Siete reglas para componer un poema fácilmente

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Este tema contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Domingo hace 5 meses, 3 semanas.

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    tecnotron
    Participante

    Buscando información sobre técnicas de composición poética, me he encontrado con unos extractos de la obra de Miguel Ángel Garrido “Nueva introducción a la Teoría de la Literatura”, ed. Síntesis, Madrid, 2000, y en las páginas 22 a la 24, se explica en siete reglas cómo componer un poema con la mínima dificultad.


    Se puede aprender a hacer cualquier cosa en esta vida a base de encontrar un método adecuado. Hasta para hacer poemas basta con aplicar rigurosamente el siguiente método y salen de corrido (después se incluirá un poema hecho con él para que se vea lo fácil que es y lo bonito que queda el poema).Consta de una introducción y siete breves reglas:Introducción. Para hacer un poema no es necesario esperar a que llegue ninguna inspiración especial, ni hace falta estar en ayunas, ni ninguna de esas condiciones que hacen falta siempre para las demás cosas. Basta aplicar las siete reglas siguientes.· Primera. Se cogen unas cuantas palabras, en sí mismo poéticas, y se van distribuyendo poco a poco entre las diferentes estrofas. Por ejemplo, susurro, desvelo, tintineo, alborada, crespones, aleteo, nenúfar, alondra, etc.· Segunda. Se cogen unas cuantas palabras más bien vulgares a las que se poetiza dándoles una terminación adecuada: pajarillo, arroyuelo, blanquecino, etc.· Tercera: Se forman unas cuantas parejas de diferentes colores, de modo que se contradigan lo más posible los colores de cada pareja: negro verdor, blanco escarlata, azul blanquecino, etc.· Cuarta: A unos cuantos verbos se les cambia de ocupación habitual, sin que se den cuenta. Por ejemplo: se cierran las sombras –en lugar de las puertas o ventanas-, se masca el silencio –en lugar de un buen filete-, se le clava un rejón al firmamento –en lugar de a un toro de trapío-, se borda un aciago destino –en lugar de un sufrido mantel-, etc.· Quinta. Se distribuyen también entre las estrofas unas cuantas palabras, de esas que a veces emplea la gente sin saber lo que quieren decir: enhiesto, hirsuto, inerme, inane, incólume, baldío, etc.· Sexta. Puede ir bastante bien, para lograr mayor fuerza poética, aprovechar algún pedacito de una poesía clásica conocida; así, a Rubén Darío, se le puede coger eso de los “claros clarines”.· Séptima. Si se encuentra a mano, algún estribillo, aunque sea cortito, para repetir entre cada dos estrofas, mejor que mejor.Con este método, aplicado al pie de la letra, se puede conseguir un poema tan completo como el que sigue, titulado Tu senda:Tu senda¡Qué hirsutos y enhiestos se yerguen!-amargo espejuelo-grises en la noche,cerrando sus sombras sobre el arroyuelo.Tu senda… Ayes y lamentosSuaves tintineos mecidos al vientoCabalgan con furia, inermes e inanesY allá en la alboradaClavan su rejón en el firmamentoTu senda… La luna se mira en tu brisa.Sabe que en la noche, donde las estrellas,Cuando el canto duerme, suave y placentero,Se masca un silencio de angustiasQue sólo se quiebra junto al limonero.Tu senda… La alondra se viste de blanco escarlata.Sus trinos golpean cual claros clarines,Y como un susurro de negro verdorLevanta su vuelo en la noche,Dejando con llanto y en florUn negro y baldío desvelo.Tu senda… Junto al aleteo de los pajarillosSe escucha el mugido de una vaca en penaQue borda su aciago destino,-torre de marfil, grácil tintineo-nenúfar de plata de azul blanquecino.Tu senda… Y allá entre las sombrasMascando un silencio,Al aire sus negros crespones,Baja por tu senda…… ¡mi menda!

    #5336 Responder

    Anónimo

    interesante artículo, que fácil se hace para algunos la poesía. Saludos

    #5338 Responder

    Anónimo

    Buscando y buscando siempre se encuentra algo interesante.

    #8417 Responder

    Domingo

    Está claro, a veces se hallan cosas que vale la pena leer.

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