LA RADIO: La radio por dentro: Introducción
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 22 usuarios conectados    

 

/cultureduca/radio_dentro_introd01





La Radio

LA RADIO POR DENTRO

Introducción

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




na emisora de radio es como cualquier otra empresa, por lo que, para su correcto funcionamiento, precisa de una organización interna más o menos compleja en la que participan diversos agentes (equipos de dirección, cuerpo de redactores, cuerpo de locutores, técnicos/as de sonido, administrativos/as, etcétera), y en la que, para que las cosas vayan bien, se impone una distribución de las tareas por áreas o departamentos específicos.

Los organigramas de las emisoras pueden variar sustancialmente en función de variables tales como su dimensión -no es lo mismo una gran emisora que una estación municipal ubicada en un pequeño pueblo-, su presupuesto, su pertenencia o no a una gran cadena que opere para toda España, etcétera.

La radio: Entrevista en una cadena de radio de gran cobertura
Entrevista en una cadena de radio de gran cobertura

Pero, con independencia de que las estaciones sean de mercado pequeño, mediano o grande, o de que dispongan de más o menos dinero para pagar a sus trabajadores o dotarse de la tecnología más avanzada, la variable que más pesa a la hora de organizar el trabajo en una emisora de radio es, sin duda alguna, la programación.

Ten en cuenta que el engranaje productivo que debe ponerse en marcha en una red de carácter generalista o convencional, es decir, aquella que explota distintos contenidos y géneros programáticos (consulta el bloque sobre La programación radiofónica), no es el mismo que el de una emisora que se limite a difundir música las 24 horas del día.

Para que comprendas con más claridad lo que acabamos de comentar, en los siguientes apartados vamos a exponer diversos organigramas tipo. Ya verás cómo varían las cosas según esas variables a las que nos hemos referido.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios