LA TELEVISIÓN: La programación: La programación de las cadenas de pago
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_prog_cadpago01



La Televisión

LA PROGRAMACIÓN

La programación de las cadenas de pago

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




a progresiva presencia de distintos modelos de televisión de pago, difundidos por satélite o por cable, está cambiando a ojos vista la Televisión. En países como Estados Unidos la televisión de pago ya ronda el 50% de la audiencia y en otros como España hay meses, como los de verano, que se acerca al 10%.

El más inmediato corolario de lo anterior es que obviamente cada vez resulta más difícil conseguir para la televisión generalista las grandes cifras de audiencia del pasado; y por ello los programas tienden a tener costes de producción menores y estar dirigidos para las personas más reticentes a pagar por ver televisión: mayores o los sectores de población de clases bajas. Se ha llegado a decir que en un futuro los programas de la televisión generalista estarán únicamente dirigidos a esos segmentos y la televisión de pago se concebirá para el disfrute de las clases medias y medias altas.

Desde las estrategias y tácticas del quehacer programativo hay que diferenciar entre unas televisiones o canales de pago que ofertan una programación multigénero y monocanal (es decir que incorporan espacios adscritos a distintos géneros televisivos en una única propuesta como hace Canal +) y otras televisiones que tienen una oferta multicanal y a veces monogénero (se paga por disponer de varios canales algunos de ellos especializados en un único contenido de género: infantil, moda, deporte, erótico...).

¿Sabías que...?

Los encuentros de la Liga de Fútbol que celebran el Real Madrid o  del Barcelona C.F. superan con frecuencia las cien mil compras en “pago por visión”.

En las formas de televisión de pago, la creación de un paquete programático atractivo es el fundamento de todas las estrategias de programación. Empero, es necesario que el paquete de canales sea equilibrado y compensado para que justifique, por su variado uso por los miembros de la familia, el desembolso mensual. Por ejemplo, se sabe que los canales estrictamente temáticos (por ejemplo aquellos centrados en las cuitas de los equipos de fútbol) no son motivo suficiente para que se subscriban amplios sectores de la población; La práctica española indica que la oferta de paquetes programativos tiene que combinar los largometrajes recientes, las retrasmisiones deportivas (fundamentalmente de fútbol) y los infantiles.

La televisiones de pago multicanales, las más habituales en la actualidad, dividen su oferta programática en dos grandes bloques. Por un lado encontramos los llamados canales básicos y por otro los llamado premium (vocablo inglés que se traduce por prima).

¿Sabías que...?

Los encuentros de la Liga de Fútbol que celebran el Real Madrid o  del Barcelona C.F. superan con frecuencia las cien mil compras en “pago por visión”.

Los canales básicos se fundamentan en satisfacer una demanda complementaria de la oferta de las televisiones generalistas; por ejemplo las televisiones autonómicas en territorios alejados de su cobertura natural. Existen tres modelos de canales básicos:

  • Aquellos dirigidos a grupos sociodemográficos concretos como los canales infantiles (Fox Kids) o jóvenes (MTV).

  • Los centrados en los intereses de minorías étnicas como los árabes,

  • Los que satisfacen nichos de ocio concreto como las cadenas de documentales, de viajes, entre otras.

Los canales premium indican con el pretendido valor añadido que tienen frente a los básicos (y de ahí su tarifa más elevada). Estos canales se dividen en emisoras premium propiamente dichas, como aquellas ofertas centradas en la emisión de largometrajes y los videoservicios que se como el pago por visión (PPV) se anexan a la subscripción y que algunos denominan como televisión a la carta por lo que tiene de símil el que el propio televidente cree su propia parrilla de programación.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios