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La Televisión

TECNOLOGÍA

La cámara de televisión

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




a cámara es la herramienta técnica que permite la captación de imágenes. En líneas generales puede decirse que una cámara de televisión proporciona las prestaciones de una cámara de cine. Pero, claro está, con la diferencia que en aquélla las prestaciones son realizadas electrónicamente; de lo que se desprende lógicamente que la cámara de televisión necesita electricidad para funcionar.

La transformación de la luz en señales eléctricas obliga a un patrón unificado de la lectura correcta de esa relación entre la luz y la electricidad. Ese patrón es el balance de blancos que indica a los circuitos internos una referencia de lo que es cien por cien blanco para el ojo humano en un determinado contexto de iluminación, y sirve de referencia para ayudarse en la reproducción de los colores.

Si tú tomas una hoja en blanco y la colocas a la luz del día, la verás blanca. Si a continuación te la llevas a casa y la colocas a la luz de un tubo fluorescente, la seguirás viendo blanca y si, por último, de noche te vas a una habitación y la colocas a la luz de una bombilla, seguirás siendo capaz de identificarla como blanca. Sin embargo lo cierto es que en el primer caso el blanco tiende a ser bastante azulado, en el segundo caso, algo verdoso y en el tercero bastante amarillento ¿Dónde está el truco? Nuestro cerebro es capaz de trabajar para compensar las diferencias cromáticas permitiéndonos percibir un mismo color como constante (constancia perceptiva del color), aunque objetivamente haya variado. Una cámara no es capaz de llevar a cabo esta operación, por lo que hay que decirle cuál es la referencia para el blanco cada vez que cambiemos de fuente o de contexto de iluminación, de lo contrario los colores podrían ser mal registrados.

¿Sabías que...?

En la actualidad las cámaras portátiles llevan el magnetoscopio incorporado en el propio cuerpo de la cámara y reciben el nombre ténico de “camascopios”.

Las cámaras profesionales de televisión pueden ser clasificadas en cuatro categorías generales:

Cámaras de Estudio. Se utilizan en plató y están conectadas a un control de realización; se usan en los informativos, Talk show, variedades, etc. En los últimos tiempos han proliferado en muchos programas y especialmente en los  informativos las cámaras robotizadas que son guiadas por programas informáticos.

Cámaras para exteriores. Se utilizan para eventos deportivos o acontecimientos especiales; habitualmente se conectan a un control de realización en una unidad móvil. Las cámaras steadycam, de uso muy frecuente en los programas televisivos, pertenecerían a esta categoría .

Cámaras ENG. Las cámaras ENG (Electronic News Gathering) son ligeras para ser llevadas en el hombro por los profesionales; están dotadas de mayor autonomía y su uso básico es para la realización de reportajes.

Cámaras de kinescopado. Sirven para pasar a vídeo el material rodado en cine.

Todas ellas poseen los mismos principios básicos de manejo y unos componentes auxiliares similares: cabeza o cuerpo de cámara, controles y soportes.

¿Sabías que...?

Los primeros ENG, con formato U-Matic, debían llevar un vídeo conectado, bastante pesado, que llevaba el operador o el ayudante a modo de bandolera provocando que muchos técnicos de cámara de la época sufrieran lesiones de espalda.

La cabeza de cámara se compone de la unidad de toma de imagen que consta de la óptica, CCD, visor y la conexión al control de cámara o vídeo grabador si es una ENG. En la cabeza de cámara pueden encontrarse numerosos accesorios: piloto indicador de grabación o de estar “en el aire”; protector de la óptica tanto para posibles golpes como para evitar el sol directo; indicadores de la apertura de la óptica y del diafragma; conector de auriculares y caja de conexiones.

Los controles. Se dividen en controles de grabación y ajustes previos. Los controles de grabación, enfoque, zoom y diafragma, pueden ser directos o remotos; los directos se manejan por el operador y están situados en el timón o barra de maniobra de la cámara; los  remotos están situados en la mesa de realización del control y sólo se recurre a ellos en caso de urgencia. Los controles de ajustes previos, como el balance de blancos, establecen los niveles de calidad de imagen que decidamos preestablecer. Aunque en ocasiones pueden manejarse remotamente, lo más lógico es que estén en la cabeza de cámara.

Soportes. Las cámaras se apoyan para su estabilización y movimiento sobre trípodes y pedestales. Los trípodes son utilizados en exteriores. En el estudio se utilizan los pedestales, columnas hidráulicas ligeras, con ruedas, cuya regulación permite hacer panorámicas horizontales y verticales.

  

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