Animales Misteriosos (II)

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus) es realmente un animal misterioso, en toda regla pues produce unas descargas eléctricas de tal magnitud que puede dejar paralizado a un yacaré adulto (una especie de cocodrilo de Sudamérica). Su hábitat natural se extiende desde Guatemala hasta el Río de la Plata, concentrándose especialmente en áreas del Amazonas y el Orinoco.


La anguila eléctrica es prácticamente ciega, se guía mediante una especie de “sensores eléctricos” de bajo voltaje que le hacen percibir lo que tiene alrededor. Tienen densos sistemas capilares en la piel, lo que les permite absorber oxígeno directamente del agua o del aire. Poseen unos orificios branquiales pequeños que impiden que las branquias se sequen rápidamente, ambas características son las que le permiten sobrevivir prolongados períodos fuera del agua.

Pero lo más característico de una anguila eléctrica es precisamente eso: la electricidad que produce. ¿Cómo es esto posible? Pues por si alguien lo había pensado, no, no funciona a pilas, tampoco posee células fotoeléctricas, tampoco podríamos enchufar nuestro refrigerador a una pecera con una anguila eléctrica dentro, ¿por qué? Entre otras muchas razones estúpidas… porque tu nevera funciona a 220v y una anguila eléctrica puede llegar a dar una descarga de ¡¡600v!! Indaguemos un poco más sobre este “pez generador”.

A lo largo de su vientre encontramos un órgano tubular repleto de electrocitos o células electrogénicas, éstas son un conjunto de células capaces de producir electricidad aunque de bajo potencial. ¿Cómo logra este pez entonces descargas de 600v? Pues muy sencillo, básicamente este pez no es más que un condensador conectado a miles de generadores de bajo voltaje en serie, es decir, sus células electrogénicas generan electricidad y la acumulan (como un condensador) y cuando descargan, lo hacen de forma sincrónica y como si de un circuito en serie se tratase, la descarga final es la suma de todas ellas.

Cada electrocito genera un potencial eléctrico de 0.14 voltios (esto todo son datos aproximados, extraídos de varias revistas de ciencia). Como término medio esta especie de anguila tiene unas 230 células electrogénicas por centímetro de longitud, lo que nos da un total de unos 30-32 v/cm de longitud, teniendo en cuenta que un pez de éstas características adulto puede llegar a tener un vientre (que solo es una parte de su cuerpo) de unos 20 cm de largo, esto nos da la friolera de 600v. Por si fuera poco, puede repetir esta descarga hasta 150 veces en una hora sin inmutarse. No he conseguido hallar información sobre la intensidad de su descarga, la cual, supongo bastante baja pues con ese potencial si fuese un poco alta sería mortal para un humano y no es así (aunque da una sacudida de…) y os recuerdo que con solo 30 mA ya existe peligro de parada cardíaca. Si alguien posee esa información, por favor hágamela llegar en forma de comentario al artículo indicando la fuente si es posible.

Las primeras investigaciones sobre el fenómeno eléctrico de la anguila, las realizó Faraday, (¿quien si no?) e informó sobre los resultados de sus experimentos ante la Sociedad Real el 6 de diciembre de 1838. Faraday se valió de dos electrodos metálicos, tocando con los mismos al pez. A los extremos opuestos de los electrodos conectó conductores de cobre, que, a su vez, iban conectados a un pequeño solenoide: una espiral de alambre dentro de la cual se hallaba un alambre de hierro. Durante la descarga de la anguila, el solenoide creaba un campo magnético relativamente fuerte, que imantaba el alambre. Por la disposición de los polos magnéticos del alambre Faraday determinaba la polaridad de la tensión de la anguila.

Sin duda, es un espécimen singular, como otros muchos en la naturaleza, diferente, incomprendido, extraño, pero sobre todo evolucionado y adaptado a su medio. Todos los animales que pueblan nuestro planeta se adaptan al hábitat que los rodea, todos, excepto los humanos, que somos más cómodos y preferimos adaptar el hábitat a nosotros. Seguro que si nosotros fuésemos capaces de producir electricidad la usaríamos para cargar el móvil.


Ir a Animales Misteriosos (I)

25 comentarios:

  1. Supongo que esos organos deben tener un aislamiento eléctrico pues sino ¿como “direccionan” la descarga?
    Si conoces algo respecto de los estudions de Hunter te agradecería mucho.
    Slds

  2. Evidentemente, la descarga es dirigida desde el cuerpo de la anguila hasta el de la víctima, por lo que no hay peligro de que se electrocute ella misma. Es el mismo caso que el de las personas que acumulan electricidad estática, cuando dan la mano a alguien la descargan sin sentir nada, pero el que la recibe…
    Como veo que te interesa el tema, si quieres descargate este PDF ( http://www.mentesinquietas.es/blog/wp-content/anguila.pdf ), está bastante completo, pero si quieres más información, vete a San Google y busca por John Hunter (siglo XVIII) y en primer lugar descarta la Wikipedia, pues es una fuente constante de contaminación, si la consultas, contrástala.
    Por cierto, proponedme animales misteriosos para agregar a esta “saga”.

  3. Ooº*verOnika reyna*ºoO

    me pareze xievere la informazion me zirviO muxo para mi zkuela prO aki kle dejo mz infOrmaziOn:

    veronica_xsiempre ……….. veronik_1011……. bie kdtm muack(K)

    Informacion de Anguila electrica:

    La anguila electrica, tambien llamada temblon, temblador, pilake o morena es un pez de la familia de los gimnotidos que puede emitir descargas electricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de celulas especializadas; emplea las descargas electricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas.

    Las anguilas electricas no son verdaderas anguilas; las clasificaciones han variado, colocandolas a veces en su propia familia, Electrophoridae. Hoy se las considera generalmente emparentadas con los Gymnotus, conocidos como peces cuchillo, peces raton o morenitas; al igual que estos, son voraces predadores. Son nativas de America del Sur, donde se encuentran en estado natural en las cuencas del rio Amazonas y el Orinoco; habitan zonas de aguas calmas, prefiriendo los lechos limosos, arroyos y zonas pantanosas, donde los ejemplares juveniles pueden capturar los pequeños invertebrados que componen su dieta.

    La similitud con la anguila esta dada sobre todo por su cuerpo fusiforme y largo, de hasta 2 metros y medio y 20 kilogramos de peso, cubierto por una piel de color gris verdoso desprovista casi completamente de escamas. La cabeza es aplanada y la boca grande, con una hilera de dientes conicos en cada mandibula. No presenta dimorfismo sexual apreciable.

    Anguila Electrica.

    Puede emitir una descarga de aproximadamente 600 voltios. Usa estas descargas para cazar, defenderse y comunicarse con otras anguilas. Estas enormes descargas son producidas por los órganos eléctricos que cubren casi todo su cuerpo (40% de su cuerpo). Vive en el mar y como el agua es un buen conductor la electricidad puede transmitirse a su presa sin contacto físico. Las anguilas eléctricas no son realmente anguilas, tienen su propia familia “Electrophorus”.

    zztupidOzz..!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Quisiera saber si existe alguna máquina que pueda crear estatica y con ella que una persona le pueda dar toque a otra…

  5. La verdad estoy bastante interesado en saber más de la Ánguila y de como genera su potencial eléctrico, cualquier respuesta la agradecería, saludos,
    victor

  6. POR ESO ES MALO NADAR CONTRA LA CORRIENTE PORQUE TE PUEDES ELECTROCUTAR

  7. NUNCA NADES CONTRA LA CORRIENTE PUEDES ELECTROCUTARTE

  8. Saludos.
    Megustaria, saber más de este animal, la anguila mejor conocido por nosotros los venezolano como (Temblador), hace poco pesque una de aproximadamente de (1.50cm de largo x 4pulgadas de diametro) lo pesque en una laguna del estado Monaga venezuela.
    Gracias por cualquier comentario que me haga llegar.

  9. ese animal tambien es horrible mira q electrocutarte no manches

  10. no se pasen, esta informacion esta de lujo, mis respetos pa los autores, muchoas gracias, esto me servira de mucho, la angiuila es uno de los mejores esepcimenes yeah.

  11. olas amigo me gustaria saber q clase de electrolito posee este pes en su vientre por favor pues kisera saber si son parecidas alos iones de aluminio por fa es urgente je

  12. deberian poner si existen mas animales elecricos y no poner como nse conocio

  13. hola como estas?, esta muy bien redactada la info. lo mejor que he encontrado hasta ahora.

    actualmente me encuentro en un ligero proyecto personal, y este animal forma parte de el, al igual que todos los de su clase. bueno thx de verdad muy bien.

    “oyes una pregunta, me gustaria saber si puedes auxiliarme con informacion sobre la cantidad de electricidad que es capaz de soportar un ser humano en forma constante.”

    bueno thx, hasta pronto…

  14. Estaría encantado de leer tu proyecto personal, cuando lo hayas terminado. No te olvides de esta comunidad de mentes inquietas…
    Por otro lado, la cantidad de electricidad(llamémosle intensidad)que puede soportar una persona depende de multitud de factores, pero en forma constante muy muy pocos miliamperios, aunque en esta cuestión te podría responder mejor Tecnotrón(un colaborador habitual de la web)

  15. Hola George, me hago presente por alusiones del El_flaco.
    Pues decirte que tengo un artículo publicado, precisamente en este blog, que te puede servir de guía a tu pregunta. Echa un vistazo a: https://www.natureduca.com/mentesinquietas/?p=165
    Como bien apuntó El_flaco, la “intensidad” de la corriente eléctrica es la madre del cordero. Lee el artículo y deja aquí tu comentario.
    Saludos

  16. puxa quien haia escrito esa informacion se paso ah..!!! me sirvio bastante…. mil gracias xD

  17. Sebastian Damunt

    Amigo El¬_flaco:
    Buscando datos sobre las anguilas eléctricas, descubrí tu interesante escrito, Animales misteriosos II, y te he copiado la foto y colocado un link a esta entrada. Si no te parece bien, me lo dices y la borro.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt
    http://frutosdelmar.blogspot.com/2010/03/anguilas-electricas.html

  18. No hay problema amigo, mientras cites la fuente. Me alegro de que te haya gustado el artículo.
    Un saludo.

  19. como se come o se preapara la anguilla electrica o temlon quiero comer de ese pez

  20. es rico en carne verdad pero como se prepara

  21. Hola disculpen, tengo uan duda, yo quiero hacer un proyecto sobre el pen anguila electrico y necesito saber como hacer las conexiones para que el pez pueda producir electricidad y prenda los focos de mi maqueta.
    Gracias

  22. Hola : Yo necesito saber si las anguilas que se encuentran en el delta del Tigre son eléctricas o no … Estaban semienterradas en el fango de la orilla de una isla… Gracias

  23. hola necesito saber que animales producen descrgas electricas y no da respuestas pero de todos modos gracias

  24. hola necesito saber donde puedo conseguir aceite de anguila o temblon para aplicarlo para el temblor en las manos alguien me dijo que era bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*