LA RADIO: Pensando en la radio: La radio y el ámbito de emisión
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 30 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_pensa_ambemis01





La Radio

PENSANDO EN LA RADIO

La radio y el ámbito de emisión

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




TEXTO 4: LA RADIO Y EL ÁMBITO DE EMISIÓN

(...) los límites estrictos de lo local, es decir, el conjunto de parámetros que nos inducen a pensar que una determinada emisora de radio, o cualquier otro medio de comunicación, es local o no lo es, sigue siendo una cuestión difícil de concretar. Como constatación de este hecho, decidimos buscar algunos de los sinónimos de local y nos topamos con un gran abanico de palabras que, por similitud semántica, se asocian con el concepto del que venimos hablando: comarcal, regional, provincial, municipal, particular, especial, circunscrito, limitado... son algunos ejemplos. Esta situación es sólo una muestra de lo costoso que resulta cualquier intento de delimitación riguroso.

Los primeros cuatro términos de esta serie hacen referencia al ámbito geográfico de lo local, y es precisamente el ámbito de difusión -la cobertura territorial-, el que se perfila como la variable con mayor peso específico. Quizás por ello, es normal que nadie dude en calificar de local una estación municipal como la de Castellar del Vallès (Barcelona), la de Montcada i Reixac (Barcelona) o la de Amposta (Tarragona), en Catalunya, o la de Tuy (Pontevedra) o Féne (A Coruña), en Galicia. Sin embargo, raramente se haría lo mismo con Radio Barcelona, Cope Barcelona, Radio Vigo u Onda Cero Pontevedra, redes que, aún perteneciendo a una gran cadena, son igualmente locales. Cuando hablamos de medios comarcales, provinciales o municipales todos pensamos que son medios locales respecto al patrón establecido por los mass media estatales. Sin embargo, un medio municipal será local teniendo como referente un medio regional que en ese momento dejará de serlo. Este es el caso de los medios autonómicos, ya que por nuestra estructura político-administrativa, un media de ese carácter sería local si se toman como punto de referencia los que operan para todo el Estado. Y, sin embargo, no lo consideramos como tales

De todos modos, el carácter localista de estaciones de mayor envergadura como las anteriormente citadas, no sólo viene dado por su ubicación geográfica, sino también por el hecho de que en sus parrillas programáticas incluyan espacios de difusión exclusivamente local, pese a que, por razones que luego veremos, casi siempre sea en periodos de baja audiencia.

No cabe duda que, en el caso de las emisoras ligadas a una gran cadena estatal, la programación local constituye un signo propio de identidad, un matiz diferenciador de SER, COPE, etc. Además, estas estaciones tienen la oportunidad de promocionar la cultura, defender y hacer uso de la lengua propia (en el caso de algunas comunidades), al tiempo que contribuyen a la dinamización socio-económica de una determinada región. Pilares, éstos, en los que se basó la razón de ser de los medios locales y autonómicos como vehiculadores de la identidad propia y que actualmente, en el marco de la globalización, cobran si cabe mayor fuerza. La verdad es que este último parámetro, el del signo de identidad, es otro de los elementos que, junto con la cobertura, intervienen decididamente en la definición de lo local: Lo local como voluntad de afirmación periférica contra el centralismo.

Tomando como punto de referencia estas consideraciones -expresadas aquí de manera muy sucinta-, no debe extrañarnos entonces que desde ámbitos más amplios (países europeos, por ejemplo), lo que para nosotros son emisoras autonómicas (Catalunya Ràdio, Radio Galega, Eusko Irratia...), sean también calificadas como de locales, aunque sus contenidos, gracias al avance experimentado por las tecnologías de la comunicación, se transmistan en espacios geográficos que rompen con las barreras de los espacios de difusión tradicionales.

Barbeito Veloso, Mª Luz y Perona Páez, Juan José (2000): "La radio local: modelos y estructuras en la nueva sociedad de la información". En Estudios de Comunicación y Derecho. Editorial Compostela S.A. Santiago de Compostela. Páginas 73-74

CUESTIONES PARA EL DEBATE

-A qué crees que se refieren los autores de este texto cuando señalan que, en el caso de las emisoras ligadas a una gran cadena estatal, la programación local constituye un signo propio de identidad, un matiz diferenciador de SER, COPE, etc.

-Piensas que Internet desdibuja el ámbito local. ¿Por qué?

-Los autores sostienen que, en el marco de la globalización, la comunicación local cobra más fuerza. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios