GEOGRAFÍA - PAÍSES: Croacia - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 215 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-paises-croacia-01

Geografía

PAÍSES

Croacia - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica

1 2

geografía física

roacia es un Estado de Europa oriental. Limita con Hungría al N, con Serbia al NE, con Bosnia-Herzegovina al E, con Montenegro al SE, con el mar Adriático al S y al O, y con Eslovenia al O. La capital es Zagreb.

Croacia, que fue por su extensión la segunda república de la antigua Yugoslavia, tiene una peculiar forma articulada sobre dos regiones principales. En la parte septentrional del país, la región de Eslavonia, la más fértil y poblada, se extiende sobre la llanura Panónica, delimitada por el río Danubio al E, y sus afluentes Drava al N y Sava al S. Sobre el litoral mediterráneo se extiende la otra gran región, Dalmacia, que corre en diagonal desde la península de Istria, al NO, hasta la frontera con Montenegro, al SE, señalada por la bahía de Kotor. Por su perfil recortado, esta gran zona costera ha recibido el nombre «de las mil islas». A la altura de la península de Peljesac, la región dálmata queda cortada en un tramo de 20 km por la salida al mar de Bosnia-Herzegovina.

Entre las dos regiones principales, Eslavonia y Dalmacia, se tiende a modo de puente el corazón de la Croacia histórica, el área de Zagreb-Karlovac, que carece de entidad física propia pues se trata en realidad del extremo sudoccidental de la llanura Panónica. La zona litoral goza de un clima mediterráneo, registrándose en la ciudad de Dubrovnik temperaturas de 25 ºC en el mes de junio y de 9 ºC en el mes de enero; en el interior, los inviernos son fríos y los veranos suaves, con medias en Eslavonia de 22 ºC en julio y -6 ºC en enero. Las precipitaciones son abundantes en el interior y en Dubrovnik se registran 1 200 mm anuales.

Geografía humana

La patria reclamada por los croatas, con una población superior a los 4 millones y medio de habitantes, está integrada en un 77,9% por ciudadanos de origen croata, de religión católico-romana; pero también viven en ella más de medio millón de serbios, el 12,2% del total, de religión ortodoxa y concentrados en la zona de Krajina y en Zagreb, o diseminados por Eslavonia. Ambos pueblos hablan el serbocroata, pero los primeros utilizan el alfabeto latino en tanto que los segundos emplean el cirílico.

Los serbios, concentrados en la zona fronteriza con Bosnia-Herzegovina, pese a haber sido instalados allí en el s. XVI para defender el Imperio austrohúngaro del avance de los otomanos, han mantenido siempre la conciencia de formar una entidad aparte. Tierra de amplios movimientos migratorios, muchos croatas viven fuera de las fronteras, dispersos por Bosnia-Herzegovina (800 000 personas) y por Servia (200 000 personas). En el pasado hubo una fuerte emigración a Estados Unidos y Argentina, y después de la Segunda Guerra Mundial numerosos croatas dejaron su tierra para radicarse en Alemania. El 60% de la población se concentra en las ciudades, en tanto que la capital, Zagreb, antigua ciudad construida sobre las orillas del río Sava, en la ladera sur de la colina de Slejeme, acoge al 20% del total de los habitantes.

Geografía económica

Por su nivel económico, Croacia fue una de las repúblicas más ricas de la antigua Yugoslavia, sólo por detrás de Eslovenia, dado que producía la cuarta parte del total del producto nacional bruto y atraía más del 80% del turismo. El país posee recursos agrícolas abundantes y variados; en la zona panónica se cultivan cereales (maíz y trigo), legumbres y cultivos industriales, mientras que en Dalmacia abundan los productos típicos mediterráneos: higos, vino, frutos, legumbres, pescado. Su desarrollo industrial está ligado al petróleo, ya que en la llanura panónica croata se obtenía el 70% de la producción de la antigua Yugoslavia. Numerosas factorías están ubicadas en la zona de Zagreb, gracias a las buenas comunicaciones y a los cercanos yacimientos de lignito. Algunos puertos marinos, como Pula o Split, poseen astilleros y en Rijeka se localiza el refino de petróleo.

Además de las industrias químicas, farmacéuticas, del plástico, colorantes y metalúrgicas, la república cuenta con importantes recursos para el desarrollo del turismo. Atraído por la belleza de la costa adriática, desde la península de Istria hasta la frontera con Montenegro, y por importantes centros como Dubrovnik, ciudad declarada patrimonio artístico de la humanidad, en el pasado el sector turístico sirvió para aumentar el nivel de vida de la población por encima del de las repúblicas vecinas.

Después de la independencia, la actividad turística prácticamente ha desaparecido a causa de la guerra, así como la mayoría de las industrias croatas. Desde principios de los años noventa el país se encuentra sumido en la pobreza, que alcanza al 25% de la población, agravada por una deuda externa superior a los 3.800 millones de dólares, una creciente desocupación que afecta a más de 200.000 personas y con más de 2.000 empresas al borde de la desaparición.

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios