LA PRENSA: Redacción de la noticia: La interpretación de la realidad
 Cultureduca: Cultura educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 26 usuarios conectados    

 

/cultureduca/prensa_redac_interp01





La Prensa

REDACCIÓN DE LA NOTICIA

La interpretación de la realidad

Fuente: Recursos educativos del Mº de Educación de España (Licencia Creative Commons)




a gran responsabilidad que tienen los periodistas reside sobre todo en su capacidad de reproducir e interpretar la realidad para los ciudadanos que conforman su público ¿Has pensado alguna vez la cantidad de cosas de las que jamás te enterarías si no existiesen los medios de comunicación? Imagina que tuvieses que enterarte de cuál es el equipo que ha ganado la liga de fútbol a través de la comunicación directa establecida por las personas. Probablemente tardaríamos semanas, si no meses, hasta que esa información fuese pasando de boca en boca hasta llegar a nosotros, incluso es posible que jamás llegásemos a saberlo con certeza o que cuando nos enterásemos sencillamente ya no nos interesaría.

La prensa trata precisamente de intentar informarnos con la mayor rapidez posible de todo aquello que se ha producido en el mundo y que nos puede interesar, en muchas ocasiones casi con carácter inmediato al momento en que se produce el acontecimiento.

¿Sabías que...?

… los periodistas tienen la obligación ética y profesional de ofrecer noticias veraces. Sin embargo, hay un día del año en que algunos periódicos, especialmente los deportivos, se permiten saltarse esta norma con alguna noticia falsa. ¿Te imaginas qué día? Pues el 28 de diciembre, el día de los santos inocentes. Intenta el próximo año recordarlo y detecta cuál es la noticia "bromista".

Debes reconocer que si no existiesen los medios de comunicación todos seríamos mucho más ignorantes y sobre todo estaríamos mucho más desorientados ante lo que pasa en el mundo. Necesitamos a los medios de comunicación para sentir que realmente vivimos nuestro tiempo, comprender lo que pasa en nuestra sociedad, enterarnos de lo que hacen nuestros gobernantes. Esa necesidad que tiene el ser humano de recibir información constituye el principal poder de los medios de comunicación y los debe obligar a ser especialmente honestos y veraces con la realidad y con su público.

Una de las primeras medidas que toman las dictaduras es la de controlar los medios de comunicación para manipular la información que reciben los ciudadanos y así poder controlarlos con mayor facilidad, ya que ignoran lo que está sucediendo en realidad. En nuestras sociedades no se podría concebir un sistema democrático sin unos medios de comunicación libres que transmiten información a los ciudadanos con la suficiente pluralidad y veracidad. Si no conocemos lo que pasa ¿cómo vamos a poder votar con libertad en unas elecciones?

Nuestra Constitución Española tiene bien presente la importancia de la información, por ello en su artículo 20 punto 1 reconoce y protege, como un derecho fundamental especialmente protegido, el derecho "a comunicar o recibir información veraz por cualquier medio de difusión".

Cada medio de comunicación, cada periodista, interpreta siempre los hechos desde su propio punto de vista aunque procure ser lo más objetivo posible. Cuando el periodista escribe una información, no debe olvidar nunca la responsabilidad que asume con la sociedad. Por eso debe recordar su obligación profesional de ser lo más veraz posible con la realidad que relata.

  

Visita nuestra web dedoclick Naturaleza educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE© ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía  ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios