Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Nuestros dichos
Dar el pego / De pega / Poner pegas / Tirarse el pegote / Tirarse un pegote
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z
La mayoría de estas expresiones vienen a significar engaño, hacer creer lo que no es o indicar que algo es falso, de mentira. Ejemplo: "Este abrigo es de piel sintética pero da el pego", "Este reloj parece carísimo, pero no vale nada, es de pega".
La expresión tiene su origen en una trampa conocida como "pego" o "pega", realizada antiguamente en algunos juegos de cartas, consistente en untar levemente algunas de ellas con una sustancia pegajosa que llevaba en la mano el jugador tramposo(habitualmente eran pequeños trozos de cera), al ablandarse al tacto permitía impregnar aquellas cartas que se deseaban marcar, quedando así ligeramente pegadas, lo suficiente para que el autor de la trampa o el que repartía la baraja las identificase. De ahí viene también la expresión "poner pegas", pues aquel jugador al que se le ponían pegas tenía muchas dificultades para ganar la partida, ya que el que ponía la pega conocía de antemano una o más de las cartas que poseía.
De "poner pegas" se deriva otro uso actual del término, en el sentido de poner trabas, obstáculos o reparos a la realización de algo. Ejemplo: "Quise llevar un bote de colonia en mi bolso de mano, pero al subir al avión me pusieron pegas", "Siempre que elijo yo el lugar de vacaciones me pones pegas".
Otro uso derivado es el de "tirarse el/un pegote", que viene a significar presumir, alardear o fanfarronear. Ejemplo: "En ese trabajo no puede ganar todo el dinero que dice, seguro que se ha tirado un pegote".
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z