LA PRENSA: Tecología y prensa: La redacción electrónica
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 24 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_tecno_redacelect01





La Prensa

TECNOLOGÍA Y PRENSA

La redacción electrónica

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




a adaptación de la informática a la industria periodística se inicia en la "trastienda" de los periódicos durante la primera mitad de los años sesenta del siglo XX. Surge la composición tipográfica informatizada, la justificación de textos, se informatiza también la facturación y el control de datos. Todo son novedades, adelantos tecnológicos que, como en el caso del ordenador, forman parte de la estructura de la empresa informativa y alcanzan el centro principal del trabajo periodístico: la redacción. Y en esos momentos de la historia será concebida en los Estados Unidos la "redacción electrónica", promocionada por los editores debido a las múltiples ventajas que podía facilitarles: una mayor integración en la cadena de producción, una reducción de costes y tiempos de elaboración, etc. Te estarás preguntado qué quiere decir todo esto. Muy sencillo: ha llegado el momento de buscar economizar, aún más, en la empresa informativa. Como las materias primas son difíciles de rebajar, los editores y empresarios de la prensa han pensado que se puede reducir lo que cuesta la mano de obra. ¿Cómo? Gracias a la notable disminución de trabajo que la renovación tecnológica aportó en el proceso de pre-impresión.

¿Sabías que...?

En el conjunto de los países, sobre todo europeos, en los que se fueron informatizando las redacciones de las publicaciones periódicas, resultó muy duro para muchos periodistas su adaptación a los nuevos sistemas de trabajo e, incluso, en los grandes diarios hubo una fuerte oposición de los trabajadores a la progresiva implantación de un sistema redaccional compartido entre talleres y redacción.

En 1967 se realizan las primeras pruebas en un nuevo diario, el actual Florida Today, y el 1970, la ANPA (American Newspaper Publishers’ Association) en colaboración con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, inició una serie de encuentros técnicos para la implantación de los sistemas redaccionales integrados. La fotocomposición había utilizado diferentes sistemas de carga de textos: teclados ciegos de perforación de cintas, lectores ópticos, teclados con pantallas de visualización. Precisamente, éstos últimos, se utilizaron de forma habitual para corregir textos y para componer anuncios clasificados o por palabras.

Cuando surgen los sistemas OCR (Optical character reader), que permitían la entrada en el ordenador, para la posterior fotocomposición, de textos que antes se habían escrito en máquinas eléctricas por los redactores, se dio un paso muy importante para poder aprovechar el "primer impulso" y evitar la reescritura. Pero a este procedimiento de exploración de textos le sustituyó muy pronto los VDTs (video display terminal), pantallas de visualización mucho más eficaces en el tratamiento de las entradas informativas, que superaban las dificultades que para las correcciones presentaban los lectores ópticos.

Tecnología de prensa: La redacción electrónica

Los diarios norteamericanos comenzaron a sustituir sus máquinas de escribir por un videoterminal, su nueva herramienta de trabajo compuesta por un teclado y una pantalla, conectados a un sistema central. Se escribe directamente sobre un teclado informático, on line o no, capaz de generar entradas informativas básicas que no van a requerir reescritura. En principio se introducen de forma experimental en las secciones de composición de los talleres, para terminar instalándose en las redacciones. Se busca la mayor eficacia para hacer un periódico de mejor calidad.

El primer gran periódico que instaló una redacción electrónica fue el The Detroit News (600.000 ejemplares de tirada diaria), que en 1973 cunplió cien años. Diseñó una configuración con 72 vídeo terminales o puestos de trabajo. Dos años más tarde, en 1975, el Newsday de Long Island (New York), con una tirada de 500.000 ejemplares diarios, instaló 224 puestos. Poco a poco, todos los diarios importantes de Norteamérica fueron implantando la "redacción electrónica". En muy pocos años, la prensa norteamericana fue generalizando los sistemas integrados y el número de terminales fue aumentando hasta alcanzar, en nuestros días, el cien por cien de las redacciones de prácticamente todas las publicaciones periódicas norteamericanas. Los sistemas redaccionales electrónicos llegaron a Europa en la década de los años ochenta, principalmente en Alemania, Holanda y Finlandia.

En nuestros días las redacciones han cambiado. Se han impuesto los modernos sistemas de transmisión y de recepción de noticias, se titula desde el propio ordenador, se reciben los teletipos de las agencias de información. Se recuperan los artículos instantáneamente, se pueden hacer modificaciones sin afectar al cierre y el control de accesos garantiza en cualquier momento la privacidad de la información. Se trabaja con programas informáticos que facilitan, incluso, la autoedición, ya sea en Macintosh o en PC. Los principales programas con los que se trabaja en la redacción de los periódicos son el PageMaker, el QuarkXpress o el Corel Ventura aunque se van sumando otros como Indesign.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios