¿Existen 10 o más dimensiones?

Recientemente he leído un articulo que decía que:”científicos americanos descubren huellas de 6 dimensiones extras en el universo”, hecho que validaría la famosa teoría de las Supercuerdas (véase www.natureduca.com/cosmos_universo3.htm ) que propone un universo compuesto por 10 dimensiones. Las 4 primeras son de sobra conocidas por todos: largo, ancho y alto, más la 4ª dimensión, que es el tiempo según la teoría de la relatividad del Einstein. Hasta ahí llegamos todos pero, ¿Cómo sería la 5ª?¿en que eje la situaríamos?¿x, y, z ? , ¿z´?¿?. Yo no conseguía verlas y me puse a investigar y a leer artículos de todas clases, idiomas y colores. Y para ahorraros el trabajo (para mi, placer) de leer todo lo que yo he leído, me he decidido a realizar este blog recopilando la información que, a mi entender, es la más lógica y asequible.Ver más de 3 dimensiones es imposible (o improbable)  para un ser humano, en lugar de ello podemos estudiarlo matemáticamente, formular teorías sobre 10 o más dimensiones e incluso demostrarlas sobre el papel, pero nunca verlas, nuestras limitaciones perceptivas como seres tridimensionales que somos no nos permiten ver más allá. Es un acto de fe, pero no me entendáis mal, de fe con fundamentos. Por ejemplo cuando coges tu móvil estoy seguro de que no miras por donde le entran las famosas ondas en la frecuencia GSM, en cambio, aunque no las vemos, las hemos estudiado, teorizado y hoy las usamos a nuestro antojo.

Otro ejemplo, la electricidad. Sí, ya se lo que me vais a decir, todos hemos visto rayos pero… ¿y la electricidad que transportamos en cables? Esa no se ve, es más aun hay quien discute que si la electricidad va del polo negativo al positivo, o del positivo al negativo, más sin embargo hace décadas que la gente tiene electricidad en sus casas. Pero no nos desviemos más. Vamos a la “chicha”.Como en todo lo que queramos estudiar…empecemos por el principio. Imaginemos un mundo  unidimensional. Solo somos un punto, un mísero punto que solo puede ir hacia adelante y hacia atrás (que aburrido, pero miremos el lado positivo, en este universo no existiría la anorexia, pues al no existir el ancho…).Imaginaos que andando, andando, nos encontramos un cruce en el camino, sería algo novedoso, algo con lo que nadie había podido soñar, ¡una nueva dimensión! Correríamos a contárselo a otro ser de nuestro universo pero… no nos entendería, sería imposible conseguir que se lo imaginase sin verlo.

Parece absurdo porque lo estás viendo desde una perspectiva tridimensional, pero ahora que vamos a pasar a las dos dimensiones te ruego que le eches imaginación, es importante porque llevando el ejemplo de las 2D´s a las 3D´s entenderás porque no podemos percibir más allá. Estamos en un mundo bidimensional. Sus habitantes son círculos planos que se desplazan sobre una superficie plana (si os es mas sencillo nos remontamos a la Edad Media cuando la tierra era plana y solo nos desplazábamos por su superficie, jeje. Volvamos con los círculos). Sus movimientos son sobre los ejes X e Y, pero como sabemos, existe una tercera dimensión.

¿Qué pasaría si una esfera de esa tercera dimensión atravesase el plano bidimensional en el que se encuentran los círculos?, ¿que verían? Pues verían como de repente aparece un punto minúsculo que va creciendo más y más hasta que llega a un punto máximo (cuando la esfera esta justo atravesando el plano bidimensional a la mitad) y empieza a hacerse más pequeño hasta desaparecer de nuevo. El círculo, que solo ve en X e Y no sería capaz de ver el volumen de la esfera (el eje Z) por lo tanto no podría visualizar nunca una esfera completa aunque mediante teorías muy complejas consiguiera descifrar el hecho matemáticamente.

Y llegamos a nuestro universo tridimensional en el que nos pasa lo mismo, si un objeto “cuadrimensional” atraviesa nuestro plano solo podríamos apreciar su “sombra tridimensional”(al igual que el círculo solo ve la “sombra bidimensional” de la esfera) pero nunca podríamos dibujarla en el papel, pues cualquier punto que nosotros podamos imaginar siempre estará descrito en el plano formado por los ejes X, Y y Z.

Espero sinceramente que les haya servido para abrir su mente, todo lo que se puede abrir. También espero que alguien comente mi blog y me quite la razón explicándome claramente como podría yo situar una 4ª,5ª o 6ª dimensión sobre un plano.

DaVinci.

5 comentarios:

  1. Para Dios existen 15 ..no 10 …,y empezando por la 5 …..la quinta es exactamente el amor . cuando logremos darnos cuenta de que con amor podemos tener una dimension mas …y mas alla la coneccion telepatica o mas de un ¨sentido en comun¨ estariamos mas alla del tiempo …
    Daniel .

  2. Realmente podrías imaginar estas dimensiones como representaciones geométricas muy pequeñas, por ejemplo imagina un espiral muy pequeño. Desde tú mundo ‘grande’ sólo lo verías como un punto y sí es muy pequeño por más aparatos que uses seguirías viendo un punto, algo similar a lo que sucede con los átomos que realmente nadie a visto, ahora sí imaginas estos espirales uno tras de otro tendrías una sucesión de puntos en nuestro modo de ver una línea y así se repite para 2,3 uniendo muchos espirales de estos. Por lo menos esto es lo que más te puedo aportar de esto pues es en forma muy coloquial la explicación a las teorías de Kaluza Klein. Está explicación también aplica para la dimensión o dimensiones temporales.

  3. esto lo lei en el instituto, es un libro llamado Planilandia (no recuerdo su autor) ahi te explica la 1ª2ª y 3ª dimensión, lo explicaa a modo de historieta, desdes el punto de vista de unos personajes que viven en planilandia (un mundo de dos dimensiones) y pasar de una dimension a otra es relativamente sencillo, aunque para nuestra imaginación es muy complicado, ya que nunca veremos más allá de la 3ª dimensión (es lo mismo que explicarle a un ciego de nacimiento qué son los colores).
    no recuerdo muy bien como se pasaba de una dimensión a otra (hace mucho tiempo que lo leí) pero te recomiendo que leas el libro ya que te ayudará a solucionar muchas de tus dudas.

  4. ola saludos a todos, yo empieso a interesarme por este tema, segun asta lo que eh podido encontrar, solo pueden mostrar 10 dimenciones, que en la decima, se incluye a todo con todas las posibles variables solucionadas, por lo tanto no puede quedar espacio para proceder buscando mas dimenciones de la misma forma, pero yo pienso que en la 10, que se toma como un punto que incluye todo, es un punto, y la dimencion 0 es un punto tambien, entonces para sacar a la dimencion 1 se tomo otro punto cualquiera en un espacio que sobra en la nadaque no es ni universo ni cosmos, (como un punto imaginario),y asi tambien se podra entonces como un reinicio, como que se vuelve a empezar todo y es como un circulo, como un ciclo. La verdad no creo que me apoyen con mi pensamiento pero puede que les de ideas que mejoren eso, suerte y si.

    Otra cosa interesante que me pregunto es: que si todo tiene su negativo ( bueno de alguna manera) ¿ No existiran dimenciones negativas? Como que nadie se lo ah preguntado solo siguen con dimenciones positivas, y si ya se habian preguntado eso y lo respondieron, haganmelo saber, solo quiero saber para ampliar mas mis conocimientos sobre el tema.
    Despues de todo soy muy joven aún, solo tengo 17 años, porfavor no me critiquen ni nada, solo quiero participar en esto.
    Buen día!

  5. Bueno. este tema me parece demasiado interezante ya que ami corta edad (18 años) he logrado estar en multiples dimenciones tengo un metodo que personalente no lo puedo contar , lo que dice daniel es verdad una dimencion es el amor ,al principio pense que estaba loco pero le comente a un amigo y juntos hicimos el ejercicio y realmente si se pueden llegar a muchas dimencones , en estas dimenciones no manejas la misma energia que tienes en esta dimencion , depende de la dimencion en la que te encuentres varia tu energia esto no lo he sacado de un libro ni lo he leido en internet esto lo saque di mi esperiencia personal enn estos tipos de campos , en estos campos esperientas muchas cosas tu emotividad puede subir la 100% es como estar en el paraiso, mi amigo y yo hemos esperimentado estos campos de energia aproximadamente un año, quiero que les quede algo muy claro y no es un juego ni una charla viajar a estos campos es algo muy interesante y algo estremadamente serio ya que si no sabes utilizar tu energia ni tu estado de conciencia en estos campos puedes sufrir daños permanentes a nivel cerebral, este tema es demaciado complejo me gustaria demostrarles lo que digo con alguna prueba fisica pero hasta el momento no he podido , este tema como ya lo decia es demaciado largo y complejo me gustaria compartir algunas esperiencias con ustedes , alguna pregunta andres-hi24@hotmail.com no se les olvide SI ES POSIBLE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *