GEOGRAFÍA - PAÍSES: Grecia - 6ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 181 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-paises-grecia-06

Geografía

PAÍSES

Grecia - 6ª parte


Historia: s. IV al XX (continuación)   Instituciones   Literatura

1 2 3 4 5 6 7

Historia: siglo IV al XX (continuación)

a dimisión de Papandreu, obligada por el rey Constantino II, inició un período de profunda agitación política, favorecida por el partido de la Unión de Centro y por el EDA (partido que reunía a diversas asociaciones izquierdistas). Finalmente, en vísperas de las elecciones, el temor de una decisiva mayoría del partido de Papandreu, por parte de la extrema derecha, provocó que un grupo de coroneles del ejército llevara a cabo un golpe de Estado (21 de abril de 1967). La consecuencia más inmediata fue la supresión de los artículos democráticos de la Constitución y la detención de los principales dirigentes liberales y de izquierdas. En diciembre de 1967 el rey Constantino II se vio obligado a exiliarse en Roma, después de un frustrado intento de contragolpe. A partir de entonces se formó un nuevo gobierno presidido por Georgios Papadópulos.

La dictadura de los coroneles llegó a su fin el 1 de junio de 1973, con la proclamación de la República. El ex coronel Papadópulos se mantuvo en el poder como primer presidente hasta que, en noviembre del mismo año, las revueltas estudiantiles provocaron su derrocamiento. Un año más tarde, se celebraron las elecciones libres que dieron la victoria a Karamanlis y a su partido Nueva Democracia. En un referéndum celebrado el 8 de diciembre de 1974, el país se mostró contrario al restablecimiento de la monarquía y afirmó su voluntad republicana. Grecia adoptó una nueva Constitución en 1975. En los años siguientes, el partido de Karamanlis perdió, progresivamente, la mayoría parlamentaria, lo que tuvo como consecuencia el triunfo electoral de Papandreu en 1981, que se mantuvo en el poder hasta 1989.

Las elecciones del 8 de abril de 1990 dieron la victoria a Constantin Mitsotakis. En octubre de 1993 Papandreu, al frente del PASOK (el partido socialista), recuperó el poder con una victoria por mayoría absoluta. Tras la victoria de Papandreu, las dificultades de la política exterior griega en el nuevo escenario de los balcanes constituyó el principal tema de preocupación. El gobierno griego se opuso al reconocimiento internacional de Macedonia, negándose a establecer relaciones diplomáticas con el nuevo estado. Grecia también mantuvo relaciones tensas con Albania, motivadas por las deportaciones de refugiados albaneses y el resurgimiento nacionalista griego en el norte de la región de Epìro, dentro del estado albanés. En marzo de 1995 el conservador Costis Stephanopoulos fue elegido nuevo presidente del país, en sustitución de Constantin Caramanlis. Los socialistas apoyaron a éste candidato en el parlamento, para evitar el adelanto de unas elecciones, que los sondeos preveían desfavorables a su partido.

Instituciones

Grecia es una república parlamentaria regida por la Constitución de 1975. El Poder Ejecutivo está representado por un presidente, que ejerce de jefe de Estado y de jefe supremo de las fuerzas armadas, y un primer ministro elegido por sufragio universal. A éste le corresponden las funciones propias de jefe del gobierno y la designación de los miembros del gabinete ministerial. El Poder Legislativo es ejercido conjuntamente por el presidente y el Parlamento (Vouli).

El Parlamento constituye un cuerpo legislativo unicameral que se compone de 300 diputados, elegidos por votación secreta, directa y universal cada cuatro años. El Poder Judicial consta del Tribunal Supremo (que incluye la sección civil y criminal), el Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas. Administrativamente, Grecia se divide en diez regiones (dhiamerísmata), subdivididas en 52 departamentos (nomoí), al frente de los cuales figura un gobernador (nomarch), designado por el Ministerio del Interior.

Literatura

La literatura griega se divide en dos grandes épocas: la antigua y la moderna. La primera se desarrolló desde el s. VIII a C, hasta los ss. IV y V de la era cristiana. Este período, de importancia capital en la cultura de Occidente, se divide en cuatro etapas: la arcaica, la clásica, la helenística y la grecorromana. La época arcaica (ss. VIII al V a C) comprende dos momentos básicos: el primero, exclusivamente épico; el segundo, lírico. La épica es la poesía hablada o recitada, destinada a celebrar las gestas de los héroes.

Los poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea, son los testimonios épicos más antiguos que se conservan (s. VIII a C). La Ilíada narra un episodio de la guerra de Troya, mientras que la Odisea relata las peripecias de Ulises en su viaje de retorno desde Troya hasta Ítaca, su patria. Durante este período, la única figura comparable a la de Homero fue Hesíodo, que inauguró la épica didáctica con Los trabajos y los días y con una compilación de la genealogía de mitos y dioses en la Teogonía. A partir del s. VII a C se produjo un gran auge de la lírica, que puede ser clasificada en cuatro tipos distintos: elegíaca (canto melancólico acompañado de flauta), yámbica (poesía satírica), eólica (personal y cantada a una sola voz) y dórica (nacional y coral).

Durante la época clásica (ss. V y IV a C), la cultura griega llegó a su culminación en Atenas, y en este momento aparecieron nuevos géneros: la tragedia, la comedia, la prosa histórica y filosófica y la retórica. La prosa, en forma de compilaciones geográfico-históricas, tuvo como figura destacada a Herodoto, considerado el padre de la Historia, autor de una Historia en nueve libros, con un estilo brillante. No menos crucial fue la figura de Tucídides, que relató la Historia de la guerra del Peloponeso. La prosa filosófica ocupó también un puesto de honor en la literatura clásica. La nueva filosofía, orientada hacia la ética, la lógica y la dialéctica, tuvo como máximos representantes a Sócrates y Platón (dialéctica), y Aristóteles e Hipócrates (científica).

La época helenística (323-146 a C) se caracterizó por la difusión de la cultura griega a lo largo de todas las costas del Mediterráneo oriental. El género más importante de este período fue la prosa histórica, en la que destaca Tomeo, junto a la incipiente literatura de viajes y a la filosofía científica. Durante la época grecorromana (146 a C- s.V), la prosa histórica tuvo su gran momento con la figura de Polibio y otros historiadores del mundo helenizado, entre los que destacan Plutarco (s.II a C), Diodoro de Sicilia (s. I), y Flavio Josefo (s. I). La geografía continuó desarrollándose en las figuras de Estrabón y Pausanias, y la prosa filosófica subsistió en formas muy variadas.

La última creación literaria del genio griego fue la novela, género que mezclaba la intriga amorosa con las aventuras, adoptando el nombre de novela bizantina. Entre sus exponentes más conocidos se hallan Quereas y Calírroe, de Caritón de Afrodisia (s. II) y las Etiópicas, de Heliodoro (s. III). La primera producción literaria en lengua popular apareció a partir del s. XII en forma de poemas amorosos y épicos. Tras la caída de Constantinopla en 1453, se inició el segundo gran período de la literatura griega: la época moderna. Durante los siglos de dominación otomana, solamente en algunas islas (Creta) tuvo lugar una producción literaria de consideración.

El gran renacer de la literatura llegó con la independencia, a principios del s. XIX. Durante este siglo florecieron dos importantes escuelas de poesía, la ateniense y la jonia, bajo el signo del romanticismo. La prosa estuvo confinada, en gran medida, al periodismo y a obras de erudición. A fines de siglo se desarrolló una novela costumbrista y naturalista, iniciada por Ioánnes Psicharís y Gregorios Xenopoulos. En el género poético, el máximo renovador de formas y contenidos fue Kostís Palamás, de cuya obra destaca Doce días y un gitano (1907). Tras la Primera Guerra Mundial, la prosa en lengua culta alcanzó una gran madurez, con autores destacados como Stratis Mirivilis e Ilias Venezis.

De entre los novelistas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial destacó notablemente Níkos Kazantzakís, que alcanzó el prestigio internacional con Zorba el griego (1946). Entre los grandes poetas griegos contemporáneos destacan las figuras de George Seferis (premio Nobel en 1963), Yannis Ristos y Odysseus Elytis (premio Nobel en 1979), y otros autores destacados como Giorgios Theotakas y Pandelis Prevelakis, que cultivaron los más diversos géneros.

Historia: s. IV al XX (continuación)   Instituciones   Literatura

1 2 3 4 5 6 7

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios