LA RADIO: Una emisora en la escuela: Las radios escolares en el programa radiodifusor español - 4ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_escol_espana04



La Radio

UNA EMISORA EN LA ESCUELA

Las radios escolares en el programa radiodifusor español - 4ª parte

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)


1 2 3 4 5



Conoce algunas experiencias de radio escolar (continuación)

n el CEIP Sant Domènec la radio se ha adaptado a cada etapa formativa, de tal forma que en la producción de programas intervienen desde los niños que están en párvulos hasta aquellos que están cursando el Ciclo Superior. La experiencia se integra de la siguiente manera:

Educación infantil

Semanalmente, cada clase elabora un espacio de entre 10 y 15 minutos en el que participan 2 ó 3 alumnos acompañados de su maestra-tutora. Sin guión previo, se explican cuentos, se cantan canciones, se habla de alguna cosa que se ha trabajado en clase, de alguna salida, se comentan los aniversarios, etc.

El programa se prepara en el aula con antelación, siendo la maestra la que da las pautas y los turnos de palabra, además de intervenir activamente. Una vez que el espacio está grabado, se inserta en la parrilla y se notifica a las familias de los niños qué día podrán sintonizarlo a través del 88.5 de la F.M. Posteriormente, en el aula se escucha y se comenta la grabación con toda la clase.

Ciclo Inicial

Se actúa de la misma forma que en el ciclo anterior, pero con un guión previo escrito. El papel del tutor pasa a un segundo plano, aunque éste siempre acompaña al grupo de 3 ó 4 niños y niñas que entran en el estudio de radio a realizar la grabación (15 minutos).

Ciclo Medio

En este caso se elabora igualmente un programa de 15 minutos en el que los alumnos intervienen dando su opinión sobre un tema concreto, pero la sesión de 45 minutos se divide siempre en dos partes. Una primera en la que se escucha y se evalúa el contenido del programa anterior y una segunda en la que se propone el tema del siguiente programa y se dan las instrucciones teóricas para llevarlo a cabo.

En la clase de segundo de Ciclo Medio se reproduce el mismo esquema, pero con los contenidos propios de este nivel. Por tanto, al margen de la confección del guión, también se trabajan los diferentes géneros radiofónicos de ficción, como la narración o el radioteatro. Aquí, además de la lectura, se hace mucho hincapié en las características de los textos que se van a sonorizar: puntuación, frases cortas, diálogos, etc.

1 2 3 4 5

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios