El origen del autoritarismo en el mexicano

MATERIA: Análisis y toma de decisiones

MAESTRO: René Llamas Rambao
AREA DE TRABAJO: Subgerencia Regional de Producción Central
Articulo
“El autoritarismo en el mexicano”
AUTOR: Heraclio Lara Vaca (heraclio_lara@hotmail.com )

17 de Abril de 2012
El origen del autoritarismo en el mexicano
Empezaremos por definir a una persona autoritaria y podemos decir que es aquella que se apoya exclusivamente en la autoridad y esta pudo haberle sido conferida por una organización o tomada a la fuerza convirtiéndose en un tirano. Para el mexicano como cualquier otra persona el origen de este comportamiento tiene connotaciones de tipo Psicológico es decir el autoritarismo de las personas vendría determinado por algunas de las características Psíquicas de la estructura de la personalidad de las personas.
Por tal razón podemos decir que la personalidad del mexicano se va forjando con los hechos históricos y sociales en los que se ve envuelto, como tal es el caso de la conquista en donde el pueblo Mexica es sometido y vejado de esa mezcla surge una raza nueva que es el mestizo con una cultura de agravio y resentimiento hacia el conquistador y con una veneración sublime hacia la madre que fue ultrajada, ese entorno se forma de alguna manera una personalidad distorsionada de las cosas a mi parecer, por ejemplo al que el mexicano le mienten la madre es un agravio tal hasta para llegar a los golpes y en el peor de los casos la muerte. Por el contrario la prepotencia y el machismo demostrado por el Conquistador y el sometimiento de la madre forman en la parte interna del mestizo una admiración oculta hacia el progenitor pero por otro lado un coraje ciego con ganas de matarlo, por ejemplo en mi opinión el uso del sombrero charro refleja la superioridad del mexicano comparado con el tamaño del sombrero que usaba el español con eso demostró su coraje y su superioridad, otro punto aunado a esto fueron las canciones bravas (rancheras) que denotaban una vez mas el coraje y en algunas la admiración y respeto por su progenitora.
Podríamos decir que el autoritarismo del mexicano tiene su origen en una fuerte tendencia que este tiene a la sumisión y a la dependencia y como consecuencia origina sentimientos de inferioridad, impotencia e insignificancia individual. Derivado de estos sentimientos de inferioridad tienen la tendencia de someter a los demás de una manera ilimitada y absoluta que quedan sometidos en el papel de meros instrumentos. Como consecuencia de estos sentimientos de inferioridad, insignificancia e impotencia deja de ser el mismo para ser como los demás.
CONCLUSION
Podemos concluir entonces que la personalidad del mexicano es formada por la influencia de un contexto familiar y social que mal forma un sentimiento de inferioridad por un lado y por otro un sentimiento de superioridad, esto quiere decir que para lograr sus propósitos se vuelve sumiso con las personas que sabe que lo pueden perjudicar y se vuelve autoritario y soberbio con las personas que tiene a su mando.
Para combatir estos malos comportamientos en el mexicano hay que trabajar desde la familia para inculcar los principios de ética que entre otros esta, la justicia que es dar a cada quien lo que le corresponde en base a esto podemos decir que lo más determinante en el individuo seria la falta de valores ético-morales que incluyan el respeto y la tolerancia a los demás y no las relaciones basadas en el dominio y la supremacía esto habla de proporcionarle una educación afectivo moral por parte de la familia y agentes sociales. Acrecentando estos valores al ser humano generamos en él un sentimiento de paz y tranquilidad convirtiéndose en un ser satisfecho y feliz para que pueda ejercer el liderazgo de una manera apropiada y que contribuya al desarrollo o perfeccionamiento del hombre.

BIBLIOGRAFIA CITADA
http://boards4.melodysoft.com/isegoria/el-origen-del-autoritarismo-6518.htmlhttp://es.thefreedictionary.com/autoritario
http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas11303.pdf
http://www.activapsicologia.com/noticias/PDF/PersonalidadesAutoritarias.pdf

HERACLIIO LARA VACA

Naci en San Francisco Javier Municipio de Valle de Santiago Gto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *