Nuestros dichos: Dar la matraca/ Dar la monserga/ Dar la murga/ Dar la Tabarra / Dar la serenata

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 41 usuarios conectados


Nuestros dichos

Dar la matraca/ Dar la monserga/ Dar la murga/ Dar la tabarra / Dar la serenata


Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

 

Cualquiera de estas expresiones significa "molestar, agobiar". Ejemplo: "No me sigas dando la matraca, si no quieres venir me voy yo solo". La matraca, nombre derivado del vocablo arabe tárak, "golpear", es una especie de carraca, un instrumento de origen árabe que está formado por unas bolas o mazos de madera, que al girar golpean una tablilla y provocan un ruido repetitivo.

Antiguamente, se usaba la matraca en los conventos para avisar o llamar a los monjes. En las iglesias, el monaguillo también manejaba una matraca o una campanilla con el que anunciaba a los fieles las diferentes partes de la misa. Hoy, la matraca sirve como acompañamiento a algunas procesiones en tierras castellanas.

Monserga, es una palabra cuyo origen ni siquiera tiene claro el DRAE. Tiene posiblemente un origen francés. Dar la monserga significa tener un discurso confuso, pesado y aburrido.

Dar la murga se refiere al grupo de músicos poco hábiles que entonan (o más bien desentonan) canciones y melodías de tono festivo, especialmente en los carnavales o fiestas populares.

Dar la tabarra proviene del tabarro o tábarro, ese insecto llamado más comúnmente tábano, una especie de abejorro pesado y aburridamente insistente en la intención de clavarnos su aguijón. Su dolorosa picadura, el molesto zumbido y la dificultad para deshacernos de este animalito, tiene su justa definición en la expresión.

Dar la serenata tiene un origen italiano. Es la interpretación, habitualmente al aire libre, de una música compuesta especialmente para rondar y cantársela a alguien, especialmente por la noche y bajo su balcón. La parte menos afortunada de esta manifestación seguramente la sufrirían los vecinos de la persona rondada, los cuales aplicarían el dicho con el sentido que le damos hoy en día, de molestia o incordio.

Nuestros dichos: Dar la matraca/ Dar la monserga/ Dar la murga/ Dar la tabarra / Dar la serenata - Matraca de la Catedral de León
Matraca de la Catedral de León

Dichos: ndice alfabtico

A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z

       

 Menú principal - Índice principal



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios