GEOGRAFÍA - FÍSICA: Geomorfología - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 167 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-fisica-geomorfologia-02

Geografía

FÍSICA

Geomorfología - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8

Las formaciones montañosas

as fuerzas endógenas y exógenas son los agentes que "construyen" y "destruyen" el relieve.

Las tierras emergidas poseen numerosas formas: montañas, cordilleras, mesetas, llanuras, depresiones, accidentes del relieve, etc., toda esta morfología es fruto de la acción lenta pero constante de estas fuerzas a lo largo de miles de millones de años.

Deriva continental

En 1912 el geofísico alemán Alfred Wegener teorizó sobre el movimiento de los continentes, a lo que denominó teoría de la deriva continental. Wegener estimó que la litosfera está compuesta por rocas superficiales que forman el llamado sial, debajo del cual se encuentra una masa de rocas más densas que forman el sima. Conforme profundizamos la temperatura va aumentando.

Teoría de la Deriva Continental 1Teoría de la Deriva Continental 2
Teoría de la Deriva Continental 3Teoría de la Deriva Continental 4
La Teoría de la Deriva Continental explica el porqué los perfiles de las costas de Sudamérica y África parezcan encajar

La teoría descansa sobre el concepto de que el sial flota sobre el denso sima, de tal forma que los continentes se desplazan sobre él muy lentamente a la deriva. Originalmente, en la Era Primaria, debido a la fuerza centrífuga de la rotación terrestre, una gran masa única de sial llamada Pangea flotando en el sima se habría roto en varios fragmentos, los llamados escudos. Estas antiguas masas se habrían desplazado hacia el Oeste constituyendo los incipientes continentes que ahora conocemos.

Mediante la teoría se explica que los perfiles de las costas de Sudamérica y África parezcan encajar, como si alguna vez hubiesen estado unidas; igualmente sucede con la separación de Australia y el sur de Asia. 

Durante la deriva, algunas masas habrían perdido algunos fragmentos que darían lugar a Madagascar (con respecto a África), Tasmania (con respecto a Australia), o Sri Lanka (con respecto a Nueva Zelanda o la India). Por su parte, algunas masas continentales habrían sufrido fuertes compresiones al entrar en mutuo contacto, dando lugar a las cadenas montañosas, tales como los Alpes o los Andes.

1 2 3 4 5 6 7 8

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios