Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Nuestros dichos
No todo el monte es orégano / Creerse que todo el monte es orégano
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z
Expresamos con este dicho que un asunto no es tan fácil de resolver ni tan beneficioso o ventajoso como se piensa y que también puede traer inconvenientes. Se aplica también a algo que es distinto o peor a cómo lo imaginábamos. Ejemplos: "Aunque este negocio nos ha salido bien no todo el monte es orégano", "¡Señorías, la ley que acabamos de aprobar servirá para poco porque no todo el monte es orégano!".
Viene a ser un sinónimo de otras expresiones populares como "No todos los días son domingo", "No todos los días son fiesta" o "esto no es Hollywood".
El orégano es una hierba aromática empleada como condimento y antiguamente como remedio para muchos males. Se da en zonas montañosas, de ahí el origen de su nombre: oríganos significa en griego "la alegría de las montañas" o "planta que alegra el monte", lo que también explica el significado del dicho. La montaña alberga también otros numerosos vegetales, de menor valor o malas hierbas, por ello es fácil de entender que "no todo el monte es orégano".
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z