LA PRENSA: Redacción de la noticia: Tipos de noticias
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 15 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_redac_tipos01





La Prensa

REDACCIÓN DE LA NOTICIA

Tipos de noticias

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




esulta complicado establecer una relación de todos los tipos posibles de noticias, en especial porque en una misma noticia podemos encontrar distintos elementos que hacen difícil su incorporación a uno u otro tipo. Pese a todo, es conveniente conocer la siguiente clasificación aceptada por distintos autores:

Noticias de sumario: Son noticias que agrupan diferentes informaciones con varios sujetos y acciones diversas que han sido proporcionadas por una fuente informativa.

El lector recibe de esta manera diversas informaciones en una sola noticia. Podemos citar como ejemplo las noticias que resumen el conjunto de decisiones adoptadas en un Consejo de Ministros o en un pleno municipal.

Algunos medios prefieren evitar este tipo de noticias y utilizan noticias cortas que tratan cada uno de los temas de forma independiente.

Noticias cronológicas: Debes tener claro que las noticias generalmente nunca se escriben siguiendo el orden cronológico en que han tenido lugar los hechos o acciones que componen el acontecimiento. El orden temporal no suele tener interés periodístico, pero en ocasiones sí se utiliza esta estructura en algunos tipos de noticias, las cronológicas.

¿Sabías que...?

… los departamentos de documentación de los periódicos y las agencias de noticias más importantes tienen preparadas noticias cronológicas que recogen los datos principales de la biografía de muchas personalidades para que, en caso de concesión de premios importantes, fallecimiento repentino, etc. el periódico pueda ofrecer con gran rapidez una información completa sobre ese personaje.

Por ejemplo, cuando fallece una personalidad importante se acompaña la noticia de su muerte con noticias complementarias que tratan de resumir su biografía recurriendo a la narración cronológica. O cuando se produce un conflicto bélico entre dos Estados se proporciona una información cronológica que recuerda al lector otras guerras sufridas en la zona.

Noticias de situación: Son noticias que no poseen una estricta actualidad pero tratan algún hecho que conserva un interés constante en la sociedad. Noticias que tratan la situación de desempleo en España, las consecuencias de la droga, etc.

Se construyen a modo de informe, incluso de reportaje breve y se trata de resumir los aspectos más importantes que permitan al lector un análisis de la situación.

Noticias complementarias: Este tipo de noticias acompañan a otras que podemos considerar principales o centrales y que suelen aparecer en la misma página.

Incluyen información complementaria o secundaria respecto a la información principal aportando otra visión al lector sobre el acontecimiento. Ofrecen anécdotas, declaraciones de personajes, consecuencias indirectas, antecedentes, etc.

Noticias espaciales: Informan sobre acontecimientos que se han producido en distintos lugares simultáneamente. Por ejemplo, una noticia que informa sobre lo más importante de una jornada del mundial de fútbol que se ha desarrollado en distintas sedes.

Noticias de interés humano: Son noticias que pretenden apelar directamente a la emotividad del lector. En algunas noticias podemos encontrar elementos de interés humano como datos complementarios a la información esencial sobre un acontecimiento, pero también pueden constituir por sí solos lo esencial de la información. Una noticia que informa sobre la vida de un niño refugiado de guerra sería una clara noticia de este tipo.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios