LA RADIO: La radio por dentro: Organización de una emisora musical de gran cobertura - 2ª parte
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 20 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_dentro_orgamus02





La Radio

LA RADIO POR DENTRO

Organización de una emisora musical de gran cobertura - 2ª parte

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)


1 2



Director de programas, director de producción, responsable o jefe técnico, responsable o jefe comercial y responsable de las relaciones públicas

 partir de este apartado es donde empezamos a apreciar las principales diferencias entre los organigramas de una emisora de programación generalista y una estrictamente musical.

En este segundo ejemplo, el director de programas tiene muchísimo menos personal a su cargo y, en consecuencia, muchas menos cuestiones a coordinar. Así, ya no encontramos, por ejemplo, a los directores de los servicios informativos y de los deportivos, puesto que la radio no explota este tipo de contenidos. No obstante, puede emitir informativos conectando con otras emisoras que sí los realizan.

Estudio de una popular emisora de radio musical española (Cortesía de Los 40 Principales)
Estudio de una popular emisora de radio musical española (Cortesía de Los 40 Principales)

A pesar de contar con una plantilla más reducida, podemos observar que son igualmente necesarios los directores de programas y de producción, y los jefes comerciales, técnicos y de relaciones públicas.

Por lo tanto, en una radio musical el director de producción seguirá teniendo la responsabilidad de organizar todas grabaciones de los anuncios propios y externos. El jefe técnico se encargará -junto con su equipo de técnicos- de hacer funcionar todo el equipamiento. El jefe comercial dirigirá a los agentes comerciales en la búsqueda de anunciantes.

Finalmente, el responsable de las relaciones públicas también tendrá que llevar a cabo su tarea de mantener los contactos de la empresa a todos los niveles, especialmente con las discográficas.

El resto del personal

El personal que, aunque en menor cuantía, configura la plantilla de una gran radio musical será el de administración, locutores o discjockey's y ayudantes del mantenimiento del material musical en la discoteca de la emisora.

El organigrama general de una gran emisora musical y de gran cobertura que hemos descrito puede ser un ejemplo organizativo. No obstante, insistimos en que seguramente podremos encontrar muchos otros igualmente válidos.

Veamos el organigrama propuesto de forma esquemática:

Organigrama tipo: emisora de radio de gran cobertura de programación musical

Propietarios (Consejo de Administración)
Director general
Director financiero
Plantilla de administrativos
 
Director
de programas
Director
de producción
Jefe Técnico
Jefe
Comercial
Relaciones
públicas
Locutores,
discjockey's
y ayudantes.
Plantilla
de
producción
Plantilla
de técnicos
Plantilla
de
comerciales
 

Si comparamos este esquema con el anterior, podemos apreciar que en el área de programas el organigrama es mucho más reducido al contar con menos personal, puesto que sólo se emite música y no programas variados como en una radio generalista.

1 2

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios