LA TELEVISIÓN: Géneros: ficción y entretenimiento: Los concursos
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 12 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_gen_concur01



La Televisión

GÉNEROS: FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Los concursos

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




n concurso es un juego de competencia. Siempre consistente en que entre un grupo de individuos, uno o varios de sus miembros intenten alcanzar una meta superando una serie de obstáculos a través de la competición y ateniéndose a unas normas. Este es el principal aliciente de este formato, es un modelo reduccionista de la vida misma, un superarse día a día para ser mejor que alguien en algo y tratar de alcanzar lo ambicionado.

Los tres componentes principales de cualquier concurso son el azar, la estrategia y los méritos. Según sea mayor o menor uno de estos componentes podremos clasificar los concursos en dos grupos.

¿Sabías que...?

Dada la proliferación de concursos en las televisiones de España algunos participantes, como el joven  Santiago Segura, llegaban a un nivel casi de “profesionalización” participando en varios de ellos.

AZAR: se refiere a los concursos donde el factor predominante es la suerte. Esto no supone que no existan unas reglas y que no hayan de aplicarse en algún momento las otras variables – méritos y estrategia. Pueden dividirse en tres subgéneros:

  • Concursos de conocimientos: contienen elementos azarosos pero exigen de una serie de conocimientos para poder ir avanzando en las siguientes fases. En “La ruleta de la fortuna” el concursante se deja llevar por el azar cuando da vueltas a la misma para determinar que letra va a salir, pero posteriormente ha de tener unos conocimientos culturales de nivel medio para poder aspirar al premio final.

  • Concursos de habilidades: aquellos en que los concursantes deben resolver las situaciones mediante su capacidad, la mayoría de las veces, física. Un ejemplo sería “El gran juego de la oca” donde los concursantes avanzan en un tablero hasta llegar a las semifinales o el “El gran prix”, un concurso colectivo, conducido por Ramón García, en el que medían sus habilidades equipos procedentes de diversas localidades españolas. Dentro de este apartado hay un subgénero que no está directamente relacionado con la habilidad física sino con lo que podríamos denominar habilidades sociales; son programas como “Su media naranja” o “Contacto con tacto”.

  • Concursos de actuaciones: cuando la fortuna interviene en la participación, pretendidamente artística, de los concursantes que intentan vencer en el programa con sus cualidades creativas. Son muy frecuentes aquellos en que sus aspirantes a estrellas son niños porque facilitan la emoción de los padres colocados en un lugar muy visible, como “Menudas Estrellas”, conducido por Bertín Osborne para Antena 3 TV..

MÉRITOS: los concursos en los que el participante supera prueba tras prueba por sus propios méritos. Un ejemplo sería “50 x 15; ¿quiere usted ser millonario?”. Podemos encontrar aquí otros tres subgrupos:

  • Concursos temáticos: aquellos cuyo desarrollo se basa en el mérito intelectual de los concursantes, es decir, programas donde los participantes muestran su nivel cultural. “Saber y ganar” o el ancestral “Cifras y letras” pueden servirnos de ejemplo.

  • Concursos de pruebas: modelo en el que conseguir superar una prueba permite participar en la siguiente. Existe una segunda tipología cuando se participa en una serie de pruebas preestablecidas puntuando según se superen venciendo quien mayor puntuación final logre. Al primer ejemplo pertenecería “El rival más débil” concurso de conocimientos generales donde van siendo eliminados por sus propios compañeros los considerados menos acertados. Al segundo grupo pertenecería el celebérrimo “El gran prix” donde, como hemos comentado, dos pueblos se enfrentan en diversas pruebas.

  • Concursos de artistas: donde se trata mostrar las cualidades artísticas de los participantes en ocasiones con posibilidades de obtener un contrato profesional para desarrollar e impulsar tales dotes. El ejemplo reciente más famoso es sin duda “Operación triunfo”.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios