Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Nuestros dichos
Ganarse el pan / buscarse el pan ...el cocido/las alubias/los garbanzos
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z
Esta expresión expresa que se trabaja y se gana el dinero necesario para vivir. Ej. "Tengo un pequeño negocio. No puedo decir que soy rico, pero me gano el pan sin problemas" / "De joven no tuve suerte en la vida, pero me he buscado los garbanzos".
El pan (consta ya en el Génesis, cuando Dios expulsó a Adán del Paraíso con la consigna de "Ganarás el pan con el sudor de tu frente") es el alimento por antonomasia . Desde entonces, por lo que parece, el trabajo viene a ser una condena, un sufrimiento, como demuestra el propio origen de la palabra: trabajo viene de tripalium, "tres palos", un instrumento de tortura, conocido ya en el siglo VI, formado por tres maderos cruzados a los que se ataba el reo para golpearlo, azotarlo o atormentarlo.
Por otra parte, las legumbres, como las alubias o los garbanzos, son también una especie de "paradigma alimentario" en la lengua hablada, en referencia al único sustento del que disponía la gente más humilde. En concreto, el cocido, cuyo ingrediente fundamental son los garbanzos (y/o alubias en determinadas regiones) y que suele llevar verduras, patata y carne de diversos tipos, era en tiempos la única comida del día y se tomaba varias veces a la semana. De ahí que, si se trabajaba y se ganaba el suficiente dinero para comprar estas legumbres, o el pan básico del día, se disponía pues de lo mínimo para vivir.
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z