GEOGRAFÍA - PAÍSES: Reino Unido de Gran Bretaña - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 181 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-paises-reino-unido-de-gran-bretana-02

Geografía

PAÍSES

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte - 2ª parte


Geografía humana   Geografía económica

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Geografía humana

letra capitular El Reino Unido constituye uno de los estados más poblados de Europa debido al gran crecimiento demográfico experimentado desde el s. XIX y al reducido territorio que ocupa. A partir de la segunda mitad del s. XX el crecimiento ha sido más lento y en la actualidad es casi nulo, a causa del descenso de la natalidad, de la emigración hacia Australia y Canadá y de los impedimentos que se han puesto a la inmigración. Los bajos índices de natalidad y mortalidad están conduciendo a un progresivo envejecimiento de la población. La distribución es poco homogénea. Mientras en Inglaterra encontramos densidades muy altas, en Irlanda, en los Highlands escoceses y en algunas islas, es muy baja. La absoluta mayoría vive en zonas urbanas.

El Reino Unido posee uno de los niveles más altos del mundo en cuanto a urbanización, siendo Inglaterra y Gales las áreas más urbanizadas. En las últimas décadas se está llevando a cabo una planificación tendente a desmasificar las grandes ciudades; la población pasa a ciudades más pequeñas o a centros residenciales creados alrededor de las ciudades tradicionales. La emigración, primero hacia las colonias y luego hacia los países ricos de la Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc.), ha sido una constante desde el s. XVIII y ha estado potenciada por el gobierno para descongestionar el país.

Por otro lado, Gran Bretaña ha absorbido importantes contingentes de población durante el s. XX, procedentes fundamentalmente de Europa Central, Antillas, India, Pakistán, Ceilán, etc. Sin embargo, la emigración casi siempre ha superado a la inmigración. Hay que destacar también los movimientos migratorios internos, de las regiones menos desarrolladas a las más industrializadas: Londres y los Midlands. La población activa se concentra en los sectores secundario y terciario. Los ingleses constituyen el grupo étnico dominante, seguidos por escoceses, irlandeses y galeses. Debido a la emigración procedente de países de la Commonwealth, hoy en la sociedad británica encontramos indios, pakistaníes, antillanos, etc.

Geografía económica

La industria y el comercio constituyen la base fundamental de la economía británica, mientras que la agricultura, supeditada a los intereses de la industria a lo largo de los años, tiene escasa importancia. El porcentaje de población activa dedicada a la agricultura es de los más bajos del mundo, y la superficie empleada en actividades agrícolas disminuye anualmente a causa de la expansión urbana.

Por otro lado, la producción, a pesar de estar muy mecanizada, no es suficiente para cubrir las necesidades del país, que tiene que recurrir a la importación de productos. Los principales cultivos del sector son: trigo, cebada, avena, remolacha, legumbres, frutas, etc. La producción de cereales se centra sobre todo en el E de Inglaterra, en Escocia y en Irlanda; la de legumbres y frutas se localiza entre Kent y Fens. La existencia de excelentes prados y pastos permite una importante ganadería: bovina en las régiones húmedas del O y del centro, y ovina en el S y en las zonas montañosas. La porcina y la avícola revisten también cierta importancia.

La poca profundidad de los mares que bañan las islas y la existencia de bancos submarinos facilitan la actividad pesquera. La pesca está altamente mecanizada y a su alrededor se ha generado una importante industria. Las principales capturas son de bacalao, arenque y caballa. El principal puerto pesquero es el de Grimsby, en el mar del Norte. En cuanto a minería destacan las cuencas hulleras del País de Gales y los yacimientos de Durham, York, Derby, Northumberland, Nottingham y Stafford, así como los de petróleo en el mar del Norte, donde también es importante la producción de gas, destacando los yacimientos localizados frente a las costas de Escocia, Norfolk y Lincolnshire.

Las grandes áreas industriales se sitúan en Londres, Oxford, Swindon, Southampton, Gloucester, Cambridge, Norwich, Bristol, Midlands, Stoke, Birmingham, Coventry, Nottingham, etc. Entre otras, cabe destacar las siguientes industrias: la siderúrgica, que tiene centros por todo el país, siendo los más importantes los de Sheffield, Newcastle, Middlesbrough, Barrow, Manchester, Newport, Cardiff, Port Talbot, Glasgow y Ardossan; la automovilística, en Londres, Birminghan, Coventry, Manchester, etc.; la química, en expansión, en Glasgow, Newcastle, Birmingham y Abeerden; la naval, en el estuario del Clyde y en Belfast; la aeronáutica, considerada la primera de Europa, en la región londinense; la atómica, en Harwell, Amersham, Wantagey Culham; la textil algodonera, en Lancashire y Manchester; la textil lanera en West Yorkshire; y la alimentaria, en Londres, Edimburgo, etc.

En cuanto al comercio, el Reino Unido exporta productos industriales, sobre todo metalúrgicos, e importa productos alimenticios, materias primas y productos manufacturados. Establece sus relaciones comerciales con E.U.A., República Sudafricana, Canadá, países de la CE y países miembros de la Commonwealth. Hay que hacer una mención especial al sector del seguro internacional --Lloyd's--, que supone una importante fuente de ingresos. Cuenta con una buena red de transportes: ferrocarril --el más antiguo de Europa-- carreteras, autopistas, canales navegables, y una de las flotas mercantes más importantes del mundo. 

Los principales puertos son los de Londres, Liverpool, Manchester, Hull, Bristol, Southampton, Dover, Swansea y Cardiff. La City londinenese ha ejercido un importante control sobre la economía mundial a lo largo del s. XX. Sin embargo, en la actualidad la economía británica está en momento de recesión, el crecimiento está por debajo del de la mayoría de los países de la CE. El Estado, que ha perdido su carácter imperialista, necesita redefinir el modelo económico por el cual opta, y adaptarlo a la nueva coyuntura internacional.

Geografía humana   Geografía económica

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios