Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Nuestros dichos
Cargar con el mochuelo / Tocarle el mochuelo
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z
Decimos que alguien carga con el mochuelo cuando soporta una responsabilidad o una culpabilidad que no debería corresponderle. "Cargar" es aquí sinónimo de "asumir" la culpa, aunque de una forma habitualmente injusta. Ejemplo: "Eres muy listo, siempre que viene un cliente a protestarte te escondes y soy yo el que carga con el mochuelo".
La expresión parece tener su origen en un cuento popular que recoge el caso de un mozo andaluz y un soldado gallego, los cuales llegaron a una posada a hora intempestiva. Pidieron algo para cenar, pero el posadero les informó de que sólo disponía de una perdiz y de un mochuelo (el mochuelo es un ave rapaz nocturna parecida a la lechuza, pero de escaso interés comestible). "Ase vuestra merced las dos piezas, que ya veremos cómo nos las repartimos", pidió el andaluz al posadero.
Llegados los pájaros a la mesa, dijo el andaluz al gallego: "Elige: o tú te comes el mochuelo y yo me como la perdiz, o yo me como la perdiz y tú te comes el mochuelo", a lo que el gallego, resignado ante la sagacidad y el convencimiento del otro, respondió: "No sé por qué me parece a mí que me va a tocar cargar con el mochuelo".
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Z