El estres y sus consecuencias

MAESTRIA: Liderazgo Desarrollador
MATERIA: Dirección de la calidad

ALUMNO: Heraclio Lara Vaca (heraclio_lara@yahoo.com.mx)

AREA DE TRABAJO: Subgerencia Regional de Producción Central de la Comisión Federal de Electricidad

MAESTRO: Enrique Fierros Dávila (enrique.fierros@ices.edu.mx)

TAREA: Articulo “El estrés y sus consecuencias”

02 de Noviembre de 2012
El estrés y sus consecuencias
Que es estrés
Partimos de definir primero al estrés es una palabra que se deriva del concepto de física que significa tensión o fatiga que aplicada esta puede ser tanta que puede llegar hasta deformación completa del componente sin que este vuelva a la condición original, es decir para el caso de las personas llegar a sufrir daños con consecuencias irreparable.
Por que se presenta el estrés
El estrés se presenta en las personas debido a las condiciones y/o situaciones a las que enfrenta es decir, una persona se estresa porque hay algo que él quiere hacer y lo tiene que hacer porque es parte de su trabajo o porque es algo a lo que él quiere llegar es decir su objetivo, Cuando la situación se presenta de tal manera que hay un factor estresante puede ser riesgo de no llegar a a la meta, de no pasar un examen, quizás miedo al conducir, etc. o pensar que tal o cual condición se presentará sin que esto llegue a suceder , la persona se estresa el cuerpo empieza a generar adrenalina para entrar en acción.
Respuesta del organismo al estrés
Nuestro sistema nervioso se clasifica en sistema nervioso central (cerebro, encéfalo y medula espinal) y el sistema nervioso periférico (está formado por los nervios craneales y espinales que emergen del sistema nervioso central) y por su clasificación funcional se dividen en sistema nervioso somático (regulan las funciones voluntarias tales como movimiento muscular, tacto) y el sistema nervioso autónomo o visceral regulan las funciones involuntarias tales como movimiento intestinal, sensibilidad visceral) además el sistema autónomo se clasifica en simpático(sistema de huida) y parasimpático (sistema de relajación). En síntesis en el sistema nervioso autónomo y en específico en el simpático es en donde se genera la respuesta involuntaria a una condición de estrés. Como se puede observar el sistema nervioso es el de los sistemas de nuestro cuerpo el más complejo, porque es ahí donde se generan todas las acciones de control a todos los demás sistemas. Por ejemplo hay funciones que el organismo realiza sin que para ello el cerebro tenga que pensar en hacerlo se da manera “automática” (funciones del simpático y parasimpático) y las controladas a voluntad (sistema somático). Se menciona esto desde un punto de vista simple con el propósito de entender que el simpático de nuestro cerebro es el responsable de actuar sobre el sistema endocrino para generar las reacciones fisicoquímicas que desencadena sustancias que activan a nuestro organismo para ponerlo en sentido de alerta ya sea de manera permanente o transitoria, todo depende del periodo de la fuente u origen del estrés. Inicialmente el estrés puede dinamizar la actividad del individuo provocando un proceso de incremento en la atención, memoria, activación fisiológica, rendimiento, etc. que hace incrementar el desempeño y productividad del individuo. Sin embargo cuando este proceso de activación es muy intenso o dura mucho tiempo los recursos desarrollados por el individuo se agotan y llegan al cansancio y por consecuencia perdida del desempeño.
Síntomas del estrés.
Resequedad de boca y garganta, períodos de extrema tensión muscular y una sensación constante “nerviosa” y alerta que interfiriere con la capacidad de concentración de la persona afectando el desempeño.
Que nos produce el estrés (consecuencias)
La consecuencias negativas de estrés son múltiples, pero a grandes rasgos su influencia negativa sobre la salud por los cambios de hábitos, así como el deterioro cognitivo que refiere a los pensamientos que pueden afectar la conducta, las emociones y también las alteraciones al sistema nervioso que altera la funciones fisiológicas afectando nuestra salud y por consecuencia el rendimiento.
Como controlar el estrés
Establecer objetivos específicos, fijarse objetivos realistas, establecer objetivos a corto y largo plazo, anotar por escrito los objetivos, desarrollar estrategias para lograr los objetivos medir los logros alcanzados. Existen varias técnicas que se pueden emplear:
• Relajación autógena consiste en una serie de ejercicios concebidos para producir dos sensaciones físicas: calor y pesadez. Básicamente, es una técnica en la que el sujeto procura centrar la atención en las impresiones que se tratan de provocar a partir de estímulos verbales
• La relajación progresiva, por su parte, es una técnica de relajación que consiste básicamente en una serie de ejercicios que implican la contracción de un grupo específico de músculos, el mantenimiento de esa tensión durante unos segundos, y, posteriormente, la relajación de ese grupo muscular.
• Otra técnica es el control de los aspectos cognitivos es la reorganización cognitiva. Su objetivo principal es modificar la forma en que interpretamos las diferentes situaciones a las que hemos de dar respuesta, o lo que es lo mismo, corregir nuestros pensamientos irracionales.
• La técnica de inoculación de estrés es un tratamiento multifacético en el que se enseñan a la persona diferentes técnicas psicológicas que puede utilizar siempre que tenga que enfrentarse a situaciones potencialmente estresantes.
• Las técnicas de autocontrol derivan principalmente de la psicología social y clínica, que demuestran la repercusión positiva que para un individuo tiene el hecho de poder atribuirse a sí mismo los resultados de sus acciones.
• La desensibilización sistemática consiste en elaborar un listado de situaciones que generan ansiedad, jerarquizado, y con el apoyo de la relajación nos vamos enfrentando a cada situación hasta dominarla y avanzar a la siguiente.
• La inundación consiste en que la persona debe ser expuesta durante un largo período a aquellos estímulos o situaciones a los que ha asociado la ansiedad y que, ahora, trata de evitar sin poder escapar de ella.
Conclusión
Debemos aprender a vivir con el estrés y controlarlo (con alguna de las técnicas mencionadas con anterioridad), es decir para realizar tareas complejas, o para aumentar la velocidad en las tareas simples, se necesita un cierto grado de activación. Sin embargo, un exceso de activación dificulta la realización de dichas actividades y perturba todas las funciones fisiológicas del individuo, provocando trastornos en su salud física y cognoscitivas. Una persona que sepa controlar sus emociones y sepa manejar el estrés es una persona con características de buen lider

HERACLIIO LARA VACA

Naci en San Francisco Javier Municipio de Valle de Santiago Gto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *