LA PRENSA: Tecología y prensa: Digitalización de la imagen
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 29 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_tecno_digitimag01





La Prensa

TECNOLOGÍA Y PRENSA

Digitalización de la imagen

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




uando se incorpora la fotografía a los sistemas de edición, su digitalización e incorporación al conjunto de los contenidos informativos se plantea de dos maneras: la primera por exploración y conversión de la imagen a un lenguaje numérico, lo que implica la utilización de scanners, y la segunda por la definición digital en origen, mediante cámaras videográficas. El empleo de scanners en los periódicos diarios se ha incrementado en los últimos años, sobre todo por el mayor uso del color en sus páginas. Mediante este procedimiento se pueden incorporar inmediatamente las diapositivas o las copias realizadas sobre el papel fotográfico.

En los años setenta se iniciaron las primeras experiencias alternativas a los soportes fotográficos. Las principales multinacionales japonesas apostaron por las videocámaras de baja resolución, que estaban dotadas de discos de registro magnético. Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, los reporteros gráficos del diario de mayor tirada del mundo, el Yomiuri Shimbun, enviaron sus fotografías en color a la redacción de Tokio por conducto analógico telefónico.

¿Sabías que...?

Las cámaras digitales actuales pueden almacenar por encima de los seis millones de pixeles por fotograma, lo que significa una resolución de alta calidad muy superior a los puntos de impresión necesarios en prensa.

Las imágenes de televisión, en los últimos años, se han convertido en fuente de actualidad. El diario norteamericano USA Today, por ejemplo, utilizaba la referencia televisiva de forma habitual en su trabajo cotidiano, utilizando imágenes que captaban de los diferentes canales. La toma de estas imágenes se hacía con una cámara fotográfica, y el proceso seguido en la elaboración de esa información era el mismo que el de las copias fotográficas. El resultado en cuanto a la calidad no era bueno ya que la resolución de la imagen televisiva es muchísimo menor que la de las imágenes empleadas en prensa. Para solucionar este problema la tecnología permitirá que esas imágenes en movimiento se graben en un magnetoscopio. Una vez seleccionado lo que interesa, se congela y se somete a un tratamiento de corrección del color, se elevará la definición de la imagen por encima de las 2.300 líneas y se eliminará el efecto zigzag de la señal de vídeo.

La imagen en la prensa © Patricia Merino
La imagen en la prensa © Patricia Merino

Donde mayor renovación se ha dado en el campo de la información ha sido en la toma digital directa, de naturaleza magnética u óptico-electrónica. La fotografía electrónica ha provocado una profunda modificación de los procedimientos convencionales de captación, tratamiento, transmisión, archivo y recuperación de la información gráfica. La fotografía electrónica y su procesamiento eliminan el empleo de la película, la química fotográfica, el papel fotográfico y todos los suministros, lo que abarata el coste de los equipos, que además se pueden volver a usar.

El diario USA Today, a partir de 1987, comenzó a utilizar fotografías en color recogidas con cámaras electrónicas y que se enviaban al periódico desde el lugar de los sucesos. Se pierde calidad, pero se gana tiempo. En 1988, con ocasión de la Olimpiada de Invierno en Calgary (Canadá), se empleó esta técnica de captación de imágenes. La transmisión de las instantáneas se realizaba en un tiempo de minuto y medio para las de blanco y negro, y de tres minutos para las de color. El diario Honolulu Advertiser ha sido uno de los pioneros en el empleo de imágenes tomadas con cámaras digitales.

Una de las razones de la generalización en la prensa de los sistemas integrados de textos e imágenes es el uso de la fotografía electrónica por parte de las grandes agencias de información, promotoras de los procedimientos de teledistribución en sus servicios a los abonados.

Hoy en día, los servicios de fotografías de agencia son transmitidos por satélite, se graban en un pequeño disco y los diferentes terminales se pueden ver las imágenes y se seleccionan las que se van a usar. Los archivos se han comprimido, y se encuentran en los discos duros de los "pecés", para que en cualquier momento el redactor rescate la que necesite y pueda verla en su terminal de alta definición pulsando un botón.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios