarazo. 48 19,4 241 97,5
Saben cuales son los ejercicios que deben realizar para mejorar la circulación y la movilidad articular. 27 11,0 243 98,3
Conocen como deben comunicarse durante el embarazo con su bebe. 19 7,7 240 97,1
Saben aplicar algunos ejercicios de relajación en el embarazo y en el proceso de dilatación. 33 13,3 245 99,1
Conocen como evitar las molestias de las contracciones. 15 6 238 96,3
Saben los tipos de respiración que deben aplicar en el proceso del parto. 9 3,6 231 93,5
Saben cuales son los periodos del parto. 21 8,5 239 96,7
Conocimiento del programa maternidad y paternidad conciente 37 15 210 85
Orientación por el medico y la enfermera 238 96,3 247 100
Conocimiento de la pareja y su familia del programa 35 14,1 212 85,8
Conocen las ventajas de la lactancia materna 239 97,7 247 100
Fuente:Entreviata.
El área cognoscitiva de la preparación de la gestante para el embarazo, el parto y el puerperio se transformó con la incorporación al curso. La mayoría de las pacientes elevaron su conocimiento en aspectos significativos para variar el estado emocional y la participación más consciente en la maternidad.
Consideramos que lo más importante en las embarazadas no es el ejercicio físico en sí, sino éste unido a la preparación psíquica que seamos capaces de brindarles a esas pacientes. Las tensiones, los estados emocionales de preocupación, expectativas, la tendencia al estrés, son aspectos señalados por la literatura como característicos de las gestantes a partir de tener del embarazo y el parto una errónea percepción que parte de dificultades en el conocimiento sobre esta etapa de la vida que debe resultar fuente de placer y alegrías por la llegada próxima de un nuevo ser.
Los resultados de las técnicas utilizadas en la investigación evidencian alteraciones emocionales antes de la incorporación al curso de preparación psicofísica.
La Tabla 7 evidencia la presencia en por cientos significativos de las investigadas de indicadores de tensión antes de su preparación refiriendo en su mayoría en la aplicación inicial grandes preocupaciones por el embarazo el crecimiento del feto sin dificultades y especialmente la evolución del parto y el nacimiento sano del bebé-
Tabla Nro. 7 Resultados en el test del estrés simple o de tensión.
Nro
Indicadores de tensión Presencia de ellos,
antes después
% %
1 Me siento tenso, ansioso. 95.0 5.0
2 Las personas aumentan mi tensión. 75.0 4.0
3 Como, bebo, fumo como respuesta a la tensión. 77.0 2.0
4 Padezco de tensiones, o migrañas, dolores de cabeza, dolor en el cuello o los hombros, o insomnio. 86.0 8.0
5 No puedo desprenderme de mis pensamientos en las noches o los fines de semana como para sentirme distraído y renovado el día siguiente. 55.0 2.0
6 Me cuesta concentrarme en lo que hago porque me preocupo de las cosas. 87.0 10.0
7 Tomo tranquilizantes (u otras drogas) para descansar. 25.0 2.0

8 Me cuesta encontrar tiempo para descansar. 75.0 4.0

9 No encuentro bien mi tiempo, me cuesta trabajo distraerme. 97.0 5.0

10 Mi trabajo diario consta de demasiados tiempos límites. 67.0 25.0
Fuente: Test del estrés simple o de tensión.
En la tabla que a continuación se presenta se corroboró la presencia de índices de tensión, estados emocionales de preocupación, miedos, y con tendencia a lo negativo en general. La situación cambia con la asistencia y preparación de las gestantes. La bibliografía refiere que las actividades grupales, las técnicas de relajamiento, la comunicación que en los grupos se logra se liberan las tensiones, se elevan los conocimientos y la actitud de la embarazada ante su estado, cambia percibiéndolo de manera placentera y positiva en general.
Tabla Nro. 8 Resultados en el Autorreporte vivencial.

Nro.
Indicadores de alteraciones emocionales. Vivencian
antes después
% %
1 Inquietud 98.0 26.0
2 Desconfianza 83.0 3.0
3 Irritabilidad 89.0 10.0
4 Tristeza 67.0 5.0
5 Apatía 73.0 18.0
6 Miedo 94.0 6.0
7 Inseguridad 96.0 8.0
8 Sufrimiento 52.0 3.0
9 Abatimiento 82.0 10.0
10 Angustia 54.0 2.0
11 Ira 44.0 5.0
12 Rechazo 38.0 4.0
13 Ansiedad 85.0 9.0
Fuente: Test de Autorreporte vivencial.
Las investigadas refirieron aspectos indicadores de estar estresadas en su mayoría antes de ser preparadas. Explican que tienen agobio por las cosas que deben hacer y las que le esperan, sienten tensión, tienen la sensación de no poder con todo. Posterior a la intervención estas gestantes mostraron maneras deferentes de enfrentar las mismas situaciones cotidianas.

Tabla Nro. 9 Resultados en la Entrevista centrada en el estrés.
Presencia de varios indicadores de estrés
Antes. % Despues.%
96.0 15.0
Fuente: Entrevista centrada en el estrés.
Los signos que tienen que ver con la sintomatología de tipo ansiosa están presentes considerablemente en las embarazadas al iniciar el estudio. Refieren sobre todo agitación, inseguridad, cansancio, tensiones, miedos, expectativas de la ocurrencia de lo negativo, alteraciones digestivas y en el sueño. Las acciones de preparación a partir del Programa previsto mejoro considerablemente la ansiedad como estado presente en las estudiadas,
Tabla Nro. 10 Comparación de los resultados de la aplicación del IDARE antes y después de la intervención.
Comparación de los resultados de la aplicación del IDARE.

% Ansiedad como estado
Ansiedad como rasgo
Antes Después Antes Después
82.0 23.0 25.0 19.0
Fuente: IDARE
El afrontamiento del estado de gestación es incorrecto en la mayoría de las investigadas cuando se les realizó el estudio inicial. Se mostraron preocupadas por el embarazo y todas sus consecuencias futuras, tendían a pensar en el tema constantemente, a esperar las complicaciones más que las satisfacciones.
Tabla Nro. 11 Resultados en el Cuestionario de estilos de afrontamiento de pacientes.
Presencia de estilos de afrontamiento negativos
Antes. % Despues.%
89.0 11.0
Fuente: Cuestionario de estilos de afrontamiento,
La salud materno infantil es uno de los indicadores que se utilizan para medir el nivel de desarrollo que un país tiene. Por lo que constituye un primordial objetivo conseguir el optimo estado para las madres y los niños. Se trata de obtener recién nacidos sanos, sin que las madres sufran complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio y también que durante al vida infantil, los niños tengan un crecimiento y desarrollo óptimos con el mínimo de enfermedades y defunciones.
El comportamiento de este indicador varía en dependencia del nivel de desarrollo, así vemos se reporta que las 2/3 partes de las muertes en edad fértil se relacionan con complicaciones del embarazo: África 1 de cada 21 mujeres tienen riesgo de muerte materna, Asia: 1 de cada 54, Norteamérica 1 de 6366 y Europa septentrional1 de cada 9850. Además varía dentro de un mismo país. Cuando estos aspectos se analiza, se encuentran elementos comunes: es mayor en países menos desarrollados, zonas rurales, mujeres con bajo nivel educacional y económico, edades tempranas o tardías , etc. esto deja claro que existe un conjunto de elementos o circunstancias que predisponen o condicional la aparición de estos eventos.
La aplicación de los conocimientos adquiridos es un elemento a destacar, considerando de valor incalculable lo aprendido y aplicado por las gestantes, pues el 93,9 % refiere haberlo aplicadodado en 232 féminas, solo el resto 15 mujeres el 6,07 % manifiesta no haberlo aplicado .Tabla no 7
Tabla No12. Aplicación de los conocimientos según cursos.
aplicación de los conocimientos 2006 2007 2008 total %
# % # % # %
si 68 90,7 76 93,8 88 96,7 232 93,9
no 7 9,3 5 6,2 3 3,3 15 6,o7
total 75 100.0 81 100.0 91 100.0 247 100.0
Fuente: Entrevista.
En el año 2005 se presentaron en el área del policlínico 10 partos preterminos, al analizar de forma consecutiva los años estudio, venos como va disminuyendo de 5 a 2 en el 2008, donde la sumatoria de los 3 años equivale a los producidos en el 2005.

En la bibliografía revisada encontramos que este tema se trata destacando sus diferentes aspectos que resultan indicadores de evaluación. Algunos autores apuntan a la relación psicoprofilaxis-parto y otros hacia el binomio psicoprofilaxis-resultado del embarazo, es decir, el apgar y el peso del recién nacido. En este trabajo en específico se encontró que el 100 % de las mujeres que fueron entrenadas tuvieron un parto fisiológico y el apgar del bebé osciló entre 9 y 10.
En el trabajo a realizar en la Atención Primaria de Salud se considera que la atención prenatal actual, en no pocas ocasiones se circunscribe sólo a la evaluación del crecimiento y la maduración fetal, así como a la valoración de la evolución materna mediante el examen físico. Este es un criterio con el que estamos plenamente de acuerdo.
Se produce en el tiempo evaluado la mayoría de los partos de forma fisiológica, el apgar en el 95% de los nacimientos se comportó entre 9 y 10 y asociado a la disminución del bajo peso al nacer, se logra reducir este indicador de un año en relación a otro, para 6, un 2,4 % por debajo de la media provincial. Tabla No 13
Tabla No 13. Evaluación de indicadores de nacimiento en las gestantes

Indicadores de nacimiento 2006 2007 2008 total %
# % # % # %
parto pretérmino 5 6,6 3 3,7 2 2,1 10 4,0
parto fisiológico 69 92 77 95 88 96,8 234 94,7
apgar entre 9 y 10 66 88 75 92,5 86 94,5 227 95
bajo peso al nacer 3 4 2 2,5 1 2,1 6 2,4
Fuente: Registros médicos. Departamento estadístico
La leche materna, llamada también, sangre blanca se denomina alimentación natural, porque es al normal para el niño y la que le ofrece la naturaleza: la leche de su madre.
El uso y deususo de la lactancia materna ha sido tema de contradicción desde épocas anteriores. En 1989, con la declaración OMS/UNICEF se inicia un movimiento mundial para la promoción y apoyo de la lactancia materna y en septiembre de 1990 la asamblea de las naciones unidas aprobó la declaración sobre la supervivencia, la protección y desarrollo del niño. En las metas se especifican para la aplicación de la declaración se anota: lograr que todas las mujeres amamanten a sus hijos hasta 4 a6 meses y continúen lactancia con la adición de alimentos hasta bien entrado el segundo año. en nuestro país a partir de al cumbre mundial a favor de la infancia, se intensificaron acciones específicas contenidas en el programa nacional de atención materno infantil a fin de cumplir los acuerdos emanados de dicha cumbre, así como la puesta en marcha de los hospitales amigos de de al madre y el niño y la declaración de los consultorios con los parámetros establecidos lo que se ha convertido en una importante opción para el impulso de lactancia natural exclusiva con el seguimiento adecuado de los recién nacidos desde su egreso hasta meses posteriores.
En lo aplicado, los 247 lactantes, recibieron lactancia materna en el primer mes de vida, del segundo a quinto mes 240 para un 97,1 % y la representación más notable, fue la lactancia materna exclusiva de 235 lactantes para un 95,1%. Tabla no 14.
Tabla No 14. Aprovechamiento de la lactancia materna en lactantes

lactancia materna 2006 2007 2008 total %
# % # % # %
primer mes de vida 75 100.0 81 100.0 91 100.0 247 100.0
segundo a quinto mes 72 96 79 97,5 89 97,8 240 97,1
exclusiva hasta el sexto mes 69 92 78 96,2 88 96,7 235 95,14
Fuente: registros médicos .departamento estadístico
Es de interés resaltar como a través del conocimiento y de acciones concretas de salud se logra disminuir la morbilidad en un grupo de afecciones frecuentes en el neonato, y lactante ,pues en los tres años las afecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas aguadas, las afecciones dermatológicas, el parasitismo intestinal y la anemia tienden a disminuir de forma progresiva. Tabla No 15
Tabla No 15. Impacto de la reducción de la morbilidad en el menor de un año.

morbilidad 2006 2007 2008
# # #
infecciones respiratorias agudas 243 151 103
enfermedad diarreica aguda 76 51 37
afecciones dermatológicas 44 30 24
parasitismo intestinal 38 27 21
anemia 19 11 8
Fuente: Registros médicos. Departamento estadístico
La mortalidad fetal ha tenido un descenso en los últimos años, no produciéndose ninguna en el 2008 es significativo destacar, más que un número un logro por la calidad y la eficiencia del programa materno infantil, el mantenimiento durante tres años consecutivos en cero, de las tasas de mortalidad neonatal e infantil, ubicándonos entre los 25 municipios que en el país terminaron en cero en este indicador, entre los 20 del 2007 y los 26 del 2008. Así como la mortalidad materna culmina a su vez en cero en este trienio y por más de diez años en e l área. Tabla no 16
Tabla No 16. Comportamiento de la mortalidad en los años del estudio

mortalidad 2006 2007 2008 total
# # #
fetal tardía 2 1 0 3
neonatal precoz 0 0 0 0
infantil 0 0 0 0
materna 0 0 0 0
Fuente: Registros médicos. Departamento estadístico
Todos estos aspectos finalmente referidos en los resultados de la presente investigación constituyen datos que posibilitan evaluar los resultados alcanzados en la transformación positiva de las gestantes incluidas en el seguimiento como resultado de su incorporación a grupo de psicoprfilaxis de parto, relacionados con la estructura el proceso, los resultados y el impacto.

Conclusiones
• En el periodo entre el 2006 y el 2008 en el área de salud policlínico Cifuentes se trabajo con un total de 277 gestantes, de edad mayormente entre 25 – 29 años, seguido del de 30 – 34 años, el nivel escolar predominante en el estudio es el universitario, seguido del pre-universitario, un numero significativo de ellas laboran, su estado civil es casada y según su paridad son nulipeda.
• A pesar del alto nivel escolar de las gestantes existía un bajo nivel de conocimiento en estas, de su preparación en tan importante etapa de su vida, el por ciento de aprendizaje de todos los temas impartidos fue elevado, y el mayor numero de las gestantes estudiadas aplicaron los conocimientos aprendidos. El área cognoscitiva se favoreció considerablemente en las investigadas.
• Emocionalmente las gestantes del estudio estaban afectadas antes de su preparación en grupo de psicoprofilaxis, manifestándose fundamentalmente por indicadores de tensión, estrés, ansiedad como estado y estilos de afrontamiento negativos, El área emocional se revirtió positivamente posterior a la intervención.
• Los indicadores de salud materno infantil en el área que desarrolla la aplicación sistemática de los grupos de preparación psicofísica para el parto son positivos en esta etapa que se evalúa y constituyen evidencias evaluativos del impacto positivo de esta experiencia.

Recomendaciones
1. Promover y divulgar la realización de este método a través de las casa de orientación a la mujer y la familia, en las áreas de salud y en marcos propicios para la mujer, así como por los diferentes medios de comunicación de forma tal que se incremente el numero de embarazadas que acudan a recibir las acciones preventivas – asistenciales programadas y puesta en practicas en un sistema donde lo primero es el hombre.
2. Promover y divulgar la realización de este método como una intervención posible a aplicar en cualquier latitud, de manera que se incremente la calidad en al atención a la mujer, el niño y la niña, recibiendo acciones preventivas, asistenciales programadas y puestas en practica con voluntad en una línea de trabajo donde lo primero sea el hombre.

Referencias Bibliográficas:
1) Laura García del Campo. Ensayo clínico controlado sobre el efecto de la psicoprofilaxis obstétrica en la incidencia de la depresión post parto. Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental. UAM. Nure Investigación, nº 0, Noviembre 2003. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/proyectos_obj.cfm?ID_INV_NURE=22&FilaInicio=31&paginacion=3
2) Colectivo de autores. Cuba 10 años después de la Conferencia Internacional sobre la población y el Desarrollo. Centro de Estudio de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística. La Habana. Cuba. 2005.
3) Smith CA, Collins CT, Cyna AM, Crowther CA. Tratamientos complementarios y alternativos para el manejo del dolor durante el trabajo de parto. Reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2006, Número 3. Disponible en: http://www.update-software.com
4) Colectivo de autores. Curso básico de preparación psicofísica para el parto, dirigido a la gestante, padre del bebé y familia. La Habana: MINSAP, CENESEX, SOCUDEF, FMC. 2003.
5) Colectivo de autores. La Preparación Psicofísica. Un beneficio social. 2004. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos41/preparacion-psicofisica-embarazo/preparacion-psicofisica-embarazo.shtml
6) Clara Pérez Cárdenas y Conchyta Sanson. Propuesta metodológica para la psicoprofilaxis de la embarazada. Ciudad de La Habana. 2005. Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=6
7) Marina Ortega. Humanización del Parto. Conferencia en el Taller de Perinatología, CIMEQ, La Habana.2003.
8) Lizeth Hinojosa Hinojosa. Psicoprofilaxis del dolor para el parto. 2006. Disponible en: http://www.ucbcba.edu.bo/Unidades/fees/textos/PSICOPROFILAXIS%20DEL%20DOLOR%20PARA%20EL%20PARTO.doc
9) Castell Moreno J. Importancia de Santiago de Cuba en la obstetricia y ginecología cubanas [conferencia en línea]. MEDISAN 2005; 9 (2).Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol12_4_96/mgi02496.htm
10) Colectivo de autores UNICEF. La familia. En: Para la vida. México: UNICEF, 2001. Disponible en:
http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864- 03192000000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt
11) Colectivo de Autores. Atención a grupos específicos. Manual de procedimientos básicos del medico y enfermera de la familia. Capitulo IV. La Habana.2005.
12) Colectivo de Autores. Psicoprofilaxis. Disponible en: http://foros.todobebe.com/showflat.php/Cat/0/Number/575311/an/0/page/7
13) Jiménez Miranda G A, Ávalos Escalona FM, Sánchez Btista R. Aplicación del programa nacional de maternidad y paternidad responsables. Evaluación y control de sus acciones integrales [artículo en línea]. Medisan 2005; 9 (2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol9_2_05/san03205.htm.
14) Programa Nacional de Atención Materno-Infantil para el establecimiento del Programa Amigo de la madre y del niño. Ministerio de Salud Pública. La Habana. Cuba. 1996, Vol. 1: 5-10.
15) Objetivos, Propósitos y Directrices para incrementar la salud de la población cubana, 1992-2000. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1992:1-19.
16) Maternidad y Paternidad Responsables: Una metodología para la acción integral. La Habana: MINSAP, 2003: 12-8.
17) Programa de maternidad y paternidad responsable. Organización Panamericana de la Salud. [Programa computarizado]. Washington, DC: OPS, 1996:1- 21

Anexos:
ANEXO Nro. 1: Hoja de recogida de datos
􀂉 Iniciales:
􀂉 Nº de Historia Clínica:
􀂉 Teléfono de contacto:
􀂉 E-mail:
– Edad:
– Número de hijos:
– Nivel de Escolaridad:
– Centro de Trabajo:
– Estado Civil:
– Gestación deseada: SI NO
– Pareja estable: SI NO
– Antecedentes de aborto: SI NO
– Antecedentes de tratamiento psiquiátrico: SI NO
– Edad gestacional en el momento del parto:
– Enfermedad congénita del neonato: SI NO
– Peso al nacer:
– Lactancia Materna: SI NO

ANEXO Nro. 2: Entrevista para explorar conocimientos a partir de los temas siguientes:
– fundamentos en los que descansa el método psicoprofiláctico.
– lo que socialmente se ha depositado alrededor del trabajo de parto, dudas, temores, ansiedades y preocupaciones.
– técnicas para la estimulación temprana prenatal.
– técnicas de respiración.
– técnicas de relajación
– gimnasia para el fortalecimiento físico.
– trabajo de parto y alumbramiento y desarrollo de una participación activa en cada una de las etapas de este proceso.
– medidas de higiene que debe observar la mujer durante el puerperio.
– cuidados del recién nacido.
– lactancia materna.
– estimulación temprana para el desarrollo integral del niño.

ANEXO Nro. 3: Test del estrés simple o de la tensión.
Nombre: ________________________________________________________
Evalúe con que frecuencia le ocurren las siguientes proposiciones:
# Proposición a menudo algunas veces x semana raras veces
1. me siento tenso, ansioso o tengo
indigestión nerviosa.
2. las personas en el trabajo/ casa
aumentan mi tensión
3. como, bebo, fumo como respuesta
a la tensión.
4. padezco de tensiones, o migrañas,
dolores de cabeza, dolor en el cuello
o los hombros, o insomnio.
5. no puedo desprenderme de mis
pensamientos en las noches o los
fines de semana como para sentirme
distraído y renovado el día siguiente.
6. me cuesta concentrarme en lo que
hago porque me preocupo de las cosas.
7. tomo tranquilizantes (u otras drogas)
para descansar.
8. me cuesta encontrar tiempo para
descansar.
9. no encuentro bien mi tiempo, me cuesta
trabajo distraerme.
10. mi trabajo diario consta de demasiados
tiempos límites.

ANEXO Nro. 4: Autorreporte Vivencial.
Nombre: _______________________________________ Edad: _____________
Instrucciones: A la izquierda se relacionan una serie de emociones o estados psíquicos y usted como cualquier otra persona puede experimentar. A la derecha de cada una de estas emociones hay una línea horizontal, cuyo extremo izquierdo indica el grado más débil en que se experimentan estas emociones, extremo derecho corresponde a la mayor intensidad en que le ha sido experimentado.
Usted debe marcar el punto de la línea que considere refleje el grado en que usted ha experimentado estas emociones durante estos últimos tiempos.
Vivencia/ Intensidad Escasamente Moderadamente Intensamente
Inquietud
Desconfianza
Irritabilidad
Tristeza
Apatía
Miedo
Inseguridad
Sufrimiento
Abatimiento
Angustia
Ira
Rechazo
Ansiedad
Desprecio

ANEXO Nro. 5: Entrevista centrada en el estrés.
1- ¿se ha sentido estresado recientemente?
2- ¿qué problemas específicos ha tratado de resolver/ ¿en qué se basa para decir eso?
3- ¿cómo sabe que está estresado? diga algunas de las cosas que hace, siente y piensa. ¿Qué clases de señales o síntomas corporales utiliza para determinar lo estresado que está?
4- ¿desde cuándo tiene tales reacciones?
5- ¿qué clase de cosas (acontecimientos) le parecen más estresantes?
6- ¿cómo le afectan tales reacciones? ¿Cómo dificultan su vida tales reacciones? ¿Le impiden llevar a cabo algunas cosas que usted desea hacer?
7- ¿en qué circunstancias específicas se producen las reacciones estresantes?
8- ¿qué clase de cosas parecen empeorar el estrés? ¿Y mejorarlo?
9- ¿qué otra cosa haría si sus reacciones estresantes estuvieran controladas o se eliminaran?
10- ¿cómo cambiaría su vida si pudiera aliviar o reducir sus reacciones estresantes?
11- ¿qué ha intentado a fin de aliviar su estrés? ¿Qué efectos ha surtido?
12- dado todo lo que le sucede, ¿cuál es la mejor manera de cuidar de sí mismo?
13- ¿qué espera usted que ocurra en nuestras sesiones?
14- ¿qué le gustaría que sucediera?
15- ¿qué sería necesario cambiar?

ANEXO Nro. 6: IDARE
Nombre:____________________________________ Edad:
Instrucciones: Algunas expresiones que la gente usa para describirse aparecen abajo. Lea cada frase y marque la frase que indique como se siente en estos momentos. No emplee mucho tiempo en cada frase, pero trate de dar la respuesta que mejor describa sus sentimientos ahora.
No Vivencias No en lo absoluto Un poco Bastante Mucho
1 Me siento calmado
2 Me siento seguro
3 Estoy tenso
4 Estoy contrariado
5 Me siento a gusto
6 Me siento alterado
7 Estoy preocupado actualmente por algún posible contratiempo
8 Me siento descansado
9 Me siento ansioso
10 Me siento cómodo
11 Me siento con confianza en mi mismo
12 Me siento nervioso
13 Estoy agitado
14 Me siento a punto de explotar
15 Me siento relajado
16 Me siento satisfecho
17 Estoy preocupado
18 Me siento muy preocupado y aturdido
19 Me siento alegre
20 Me siento bien

Instrucciones: Algunas expresiones que la gente usa para describirse aparecen abajo. Lea cada frase y marque la frase que indique como se siente generalmente, habitualmente.
No Vivencias Casi nunca Algunas veces Frecuentemente Casi siempre
21 Me siento mal
22 Me canso rápidamente
23 Siento ganas de llorar
24 Quisiera ser tan feliz como otras personas parecen ser
25 Pierdo oportunidades por no poder decidirme
26 M siento descansado
27 Soy una persona tranquila, serena y sosegada
28 Siento que las dificultades se me amontonan al punto de no poder superarlas
29 Me preocupo demasiado por cosas sin importancia
30 Soy feliz
31 Tomo las cosas muy a pecho
32 Me falta confianza en mi mismo
33 Me siento seguro
34 Trato de sacarle el cuerpo a las crisis y dificultades
35 Me siento melancólico
36 Me siento satisfecho
37 Algunas ideas poco importantes pasan por mi mente
38 Me afectan tanto los desengaños que no me los puedo quitar de la cabeza
39 Soy una persona estable
40 Cuando pienso en los asuntos que tengo entre manos me tenso y alterado

ANEXO Nro. 7: IDARE Escala de Autovaloración de ansiedad abreviada.
Como Estado: NO UN POCO MODERADAMENTE MUCHO
Estoy tranquilo 4 3 2 1
Estoy tenso 1 2 3 4
Estoy disgustado 1 2 3 4
Estoy asustado 1 2 3 4
Estoy nervioso 1 2 3 4
Estoy relajado 4 3 2 1
Estoy preocupado 1 2 3 4
Estoy confundido 1 2 3 4

Peculiar: CASI ALGUNAS FRECUENTEM. CASI
NUNCA VECES NUNCA

Me siento nervioso e inquieto 1 2 3 4
Me siento satisfecho conmigo
mismo. 4 3 2 1
Siento que las dificultades
aumentan y que no voy a poder
soportarlas. 1 2 3 4
Me siento fracasado. 1 2 3 4
Tengo pensamientos inquietantes. 1 2 3 4
Me falta confianza en mí mismo. 1 2 3 4
Me siento seguro. 4 3 2 1
Me preocupo mucho por cosas que
realmente no importan 1 2 3 4

ANEXO Nro. 8: Cuestionario de estilos de afrontamiento de pacientes.
Nombre: ________________________________________________
A continuación presentamos algunas de las conductas más utilizadas por las personas al enfrentar situaciones estresantes. Marque con una x aquellas que usted está utilizando en el presente y con un círculo aquellas que utilizaba antes. Recuerde que no hay respuestas buenas ni malas, pero nos es imprescindible su sinceridad.
1- Leo materiales especializados sobre mi estado actual.
2- Consulto a varios especialistas en la materia.
3- Pregunto a personas que hayan tenido experiencias similares.
4- Actúo rápida y directamente sobre el problema.
5- Trato de disminuir la repercusión emocional tomando psicofármacos.
6- Trato de disminuir la repercusión distrayéndome.
7- Me retraigo y aíslo de los demás.
8- Inhibo mis decisiones y me paralizo.
9- Inhibo mis decisiones para estudiar qué me conviene más.
10- Le quito importancia a lo que me pasa.
11- Me disocio y pienso en otras cosas.
12- Pienso en que todo saldrá bien.
13- Me siento pesimista.
14- Cambio mi forma de pensar o de ver el problema.
15- Me duele la cabeza.
16- Me cuesta trabajo dormir.
17- Presento problemas gastrointestinales, como diarreas, dolores de estómago, etc.
18- Presento problemas cardiovasculares, como arritmias, taquicardias, hipertensión.
19- Presento asma, alergias, erupciones en la piel, etc.
20- Disminuyo los deseos sexuales.
21- Trato de resolver relaciones afectivas con personas que han sido importantes para mí.

ANEXO Nro. 9: Organización del curso
Este curso teórico práctico le permitirá compartir e interactuar en el grupo con otras embarazadas que se encuentren transitando por las mismas situaciones, permitiéndoles ver que a otras personas les sucede algo similar a ellos.
Este curso tiene como objetivo contribuir a elevar la salud integral de la mujer y la familia a través de la capacitación y preparación a la gestante, al padre y la familia, que les permita como sujetos activos vivir a plenitud y como experiencia gratificante los procesos del embarazo, parto y post parto.
– brindando los conocimientos sobre los fundamentos en los que descansa el método psicoprofiláctico y lograr concientizar todo lo que socialmente se ha depositado alrededor del trabajo de parto, aclarando dudas, temores, ansiedades y preocupaciones. enseñar algunas técnicas para la estimulación temprana prenatal.
– capacitar y adiestrar a la gestante y a su pareja sobre las diferentes técnicas de respiración, relajación y gimnasia que le permita a la mujer el fortalecimiento neuromuscular y psíquico necesario para lograr su protagonismo durante el parto.
– brindar a la embarazada los conocimientos y la preparación y la preparación psicofísica relacionados con el trabajo de parto y alumbramiento que le facilite desarrollar una participación activa en cada una de las etapas de este proceso, con la presencia y ayuda del acompañante seleccionado.
– capacitar a la gestante, padre del bebé y familiares, sobre medidas de higiene que debe observar la mujer durante el puerperio además de prepararlos para los cuidados del recién nacido, lactancia materna y estimulación temprana para el desarrollo integral del niño.

ANEXO Nro. 10: Programa del curso.
Este curso consta de tres frecuencias semanales, preferiblemente en el horario de la mañana, clases de 45 minutos de duración, conformado por clases teórico prácticas.
Objetivo:
Preparar a la mujer embarazada y al padre del bebé para que obtengan información y aprendizaje sobre técnicas de cuidados de salud
¿Qué es el curso de psicoprofilaxis?
Es un curso de preparación psicofísica para el gran momento: la llegada de tu bebé.
¿Cuándo se debe iniciar?
Generalmente se inicia a las 32 semanas y se prolonga hasta el nacimiento, pero desde el momento de la captación del embarazo se incentiva el deseo de participar en el curso recibiendo la parte teórica fundamentalmente desde el punto de vista psicológico que es tan importante para la embarazada.
¿En que consiste el curso?
Los cursos de psicoprofilaxis constan de dos fases, una fase de preparación psíquica y otra de preparación física. A continuación explicaremos cada uno de ellas.
• Preparación psíquica
La preparación psíquica consiste en enseñarte a manejar tus miedos y ansiedades, para lo cual existen distintas técnicas. la terapia de grupo, por ejemplo, es una técnica en la cual todas las mujeres pueden expresar sus inquietudes y ser contestadas por otras mamás ya experimentadas o por los coordinadores o por haber participado en el curso en embarazos anteriores, o bien la relajación, la respiración y la meditación que ayudan a disminuir las tensiones y controlar el dolor.
• Preparación física
La preparación física se refiere a las técnicas de preparación del cuerpo para concentrar la energía en los sitios donde debe ejercerse presión o más concretamente, “aprender a pujar”. Esto implica trabajo muscular, ejercicios respiratorios y posturales.
¿Quién dicta los cursos?
Generalmente los cursos son impartido por un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas de los grupos básicos de trabajo, (gineco- obstetras, pediatra, psicólogo), fisiatra o licenciado en cultura física, es de especial intrés la participación de la enfermera obstetra preferiblemente con experiencia en las labores del parto, promotor de salud encargado del programa educa a tu hijo.
OBJETIVOS A IMPARTIR:
– preparar a la mujer embarazada y al padre del bebé para que obtengan información y aprendizaje sobre técnicas de cuidados de salud.
– brindar conocimientos sobre los fundamentos en los que descansa el método psicoprofiláctico y lograr concienciar todo lo que socialmente se ha depositado alrededor del trabajo de parto, aclarando dudas, temores, ansiedades y preocupaciones.
– enseñanza de algunas técnicas para estimulación temprana prenatal.
• ventajas de los ejercicios de comunicación para el bebe aun no nacido, para madres y padres.
• musicoterapia
• ¿cómo estimular al bebe desde las 20 semanas de embarazo?
• ¿cómo comunicarse con el bebe durante los dos últimos meses de embarazo?
– capacitar y adiestrar a la gestante y a su pareja sobre las diferentes técnicas de respiración, relajación y gimnasia que le permita a la mujer el fortalecimiento neuromuscular y psíquico necesario para lograr su protagonismo durante el parto.
– brindar a la embarazada los conocimientos y la preparación psicofísica relacionados con el trabajo de parto y alumbramiento, que le facilite desarrollar una participación activa en cada una de las etapas de este proceso, con la presencia y ayuda del familiar seleccionado.
– capacitar a la gestante y a su pareja sobre las medidas de higiene que debe observar la mujer durante el puerperio además de prepararlos para los cuidados del recién nacido, lactancia materna, actividades de apego y estimulación temprana para el desarrollo integral del niño.
Clases practicas:
– corrección de la postura en diferentes posiciones
– gimnasia en posición de pie
– posición de acostada
– masajes
– gimnasia en posición sentada
– balanceo de la pelvis
– relajación de la cabeza a los pies
– gimnasia respiratoria
– ejercicios para el pre parto
– ejercicios posnatales
Al final del curso:
– se realizará una consolidación de los conocimientos y habilidades relacionadas con las técnicas de relajación, respiración y ejercicios físicos.
– dentro de las posibilidades se desarrollara una visita al hospital ginecoobstetrico y se le mostrará a las gestantes las áreas por las cuales deberán transitar al ser ingresadas para su parto, facilitándole además un intercambio con el personal de salud.
– se hará entrega de la acreditación que certifica la asistencia al curso

PROGRAMA
El curso de preparación integral para el embarazo, parto, nacimiento y puerperio se desarrolla de la siguiente manera:
Clase n° 1: orígenes y fundamentos del curso. Miedo al dolor del parto. Razones físicas y psicológicas. Relación del temor con el dolor.
Clase n° 2: anatomía de los órganos de la reproducción. Sus modificaciones para el parto. Episiotomía.
Clase n° 3: funcionamiento de los órganos de la reproducción. Fecundación, nidación, embarazo y desarrollo fetal. Modificaciones en el organismo materno. Vivencias de la pareja durante la gestación.
Clase n° 4: pre parto. Síntomas y sus significados. Aspectos psicológicos.
Clase n° 5: internación. Desarrollo del parto. Dilatación y período expulsivo. Ilustración con diapositivas.
Clase n° 6: el parto quirúrgico. Cesárea. Fórceps. Anestesia. Puerperio. Su atención y cuidados.
Clase n° 7: recién nacido normal. Su atención y cuidados. Lactancia materna.
– dinámica abierta a dudas en general.
• baño del bebito (demostración práctica con un muñeco o bebito del área, previa coordinación con la mamá).
• horario de otros procesos (sueño y alimentación).
• características de las deposiciones.
• otras inquietudes.
Proponemos implementar la norma de que todas las pacientes desde la primera consulta, tomen conocimiento de que en la maternidad funcionará un gabinete de psicoprofilaxis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *