LA TELEVISIÓN: Economia, sociedad y televisión: Televisión de pago
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/tv_econ_pago01



La Televisión

ECONOMÍA, SOCIEDAD Y TELEVISIÓN

Televisión de pago

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




n nuevo modelo de televisión se generalizó en los años 80 en varias regiones del mundo: la televisión de pago. En términos generales podríamos afirmar que la televisión de pago es un servicio de televisión, suministrado vía herciana (satélite o terrestre) o por cable, que ofrece la posibilidad de acceder a una o más programaciones específicas a cambio del pago regular, generalmente mensual, de un abono.

Técnicamente el funcionamiento de la televisión de pago es simple: la estación de televisión emite una señal codificada que un aparato en poder del abonado (el decodificador) decodifica y restituye para su visión en el televisor.

¿Sabías que...?

La televisión de pago en España se introdujo de la mano de Canal + que comenzó sus transmisiones, emitiendo parcialmente en abierto y codificado, en septiembre de 1990.

El decodificador se convierte en la pieza fundamental en los servicios de televisión de pago ya que a través de éste se accede a la programación. El decodificador es puesto a disposición del abonado (normalmente a cambio de un depósito) en el momento del inicio del abono; con frecuencia las disputas económicas entre los agentes de la televisión de pago se centran en la manera de proveer ese aparato.

En cuanto a los contenidos, las empresas que gestionan televisiones de pago presentan una oferta heterogénea compuesta por programas o productos de contenidos temáticos, monográfico o especializado (canales de deportes, de películas, de información, de geografía, de medicina, de historia, etc.) para públicos específicos.

¿Sabías que...?

En España los alquileres de pago por visión de los grandes encuentros futbolísticos superan las cien mil ventas. Los partidos convencionales, los largometrajes de estreno y las películas eróticas rondan las diez mil ventas.

Los inicios de la televisión de pago se remontan a comienzos de los años 70 cuando en EEUU el grupo editorial Time concibe la exitosa Home Box Office (HBO). Esta iniciativa fue emulada por Warner Communication y Viacom al crear The Movie Channel (1975) y Show-time (1976), respectivamente. El estadounidense es un mercado de canales de pago altamente competitivo.

Mientras, la televisión de pago llegó a Europa en la década de los 80 con la aparición en Francia de Canal +, sociedad que comenzó sus emisiones en noviembre de 1984 situándose, desde el punto de vista de sus contenidos, a medio camino entre un canal temático y uno generalista.

A principios del siglo XXI la televisión de pago por abono se presenta como la modalidad dominante. Sin embargo, desde principios de los años 80 se encuentra en expansión el pago por consumo o pago por visión (ppv, pay per view en su denominación en inglés) en la que el espectador paga únicamente el programa que ve: una película, un partido de fútbol o un combate de boxeo, por ejemplo). En el mercado estadounidense. Viewer’s Choice y Request Television son las dos principales cadenas de pago por visión asociadas a la televisión por cable.

Hoy en día la mayoría de las televisiones de pago adopta la fórmula “producto combinado”: las empresas además de ofertar señales de televisión (canales generalistas y temáticos, algunos de éstos últimos de producción propia) ofrecen productos y servicios de telecomunicaciones, como el acceso a Internet o la telefonía básica.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios