La identidad de las empresas

MAESTRIA: Liderazgo Desarrollador
MATERIA: Dirección de la calidad

ALUMNO: Heraclio Lara Vaca (heraclio_lara@yahoo.com.mx)

AREA DE TRABAJO: Subgerencia Regional de Producción Central

MAESTRO: Jossie Robles Ruiz ( jossie.robles@ices.edu.mx)

TAREA: Articulo “La identidad de las empresas”

30 de Agosto de 2012
La identidad de las empresas
Que es la identidad corporativa
Partimos de definir primero la identidad de una empresa, es decir, la forma en que será identificada por distintos públicos, es difícil ponerse de acuerdo sobre qué es lo importante y cómo plasmarlo .La identidad significa idéntico a si mismo igual que un ser humano es lo que nos hace diferente a los demás nos hace únicos, podemos decir que la identidad es el ADN de la organización es lo que es la organización su trayectoria, desarrollo, que es lo que estamos realizando.
Para comprender este concepto conviene distinguirlo de la imagen corporativa. Por un lado, la identidad representa lo que una organización es; en tanto que la segunda se refiere a cómo ésta es percibida. La identidad incluye el nombre y todos los elementos que comunican de manera consistente lo que una marca o compañía quiere proyectar de ella misma hacia el interior y el exterior.
Para el caso de la imagen corporativa esta no existiría sin la identidad corporativa es una representación mental que se tiene de una empresa independiente de que si esta es real o no, las imágenes pueden ser expresiones visual, material y mental, imagen de marca e imagen global.
Como lograr una imagen corporativa
El proceso que se utiliza para dar a conocer al público interno y externo es mediante un plan de comunicación institucional en la que los mensajes enviados estén sustentados en los planes estratégicos de la empresa, este plan de comunicación dará a conocer los antecedentes, el origen, la historia el comportamiento organizacional y la identidad e imagen corporativa es decir creará un orden y reconocimientos de la empresa
El plan de comunicación también debe considerar el entorno, para lograrlo se utiliza el análisis FODA (fortalezas y debilidades consideradas en la planeación estratégica). Como todo plan requiere de plantearse los problemas a resolver mediante
1. Establecimiento de los objetivos de comunicación, los cuales derivan de los propios objetivos de la organización y deben ser lo más concretos posible y que tengan beneficios reales.
2. Determinación de los públicos a los que la empresa desea transmitir sus fines y dar respuesta a sus necesidades.
3. Establecer los estilos de comunicación mediante la formulación del mensaje basándose en las cuestiones de “qué debería decirse” y “cómo debería decirse”.
4. Acciones del plan de comunicación como la selección de medios y planificación de los mismos que permita transmitir el contenido y los objetivos de la comunicación.
5. Organización de la comunicación de modo que se controlen y dirijan todas las informaciones tanto internas como externas. Elaborar Cronograma, presupuestos y finalmente indicadores medibles y cuantificables para verificar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Conclusión
Podemos decir que la identidad y la imagen son dos planos superpuestos que no siempre coinciden, porque en el de la identidad prevalece la sensación, la voluntad de la imagen que queremos dar, mientras que en el plano de la imagen prevalece la percepción, la captación que los demás hacen de nuestra imagen.
Por tal razón podemos decir que cada uno de los mensajes que difunda la organización transmita una imagen realista de la misma y que a la hora de establecer los atributos de esa imagen intencional se seleccionen aquellos de la identidad corporativa que compongan una imagen creíble, puesto que de poco va a servir transmitir una idea que desmienta la realidad
Para nuestra empresa el logo de la CFE representa seguridad y calidad en el servicio de energía eléctrica la imagen del logo lo dice todo representa confianza y rapidez en la prestación del servicio, Otro son marcas de productos como Adidas, Lanborgine que significan que la marca es prestigiosa eso es la que representa la imagen pero igualmente con una mala el público puede cambiar de concepto ya que una imagen es vaga si si no se refresca se pierde para eso es el plan de la comunicación.

HERACLIIO LARA VACA

Naci en San Francisco Javier Municipio de Valle de Santiago Gto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *