GEOGRAFÍA - PAÍSES: China - 12ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-paises-china-12

Geografía

PAÍSES

China - 12ª parte


Arte   Música   Cine

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Arte

letra capitular En China el arte ha tenido un largo desarrollo, y los artistas, tradicionalmente, ocuparon un lugar destacado dentro de la escala social. Las primeras manifestaciones artísticas se remontan al segundo milenio antes de la era cristiana con la introducción del jade, que se utilizó fundamentalmente para piezas ornamentales, y de la talla de armas y utensilios.

Bajo la dinastía Han (206 a C-220 d C), el arte experimentó un importante florecimiento; la seda y los objetos lacados tuvieron una gran difusión y se expandieron más allá de los territorios de Asia, hasta Roma y Alejandría (la ruta de la seda). Durante este período, el desarrollo de la cerámica se vio favorecido por el culto a los antepasados; los objetos estaban esp. dedicados a los muertos y se colocaban en las sepulturas. Por otro lado, a la dinastía Han corresponde una de las obras arquitectónicas más importantes del mundo: la Gran Muralla (221-206 a C), que fue construida con el fin de defender el país de las incursiones de los bárbaros del N.

Escultura en la Ciudad Prohibida de Pekín
Escultura en la Ciudad Prohibida de Pekín

La introducción del budismo, después de la decadencia de la dinastía Han (s. III), dio paso al desarrollo de la plástica china, con la construcción de figuras de piedra de Buda. Más tarde, bajo la primera dinastía Tang (618-907), la escultura se fue distanciando del ideal budista hacia nuevas formas decorativas.

Los Tang inauguraron la denominada Segunda Edad de Oro de la historia del arte chino. Se fabricaron numerosos objetos destinados a la exportación hacia países lejanos y, mientras, el país recibía influencias extranjeras, gracias a las relaciones comerciales y a la presencia de colonias provenientes de India, Mesopotamia, Persia y Bizancio. El resultado fue la introducción de nuevas técnicas que dieron lugar a la aparición de productos delicadísimos, como la porcelana fina y los objetos de oro, plata y cobre, que desplazaron progresivamente a los productos lacados.

La entrada del budismo dio lugar al desarrollo de la plástica china, con la construcción de figuras rupestres de Buda
La entrada del budismo dio lugar al desarrollo de la plástica china, con la construcción de figuras rupestres de Buda

Durante la época Song (907-1279), la clase culta, que vivió aislada políticamente, vivió dedicada al cultivo de las bellas artes. La pintura experimentó un notable desarrollo con la introducción de nuevas temáticas, como los elementos de la naturaleza. Esta pintura del paisaje se consolidó con la figura del pintor Jing Hao, que utilizó la tinta aguada como medio de expresión.

Tuvo también una gran relevancia la figura del emperador Huizong, como creador de las primeras academias de pintura (dos de caligrafía y una de pintura). A pesar de que el arte dominante de la época se caracterizaba por un cierto conformismo académico, surgió un grupo de artistas que cultivó el expresionismo, sobre todo a base de tinta china sin colores (s. X y XII), relacionados con el grupo de pintores de meditación budista (Chan).

Con la dinastía Ming (1368-1644), tuvo lugar un retorno entusiasta a las formas antiguas y a la famosa cerámica de exportación, decorada en blanco y azul, con motivos mitológicos y taoístas y otros ornamentos florales. Sin embargo, la producción en masa, dedicada a la exportación, comportó una pérdida progresiva de calidad. Durante los principios de la dinastía manchú se conoció un avivamiento del arte de la porcelana, caracterizado por un retorno a las formas primitivas, pero posteriormente, sobre todo a partir del s. XIX, las creaciones de calidad fueron cada vez más escasas, estereotipando la producción destinada a la exportación.

Durante los ss. XIV y XV el tradicional arte de la laca experimentó un impulso remarcable, con la introducción de nuevas técnicas y modalidades, como las lacas de colores. Son famosos los objetos lacados (especialmente de bronce, madera, cuero y bambú), con más de cien capas; abundan los objetos lacados rojos y negros, con elementos pintados de carácter mitológico y taoísta. Son famosos también los muebles y objetos lacados con incrustaciones de motivos de nácar, carey, madera noble, etc. Por su antigüedad, el jade constituye la segunda tradición china, que se ha mantenido durante milenios.

La riqueza de la República y su gusto por los objetos de lujo durante los ss. XVII y XVIII se pueden medir por la gran demanda de jade, sobre todo para la casa imperial y para las clases más acomodadas. Importado de Oriente, sus colores iban del blanco al verde oscuro, y se tallaba con dibujos y formas que se remontaban a antiguas tradiciones: jarrones arcaicos, espejos y animalesde todo tipo, amuletos y objetos rituales. Sin embargo, tal como sucedió con la porcelana, la producción de jade se masificó progresivamente para la exportación. Los jesuitas ejercieron una importante influencia con la aportación de la pintura con esmalte. Cobre esmaltado blanco, en forma de cajas, jarrones, tazas, etc., se pintaba con paisajes y personajes de estilo europeo.

Música

La historia de la música china puede dividirse en cuatro grandes períodos: el primero, desde los inicios hasta el fin de la dinastía Zhou; el segundo, hasta el ocaso de la dinastía Tang; el tercer período termina con la decadencia del imperio Qing; y el último abarca la época contemporánea. Durante el primer período (desde los inicios hasta el año 230 a C, aprox.), se establecieron las características tradicionales del sistema musical chino, manifestadas a través de la danza y las canciones de la corte y de guerra. De este período se conservan diversos instrumentos, como flautas, ocarinas, cítaras y campanas. Durante el segundo período (230 a C-907), que coincide con la época de decadencia del confucianismo, la música autóctona recibió numerosas influencias extranjeras, sobre todo provenientes del centro de Asia.

El descubrimiento de la imprenta, durante la dinastía Tang (618-906), permitió la difusión de numerosos tratados musicales y su promoción a Japón, donde ejerció una considerable influencia. El tercer período (907-1911), se corresponde con una etapa de renacimiento del confucianismo. Durante la dinastía Song (960-1279), la música experimentó un notable impulso; tuvo lugar una reconstrucción de la antigua música ceremonial y se desarrolló un modelo de canción intimista, basada en textos poéticos, que influyó en la formación del drama musical y de la clásica ópera china (kunju). Ésta, que se consolidó a mediados del siglo XVI, se caracteriza por ser un canto muy elaborado y por contar con una gran participación de la danza, con la presencia de la flauta como instrumento melódico principal. El kunju dominó la vida musical china hasta el siglo XIX, persistiendo todavía en la actualidad; influyó en la formación de un teatro musical más evolucionado, la ópera pequinesa (jingju), surgida en el XIX y actualmente la más popular. Durante este período la música instrumental se limitó, básicamente, a dos instrumentos: el qin, especie de cítara de siete cuerdas, y el pipa, similar al laúd con cuatro cuerdas, aparecidos en el siglo XV. 

Otros instrumentos de menor importancia son una cítara de dieciseis cuerdas (zheng), varios tipos de flautas, un violín de dos cuerdas, etc. La música del siglo XX se inició con la generalización de los conjuntos orquestales y con la sensible introducción de influencias japonesas y occidentales. A partir de la revolución de 1949, se dio un importante impulso al estudio de la música y a la utilización de la canción y del grupo coral con finalidades propagandísticas, de estímulo al trabajo y de conmemoraciones oficiales. A partir de la década de 1970 la música occidental ejerció una fuerte influencia sobre la música china. Sin embargo, los compositores más recientes se orientan hacia nuevas fórmulas, basadas en la tradición ancestral.

Cine

En la actualidad, China ocupa el tercer puesto mundial en el número anual de espectadores de cine. Las primeras proyecciones se realizaron en Shanghai, en el año 1903, por el emigrante valenciano Vicent Ramos. La producción china se inició posteriormente. El primer gran éxito nacional fue El caso Yen Kiesing (1921). En 1931 se realizaron las primeras películas sonoras: el musical La cantante Hong Midan (Hong Sen), y Canción de primavera (Li Bingshie). De los pocos filmes chinos proyectados en Europa durante aquella época destacan La rosa de Bu Shui (Y.S. Lee), y La Gran Muralla china (She Dongsai), basada en los horrores de la guerra y la agresión nipona.

Con el inicio del régimen comunista, en 1949, la producción cinematográfica fue nacionalizada, adquiriendo un claro compromiso político. Entre los años 1950-1960 destacan los títulos Chicos y chicas de China (Lin Cefen y Zhai Cian, 1949), El soldado de acero (Zheng Yin, 1950), Nuevos héroes y heroínas (Shi Dongshan, 1950) y Toda mi vida (Shi Hui, 1950). La industria cinematográfica experimentó un notable desarrollo a partir de 1956, momento en que se inauguró una escuela cinematográfica en Pekín. Además, se crearon diversos centros de producción autóctona y se inició la construcción de los primeros 33 estudios de una vasta red, 22 de los cuales fueron destinados al cine documental.

Arte   Música   Cine

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios