LA TELEVISIÓN: El lenguaje de la televisión: Escenografía
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_leng_escenog01



La Televisión

EL LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN

Escenografía

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




emos hablado hasta ahora de aspectos más relacionados con procesos de organización y coordinación; repasemos aquí otras cuestiones que, formando parte de la escenografía, nos acercan a los nociones de calidad visual de un programa de televisión: la iluminación y la dirección artística.

Iluminación

Es el tratamiento de la imagen por medio de la luz, imprescindible tanto a nivel técnico como artístico. Los principales valores de la luz son:

  • Calidad: la luz puede ser directa – luz dura – o difusa – luz suave -, creando tipos de sombras diferentes. Con luz dura se resaltan los contornos y la textura mientras que la luz suave reduce el contraste y resalta el detalle de las sombras.

  • Dirección: el ángulo en que incide la luz sobre el sujeto varía el efecto. El sistema básico de iluminación se basa en tres luces: una frontal o principal que descubre al personaje; una lateral o de relleno, que realza contorno y textura reduciendo la sensación de imagen plana; y una posterior, o contraluz, que resalta al personaje del fondo dotándole de tridimensionalidad.

  • Intensidad: cantidad de luz necesaria para obtener la señal de vídeo de calidad necesaria y su manipulación para crear efectos.

¿Sabías que...?

Los primeros años de TVE el presupuesto de decoración era tan reducido que muchos programas parecían de tendencia minimalista por la sobriedad y escasez de atrezzo.

El iluminador jefe o director de iluminación es la persona encargada del control de la calidad de la imagen. Establece con el realizador el tono y nivel dramático que se le va a dar al programa en cada instante. Decide la composición de la parrilla de iluminación, el número y tipo de fuentes, así como su temperatura color, luces frías o calientes y si deben llevar algún filtrado especial para crear efectos. La regulación de la intensidad de los focos se realiza desde una mesa de luces con control de dimmer, que controla un técnico de mesa de luces. A través del monitor de forma de onda y del vectroscopio se determina que la calidad de la señal de imagen, su crominancia y luminancia, es la deseada. Sus colaboradores directos son el jefe de eléctricos y sus ayudantes, los eléctricos, que son la personas encargadas de instalar físicamente los proyectores del modo que solicite el iluminador jefe, pudiendo controlarlos desde una mesa si la parrilla tiene sistema de control remoto.

Dirección artística

¿Sabías que...?

Al trabajar con varias cámaras en estudio, las luces deben estar situadas en parrillas aéreas para que no entren en el encuadre ni trípodes ni otro tipo de instrumental del equipo de iluminación.

Es el proceso de creación de los espacios donde se desarrolla la acción y los ambientes que definan a los personajes. Un buen equipo de dirección artística puede encontrar soluciones imaginativas con pocos medios, pero lo cierto es que una de las partidas presupuestarias más importantes siempre pertenece a los departamentos de decoración y atrezzo, vestuario, y maquillaje y peluquería. Veámoslo:

  • Decoración; equipo encabezado por el director artístico que diseña y supervisa todos los decorados y elementos estéticos que lo componen. Tiene entre sus colaboradores a constructores de decorados, carpinteros, pintores y maquetistas para la creación de los decorados y al atrecista, para crear o conseguir los objetos que se incluyen en ellos.

  • Vestuario; departamento que debe concordar su trabajo con el decorado y con la iluminación. La persona encargada de diseñar la ropa recibe el apelativo de figurinista y tiene como colaborador directo al sastre que realiza el trabajo de corte y confección.

  • Maquillaje y peluquería; el trabajo base del maquillador es evitar los brillos y reflejos que bajo la luz produce la piel humana y darle un aspecto vivo ya que la cámara la capta de forma mortecina y blanqueada. También realiza una labor de caracterización cuando trata de representarse a un personaje famoso o de época y en ocasiones debe hacer maquillaje de efectos como heridas o cicatrices.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios