GEOGRAFÍA - PAÍSES: Rumania - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 178 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-paises-rumania-01

Geografía

PAÍSES

Rumania - 1ª parte


1 2 3 4 5

Geografía física

letra capitular Estado de Europa oriental y balcánica. Limita con Ucrania al N, Moldavia al NE, mar Negro al E, Bulgaria al S, Serbia al SO y Hungría al NO. La capital es Bucarest.

Situado a caballo entre Europa central, Europa oriental y la península Balcánica, Rumania es un estado de superficie considerable, el mayor de la Europa danubiana. La principal característica de su medio físico es la existencia del macizo montañoso de los Cárpatos, que se alza en el centro del país y constituye la espina dorsal de toda la estructura física.

La disposición del macizo carpático en forma de U abierta hacia el NO, enmarca en su interior a la gran meseta de Transilvania, que ocupa el centro y NO del territorio. El arco carpático separa, por tanto, a Transilvania de las otras dos grandes unidades del relieve rumano: la meseta de Moldavia, al E, y las extensas llanuras danubianas del S. Estos tres grandes conjuntos físicos -montañas, mesetas y llanuras bajas- ocupan áreas similares del territorio rumano y lo distribuyen en cuatro partes.

El macizo de los Cárpatos se encuentra seccionado en dos alineaciones montañosas: los Cárpatos Orientales, que se extienden de NO a SE, y los Cárpatos Meridionales o Alpes de Transilvania, elevados de E a O. En el corazón de los Alpes de Transilvania se halla la mayor altura del país, el Molduveanul (2 544 m). La meseta de Transilvania presenta un paisaje de colinas y relieves romos que desciende en suave pendiente hacia el N, desde los 800 hasta los 200 m, alternando también con algunas zonas montañosas, como los montes Bihor. La gran depresión fluvial por donde discurren el Danubio y sus afluentes, la llanura danubiana o panónica, constituye la zona de las tierras bajas meridionales del país. Son extensiones de relieve muy llano, siempre inferiores a los 200 m de altitud, que contrastan radicalmente con el carácter montañoso del resto del país. Sus dos sectores principales son la llanura de Valaquia, cuyos 600 km de longitud ocupan casi todo el S del país, y la llanura del Tisza, al O, regada por los afluentes de este río, tributario del Danubio. Por el SE el bajo Danubio limita con la meseta calcárea de Dobrudja, un territorio ligeramente ondulado que se caracteriza por su gran aridez, a causa de la inexistencia de cursos fluviales. Finalmente, en el E, Rumania cuenta con un largo litoral sobre el mar Negro, donde el Danubio vierte sus aguas formando un amplísimo delta.

Aunque el clima de Rumania puede definirse, a grandes rasgos, como de continental, la diversidad del medio físico motiva la existencia de notables contrastes climáticos. En general, los inviernos y primaveras son fríos, los otoños suaves y los veranos cálidos, pero estas características climáticas se acentúan con mayor rigor en las zonas de Transilvania y los Cárpatos, mitigándose en cambio hacia las costas del mar Negro. El efecto de la continentalidad comporta una acusada amplitud térmica, que oscila entre los -3ºC y los 24ºC de temperaturas medias durante el año. También las precipitaciones son muy irregulares, tanto en el tiempo como en el espacio. Mientras que en una tercera parte del territorio no se alcanzan los 660 mm, con mínimas sobre los 400 mm en el SE o 450 mm en Constan; alta, en los Cárpatos el volumen de precipitaciones puede alcanzar los 1 500 mm, asimismo repartidos de forma irregular.

La época más lluviosa es el verano. La diversidad climática favorece el desarrollo de variados dominios de vegetación. Aproximadamente un 25 % de la superficie del país se encuentra recubierta de bosque, básicamente de especies caducifolias y de coníferas. En los Cárpatos es donde las coníferas presentan sus mayores extensiones. En alturas superiores a los 1 900 m únicamente se encuentran los verdes prados alpinos y subalpinos, mientras que los estratos inferiores (por encima de los 900 m) están ocupados por hayas y robles. En las zonas mesetarias también dominan los bosques caducifolios, aunque la rigurosidad del clima comporta la formación de un paisaje de estepa arbórea que en las zonas de temperaturas más extremas (sobretodo en el NE) se convierte en grandes extensiones de estepa herbácea.

El Danubio constituye el eje principal de toda la red hidrográfica del país. Este gran río de Europa central discurre a lo largo de 1 075 km de su curso bajo a través de Rumania y determina un extenso tramo de la frontera meridional rumana, antes de desembocar finalmente en el mar Negro. Todos los ríos nacidos en los Cárpatos vierten sus aguas en el Danubio por su orilla izquierda. Destacan entre ellos, de O a E, el Jiu, el Olt, el Vedea, el Dïmbovita, el Ialomita, el Buzâu y los moldavos Siretul y Prut. Son ríos de considerable caudal que adquieren una gran importancia como vías naturales de paso, ya que atraviesan el complejo macizo carpático, facilitando la comunicación entre las diferentes regiones del país. Ello hace de la cuenca fluvial danubiana un elemento físico de cohesión fundamental para Rumania.

De la meseta de Transilvania descienden hacia el O dos importantes ríos (Some6 y Mure6) que aportan sus aguas al Tisza, ya en territorio húngaro, el cual vierte a su vez sus aguas en el Danubio. Sin embargo, ni éstos ni el propio Danubio constituyen arterias de navegación fluvial muy utilizadas debido a la, hasta ahora, escasa integración de Rumania en la economía internacional. Tampoco los ríos se encuentran suficientemente aprovechados para la producción de electricidad, pese a las excelentes condiciones orográficas que presenta el país para la construcción de plantas hidroeléctricas. Las disponibilidades de agua se complementan con algunos pequeños lagos en los Cárpatos y, en particular, alrededor del delta del Danubio.

1 2 3 4 5

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios