LA TELEVISIÓN: Historia de la televisión en España: Las emisoras privadas
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 19 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_histespa_privadas01



La Televisión

HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

Las emisoras privadas

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




in duda el hecho más decisivo de la última década, y con una enorme repercusión en el mercado televisivo español, fue la aparición a primeros de los noventa de tres televisiones privadas de cobertura estatal. Dos de ellas de programación en abierto y de programación generalista similar a la de TVE 1: Antena 3 y Tele 5, que iniciaron sus emisiones en diciembre de 1989 y marzo de 1990 respectivamente; y una tercera de pago, Canal + que comenzó su programación en septiembre de 1990, codificada en lo más significativo de su emisión pero con varias horas en abierto y también con una programación de tendencia generalista.

Por la multiplicación de emisoras, en muy poco tiempo todas las emisoras con vocación de liderazgo (TVE 1, Antena 3, Tele 5 y la FORTA) tuvieron que adaptarse a nuevas reglas y a un marco competitivo que obligó a definir la posición de cada una de ellas en un mercado como el español en el que el dominio de TVE 1 era casi absoluto. Tras la despreocupación que hicieron del tema los poderes públicos, el factor clave y determinante de la nueva situación fue el acuerdo implícito de todos los agentes implicados (emisoras e industria publicitaria) de organizar el funcionamiento del sector a partir de los datos de audiencia que proporciona la empresa de audiometría SOFRES.

¿Sabías que...?

El último capítulo de Farmacia de guardia, emitido el 28 de diciembre de 1995, ha sido el programa de mayor audiencia de una televisión privada con once millones y medio de espectadores. El principal éxito de Tele 5 fue una entrega de Médico de Familia que llegó a diez millones y medio de televidentes.

En la más de una década de existencia de emisoras privadas se han producido cambios tan significativos que parece difícil hablar sin contradicciones de su proceso evolutivo. El ejemplo más llamativo es Antena 3 de la que pueden encontrarse hasta tres etapas, y ahora parece que comienza una cuarta, pero también hay diferencias en Tele 5 (al menos dos periodos). Veámoslo.

Poco tiene que ver la Antena 3 de hoy día con la que comenzó su andadura. Desde luego no se parecen para nada ni sus accionistas y profesionales ni lo que más importante su propia línea de producción. En su haber histórico debe apuntarse que fue la primera emisora privada en apostar por la producción propia de ficción de telecomedias y la que consiguió un éxito que modificó el hilo conductor de la televisión en los años noventa: Farmacia de Guardia (Antonio Mercero, 1991-1995). Luego siguieron otras destacadas como Lleno por favor, Quien da la vez, Manos a la obra o Compañeros. También Antena 3 fue la primera cadena de televisión que emitió un debate entre los dos candidatos a la presidencia de gobierno (Felipe González, José María Aznar, 1993).

Para la opinión común Tele 5 es la cadena del magnate y primer ministro italiano Silvio Berlusconi. En la actualidad no sería una afirmación completamente cierta; sin embargo, no puede negarse que la manera de concebir la televisión de los ‘italianos’ estableció buena parte de las formas de la primera época de una Tele 5 que dejó en fuera de juego las maneras de TVE 1. En una segunda etapa Tele 5 ha sido reconocida por series como Médico de Familia, Periodistas, Al salir de clase o Siete Vidas y por su insistencia en diversos programas basados en el formato del reality show, sucedáneos todos del original Gran Hermano.

Por su parte Canal + ha permanecido bastante estable en los diez últimos años. Su modelo de emisora está basado en producción ajena (largometrajes, retrasmisiones deportivas o series) pero ha conseguido una cierta notoriedad por las innovaciones de la realización de sus retrasmisiones, por sus piezas promocionales y por el magazine deportivo El día después.

Como no podía ser de otro modo, en más de diez años se han producido cambios en los rankings de las audiencias de las tres emisoras más importantes. En los últimos tiempos parece que el liderazgo de TVE 1 es bastante consistente; la lista continúa por Tele 5 y se cierra con Antena 3.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios