GEOGRAFÍA - PAÍSES: Tailandia - 4ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 126 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-paises-tailandia-04

Geografía

PAÍSES

Tailandia - 4ª parte


1 2 3 4

Arte y literatura

a literatura siamesa comienza prácticamente como oposición a la presencia khmer. El primer escrito en lengua siamesa del que se tiene constancia es la inscripción de Ra-ma Kamheng, de 1292. En ella, el rey describía las condiciones de vida del país, conquistas militares, fiestas religiosas, y su propia biografía. Como documentos de valor histórico, pues, estas inscripciones son fundamentales. El problema es que la actividad literaria siempre estuvo ligada a los reyes y sus cortes, por lo que la supervivencia de ciertas obras dependió del destino último de aquellos monarcas.

Otras obras importantes de la literatura thailandesa son el Thai Phum, Los tres mundos, tratado de cosmología budista del rey Li Thay, de 1345; el Ongkarn Chaeng Nam, texto de inspiración brahmánica; el Mahachat Khamluang, último de los diez ja-taka o relatos de las vidas anteriores de Buda; y el Pra Lo.

Entre los ss. XVII y XVIII se registra una especie de edad de oro de la literatura thailandesa, imponiéndose el género poético que representan, por ejemplo, los Cantos bateleros o He Rua del príncipe Thammathibet. De esa época son también algunas adaptaciones al teatro de piezas clásicas como el nao javanés. Ra-ma I escribió, a finales del s. XVIII, el Samkok, versión de la famosa novela histórica china Los tres reinos.

A partir del s. XIX la cultura thailandesa se abre a la influencia occidental, siendo la novela un género en auge que ha dado nombres de gran relieve en el marco de las letras thailandesas contemporáneas, como Akat Damkoeng, Sri Burapha, Malai Chuphinit, Kukrit Pramoj, Suwanni Sukhontha, Krisna Asoksin o Naowarat Pongpaibun.

El arte thailandés, o siamés, como siempre se le denominó en Occidente, guarda una estrecha relación de dependencia con el desarrollo de los sucesivos reinos en los que intervinieron los thai. Se dan una serie de características constantes, como la predilección por el moldeado (estuco), por las artes asociadas al fuego (cerámica, bronce), así como una evidente predilección por la temática budista.

Se distinguen nueve períodos en el arte thailandés: la Prehistoria; el período que va del s. III al VI aproximadamente; el período Dva-ravati-; el de S'ri-vijaya; el arte de Lopburi; el período Sukhothai; el arte de Lan Na o de Chiangmai; el período de Ayuthia y, finalmente, el llamado arte de Bangkok.

1 2 3 4

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios