LA TELEVISIÓN: Géneros: ficción y entretenimiento: Los canales temáticos de ficción
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 16 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_gen_canalfic01



La Televisión

GÉNEROS: FICCIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Los canales temáticos de ficción

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




as mutaciones que ha sufrido la industria del cine en las dos últimas décadas ha tenido como consecuencia que, con la finalidad de conseguir ingresos adicionales a los de las salas de cine o a los pases de las televisiones generalistas, hayan proliferado canales de pago vía satélite o por cable cuya oferta se basa en la emisión temática o monográfica de cine. Los canales son propiedad de distintas empresas que se encargan de su promoción, pudiendo ser emitidos en distintas operadoras; por ejemplo, el canal Calle 13 puede verse en Digital +, y también en Euskaltel, Retecal y Ono, vía cable.

Podemos encontrar tres tipos de canales que comprenden el género de ficción: canales de cine, canales de series y canales híbridos.

CANALES DE CINE: íntegramente dedicados a la emisión de largometrajes, y también documentales sobre el mundo del cine y programas especializados sobre el tema. Algunos canales se especializan en cine clásico, es decir, incluyen en su programación numerosas películas en blanco y negro e incluso en ocasiones cine de la época silente. Son canales dirigidos a cinéfilos y en los sistemas de emisión digital las películas pueden ser emitidas en varios idiomas y con posibilidad de seleccionar subtítulos.

¿Sabías que...?

Aa diferencia de las cadenas generalistas, los canales temáticos no tienden a ser tan longevos, apareciendo y desapareciendo en plazos de pocos años dependiendo de la situación del mercado audiovisual.

CANALES DE SERIES: íntegramente dedicados a la emisión de series como Factoría de la Ficción. Los existentes en España están producidos por la misma empresa que previamente produjo las series y su pretensión es reponer series antiguas pero también estrenar por esta vía productos que no hayan sido previamente emitido por canales generalistas, como ocurrió con la miniserie Padre Coraje. Se trata, en suma, de canales dirigidos a seguidores fieles de determinadas series. De hecho, las promociones internas de los propios canales suelen consistir en piezas que informan sobre los actores participantes y sobre el personaje que interpretan, así como de los entresijos de la grabación de las series.

CANALES HÍBRIDOS: dedicados a la emisión de ficción conjuntamente a otros géneros. Son canales temáticos centrados monográficamente en un determinado contenido. Mezclan largometrajes, series y documentales o programas que estén relacionados con ese contenido. Los casos más reconocibles son los de Calle 13 y AXN. La programación de Calle 13 se compone de largometrajes y series encuadrados en los géneros de terror, ciencia ficción y suspense; sus documentales, magazines y resto de programas también versan sobre tales materias, siendo los más representativos “Cementerio TV”, cámaras que graban la posible actividad de los camposantos durante la noche, y el magazín “Infierno 13” donde se tratan temas de actualidad relacionados con el misterio, lo sobrenatural o los últimos estrenos en cine y videojuegos. AXN, se decanta por el mundo de la acción y la aventura, emitiendo filmes, series, documentales y programas sobre deportes de riesgo y de tales temáticas.

Por último, la ficción se haya presente en muchos canales temáticos, ocupando parcelas de la parrilla aún cuando no sea el producto principal. Un ejemplo es el canal Cosmopólitan, canal dirigido a la mujer y cuya programación mayoritariamente se compone de programas de moda, estética o entrevistas,  y que siempre mantiene un hueco para emitir alguna serie  o película.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios